Hace tres meses nacía en España iBird, un nuevo player logístico enfocado exclusivamente al comercio electrónico y cuyos principales valores diferenciales son apostar por una logística más sostenible, y entregas en franjas horarias acordadas previamente con el cliente. Aunque de momento sólo presta servicio en Madrid, la idea es expandirlo progresivamente al resto de España. Hablamos con Enrique Sánchez, su director general.
Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es iBird y cuál el objetivo de su nacimiento?
Enrique Sánchez (ES): iBird es una empresa de distribución de todo aquello que se vende por internet. Utilizamos un modelo tecnológico y operativo diferencial respecto a lo que ya existe en el mercado. Por un lado, lo que hacemos es avisar al consumidor de la hora a la que vamos a entregar el paquete con antelación; y además, le permitimos que el consumidor interactúe con nosotros y nos pueda solicitar que entreguemos en otra franja horaria, que el mensajero pueda entregar el paquete a un vecino o incluso que pueda ver la trazabilidad del paquete en tiempo real. Todo ello a través de una aplicación móvil que el usuario puede descargar en su smartphone.
Lo que pretendemos con este proyecto es resolver los fallos en entregas en primera instancia, que representan aproximadamente un 15-20%, porque el cliente está ausente principalmente. El 80% restante, el cliente no tiene certeza de cuándo va a recibir el paquete exactamente, sólo tiene una propuesta ambigua por parte de la empresa de mensajería de “recibirá el paquete en 48 horas” o “se lo entregaremos tal día”.
iBird pretende resolver este problema. De hecho, llevamos 3 meses operando en Madrid con DeMartina.com y el resultado es espectacular: entregamos el 98% de los envíos al primer intento, gracias a la posibilidad de que el cliente elija la franja horaria en la que recibirá el paquete.
Además, utilizamos vehículos eléctricos para realizar la distribución. Somos conscientes de que el ecommerce va a crecer un 300% en los próximos 5 años; ello supondrá un incremento igual de la actividad logística a las ciudades, con el consecuente impacto medioambiental. iBird usa vehículos eléctricos precisamente para evitar todo esto. Además, operaremos los vehículos desde un modelo también innovador: operamos desde el mismo centro de las ciudades. ¿Cómo lo hacemos? Hemos llegado a una serie de acuerdos con las concesionarias de parkings de las ciudades (Empark, Vinci, Saba…) que nos ceden espacio en sus aparcamientos desde donde operamos los vehículos electrónicos. En este mismo sentido, también tenemos acuerdos con Adif. Adif nos permite utilizar espacios reservados en estaciones de Cercanías e Intercambiadores de Pasajeros; además, desde estas estaciones podemos recargar los vehículos con la energía que producen los trenes al frenar para entrar en la estación. Energía 100% limpia.
EcN: ¿En qué núcleos está disponible iBird?
ES: Vamos a desplegar toda esta red en todas las ciudades donde concurran dos circunstancias: alta densidad de población y alta intensidad de comercio electrónico. Ahora mismo estamos en Madrid. Llegaremos a Barcelona este mismo año, mientras que los planes son de desarrollar Levante, Andalucía y País Vasco el próximo año. Toda esta área supone más del 50% del volumen de comercio electrónico de España.
EcN: ¿Cómo lleváis la mercancía desde almacén a estos vehículos de reparto?
ES: Este aspecto no es diferencial de cualquier otro operador. Acarreamos la mercancía desde el almacén del retail hasta un centro de consolidación, desde donde se realiza un crossdock y se distribuye a los puntos de abastecimiento donde esperan nuestros vehículos ecológicos.
EcN: ¿Cuántos vehículos tienen?
ES: Ahora mismo pocos. Tenemos 2 vehículos operando en Madrid. Estamos operando contratos importantes para los próximos meses con algunas tiendas online. Esperamos llegar a los 35 vehículos en Madrid antes de finales del presente año.
El objetivo del plan de negocio es capturar el 10% de cuota de negocio en los próximos 5 años.
Para ello contamos con un plan de financiación en el que participan capital riesgo en la empresa y gracias al que contaremos con hasta 4 millones de euros para desplegar 3.000 vehículos en 5 años.
EcN: Muy ambicioso, ¿quiénes están detrás a nivel inversor?
ES: A nivel inversor hay inversores privados y fondos de inversión, a los que se irán sumando nuevos que están interesados y siguiendo la evolución de la compañía.
EcN: ¿A qué sectores se dirigen como operador?
ES: Sólo eCommerce. Toda la operativa está pensada para tiendas online.
EcN: Case study con DeMartina.com. ¿Cómo ha funcionado? ¿Cuáles han sido los resultados?
ES: Hemos entregado el 98% al primer intento. Hemos recibido reagendamientos de envíos en un 3% de los casos, es decir, un 3% del total de los envíos se han pospuesto a otra franja horaria a petición del cliente, quien ha interactuado con nosotros vía SMS. En este 3% han preferido cambiar la franja de entrega a tardes/noches, a partir de las 18.00h.
No hemos tenido prácticamente ningún ausente, sólo ese 2% comentado, mientras que sólo hemos recibido felicitaciones de los clientes al ver que cumplíamos en el 100% de los casos la entrega en franja que prometíamos.
EcN: ¿Cómo se estima esa franja?
ES: Se realiza a través de un software específico y de forma automatizada. Este programa pronostica estas franjas horarias de entrega, pero sólo después de mucho trabajo de planificación y configuración previa, pero una vez puesto en marcha, es el sistema el que recoge las entregas, calcula el tiempo y se lo comunica al cliente.