El pago aplazado como alternativa de compra triunfa especialmente en el sur de España

Adyen, la plataforma global de tecnología financiera elegida por las empresas líderes del mundo, muestra los comportamientos en las decisiones de compra de los consumidores de toda España a través de su último Informe sobre Métodos de Pago 2023.

Por ello, al analizar los datos por comunidades autónomas se revela que el sur de España adopta en mayor medida el pago aplazado y que el primer puesto como método de pago favorito en todas las comunidades es la tarjeta de crédito, salvo excepciones como Asturias en donde predomina el uso del efectivo (86%). 

Hábitos entre los españoles: pago aplazado y tarjetas de crédito

Ante la actual situación global que atravesamos se requiere cada vez más de formas de financiación para realizar las compras. El pago aplazado ofrece en ese sentido una gran ventaja, la flexibilidad financiera para consumidores de todo tipo. En nuestro mercado, más de la mitad de los consumidores (55%) asegura haber utilizado el pago aplazado en algún momento. Concretamente, las comunidades que aseguran utilizar más el pago aplazado en nuestro país son Canarias y Andalucía (ambas en torno al 70% de los usuarios). Esto se puede entender por el uso de esta alternativa de pago ante la inestabilidad económica actual, dado que, según los estudios del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2021, entre las comunidades más empobrecidas del mapa español se encuentran Andalucía, con 18.906 euros y Canarias, con 18.990 euros por habitante.

Por su parte, los usuarios catalanes consideran que ahora pagan más con el móvil a través de monederos electrónicos (ApplePay, Google Pay, Amazon Pay, etc.) que en efectivo (40%), una cifra solo superada por Canarias, siendo más de la mitad los encuestados de esta región los que están de acuerdo con esta afirmación (55%).

En lo que respecta a la inversión y el comportamiento de las empresas españolas, estas valoran especialmente incluir este tipo de opciones, como ofrecer incentivos a través de medios de pago para fidelizar a los clientes (84%) y consideran que ofrecerán cada vez más opciones de pago aplazado (82%).

Respecto a los métodos de pago de los españoles, el 82% se decanta por las tarjetas de crédito/débito. En todas las comunidades lidera el primer puesto como método de pago favorito, salvo excepciones como Asturias en donde predomina el uso del efectivo (86%). 

Si analizamos el avance de los métodos de pago digitales como los e-wallets, podemos observar como Madrid es una de las comunidades donde más se utilizan (31%), sin embargo destaca especialmente el uso en Baleares (47%) y el archipiélago Canario (42%). Esto se debe probablemente a la adaptación de los negocios a métodos de pago extranjeros, dado que en sectores como la hostelería esto juega un importante fundamental para la fidelización de clientes. 

Por su lado, al observar la conducta de las empresas españolas, el 50% de ellas consideran que es importante ofrecer al público extranjero sus métodos de pagos locales, pues es una forma de aumentar su confianza. Seguido de un 37% que considera que cuantos más métodos de pago se les ofrezcan y estén disponibles, más oportunidades de venta habrá.

A la hora pronosticar el futuro de los hábitos de compra en las comunidades autónomas es posible observar cómo los españoles se verán condicionados por las nuevas modalidades de pago que se irán implementando. Entre los encuestados de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias y Galicia, 4 de cada 10 consideran que los e-wallets y las tarjetas virtuales reemplazarán por completo a las tarjetas de crédito/débito en formato físico. Por su parte, los usuarios de Aragón, Asturias y Cataluña abogan más por la extinción del efectivo dentro de sus rutinas de compra. Finalmente, 8 de cada 10 consumidores españoles creen que las inversiones tecnológicas favorecerán las compras a través de diferentes métodos de pago digitales (85%). 

En él se revela como, en su mayoría, los usuarios españoles priorizan que las empresas ofrezcan descuentos y promociones a disponer de múltiples opciones de pago y poder elegir la que más les convenga, excepto Cataluña, donde un 61% de los usuarios prefieren esta opción. Por ello, la fidelización de clientes y personalización de la experiencia en todo el país son requisitos imprescindibles para el comprador actualmente. En este nuevo informe sobre los métodos de pago descubrimos que 7 de cada 10 encuestados (74%)bofrecer promociones.

A raíz de los cambios de los tres últimos años, donde la conducta en los procesos de compra dentro de cada sector se ha transformado, podemos observar el crecimiento de la penetración de la compra a través de marketplaces, un hábito especialmente notorio en Cataluña (71% de sus compradores) o Asturias (80%).

Por su parte, un 75% de los encuestados en España reconoce que optará antes por comprar en tienda física en centros comerciales / hipermercados. Al analizar por regiones, podemos encontrar que 8 de cada 10 compradores de C. de Madrid optan por este tipo de negocios para realizar sus compras, mientras que otras comunidades prefieren optar más por el comercio local, como Galicia (86%), Canarias (78%) o Cataluña (76%).

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