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«Aunque somos una tienda online, valoramos seriamente acciones offline más a menudo»

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EvassionBikesEvassion Bikes es una tienda online creada por apasionados del ciclismo en la que vamos a tratar de dar salida y crear una imagen positiva de lo que a nuestro juicio pensamos que es una nueva forma de hacer ciclismo: el ciclismo urbano. Francisco Martínez es su fundador. 

EcN: Terminando el 2012, ¿con qué cifras cerrará Evassion Bike el presente ejercicio; con qué crecimiento con respecto al pasado 2011? ¿Qué espera para 2013?

FM: La empresa salió a la luz a finales de 2012, por lo que la facturación no es orientativa. Estimamos una facturación aproximada de 35.000 € en este año 2013.

EcN: El mayor problema para una tienda online, al igual que cualquier otro, está en conseguir clientes… ¿con cuántos usuarios cuenta hoy en día? ¿usuarios activos?, etc.

FM: Nuestros usuarios son todavía “volátiles”, es decir, hasta que se asiente y se consolide la tienda online, vamos teniendo unas 1.300 visitas diarias con un porcentaje de 70-30% de visitantes nuevos y recurrentes aproximadamente.

EcN: Desde su nacimiento, ¿qué diferentes formas de atraer tráfico a su web ha empleado? ¿Cuáles han reportado más usuarios o tráfico?

FM: Hemos utilizado herramientas de markeing digital como posicionamiento patrocinado, redes de afiliación, evento off-line, así como Social Media Ads (Facebook) y colaboración con otras empresas. El mayor porcentaje de tráfico es a través de RRSS.

EcN: Teniendo en cuenta la estacionalidad del producto, ¿cómo influye esto a sus diferentes estrategias de marketing para el conjunto del año?

FM: Tratamos de dar mayor importancia a los meses de primavera-verano y la época de Navidad, aunque se pueden aprovechar fechas festivas puntuales con promociones cortas en esos periodos.

EcN: Con un producto tan voluminoso, ¿cómo solventa la logística?

FM: Hemos tenido que negociar con operadores logísticos que en algunos casos puedan ser algo más lentos, pero que se ocupen de ese volumen, y para las cosas pequeñas, trabajando con otro operador que haga rápido y eficaz el servicio e-commerce.

EcN: Y en cuanto al marketing puro, ¿qué estrategias o canales han obtenido un mejor ROI?

FM: Hemos estimado que el posicionamiento patrocinado y el tráfico a través de RRSS son los que mejor ROI nos puede ofrecer. Otra cosa que estamos valorando muy seriamente son acciones off-line más a menudo.

EcN: El marketing de contenido, cada vez más se convierte en una herramienta a tener en cuenta… ¿Cómo emplean este canal?

FM: Todavía estamos trabajando en ello. Tratamos de dar un contenido fresco y de calidad, pero creemos que en este aspecto nos queda mucho camino por delante.

EcN: Las redes sociales son el sueño de cualquier marketiniano. ¿Está de acuerdo? ¿Cómo se emplean en su tienda?

FM: Estoy de acuerdo a medias. Creo que hoy en día hay que trabajar lo máximo posible en hacer Blended marketing, tratando de dar a conocer el producto tanto online como offline, ya que dentro de tu público objetivo puede haber personas que les llegue la información de una forma o de otra. Apuesto por el marketing integral de formas y canales.

EcN: ¿Qué nuevas estrategias pondrán en marcha en 2013 para evolucionar?

FM: Como he mencionado anteriormente, trataremos de hacer más street marketing, hay que dar a conocer el producto a la gente en la calle también, ya que es muy visual.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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