Los marketplaces se han convertido en el epicentro del comercio electrónico, ofreciendo a los consumidores un acceso a una amplia gama de productos y servicios. Sin embargo, lo que antes era un simple escaparate virtual ha evolucionado gracias a la influencia transformadora de la inteligencia artificial (IA). La integración estratégica de algoritmos avanzados, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural ha dado lugar a una nueva dimensión de experiencias de compra, redefiniendo la relación entre compradores y vendedores.
La IA generativa ha venido para quedarse y actualmente está siendo aplicada en numerosos ecommerce y marketplaces con el objetivo de proporcionar una mejor experiencia de usuario. Y es que, la IA está revolucionando la manera en que los consumidores descubren, seleccionan y adquieren productos en los marketplaces. Desde la personalización de la experiencia del usuario hasta la optimización de precios en tiempo real, estas nuevas tecnologías no solo han mejorado la eficiencia operativa, sino también han creado un entorno más dinámico y centrado en el cliente.
Durante el pasado año 2023, la inteligencia artificial ha emergido como la principal fuerza impulsora de transformación, delineando ya las pautas fundamentales que guiarán el camino hacia el futuro, y todo apunta a que estas novedades estarán muy presentes a lo largo de este 2024. Hemos analizado el impacto que está teniendo en los principales marketplaces.
Amazon, a la conquista de la IA generativa
Es más que evidente que Amazon quiere liderar la carrera de la inteligencia artificial. Tras el lanzamiento de ChatGPT, de OpenAI, la compañía estadounidense comenzaba a mostrar un gran interés en la conocida como IA generativa y en sus posibles aplicaciones en el mundo real. Desde entonces ha lanzado proyectos como Amazon Bedrock e incluso ha incorporado esta tecnología en Alexa para que sea mucho más humana que sus antecesores. Hace unos meses, la compañía fundada por Jeff Bezos daba a conocer que invertirá hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.671 millones de eurros) en la start up Anthropic.
De su lado, las reseñas han sido y son una parte fundamental de por qué a los clientes les encanta comprar en Amazon desde que la empresa arrancó su andadura en 1995. Amazon siempre ha facilitado que los clientes puedan compartir de manera sencilla sus opiniones para ayudar a millones de clientes de todo el mundo a tomar una decisión de compra fundamentada. Y, al mismo tiempo, la firma se lo pone muy difícil a quienes intentan aprovecharse de la experiencia de compra en Amazon. Es por ello que, ahora, Amazon utiliza IA para analizar dicha reseña o comentario en busca de indicadores de riesgo que ayuden a detectar que esa reseña podría ser fraudulenta. La gran mayoría de las reseñas superan los más altos estándares de autenticidad de Amazon y se publican de inmediato.
El marketplace también ha recurrido a la IA para ayudar a los clientes a comprar ropa online, introduciendo esta tecnología de cuatro formas: recomendaciones de tallas personalizadas, una herramienta ‘Fit Insights’ para vendedores, aspectos destacados impulsados por IA de reseñas de ajuste dejadas por otros clientes y tablas de tallas reinventadas. Además, ha plantado cara a OpenAI, Meta y Microsoft con el lanzamiento de Amazon Q, su nuevo chatbot de IA generativa, que está enfocado a las empresas para ayudarlas en la toma de decisiones, tareas y resolución de problemas. Amazon Q es un chatbot conversacional que se integrará en los servicios de Amazon Web Services (AWS), se alimentará de los datos de la empresa asociados al servicio, está diseñado para tener en cuenta la privacidad de sus clientes y puede convertirse en una herramienta bastante útil para los gerentes de proyectos, el personal de ventas o los especialistas en marketing.
La empresa dirigida por Andy Jassy también dio a conocer el lanzamiento oficial de su herramienta de IA generativa para vendedores que crea textos para listados de productos, ha informado la compañía. En concreto, la nueva herramienta simplificará la forma en que los vendedores del marketplace crean descripciones de productos, títulos y detalles de listados “más completos y cautivadores”. Con esta nueva herramienta, los vendedores solo necesitan proporcionar una breve descripción del producto y Amazon generará contenido de alta calidad para su revisión. Los vendedores tienen la opción de mejorarlo o enviar directamente el contenido generado automáticamente al catálogo de Amazon. Igualmente, Amazon anunció un sistema basado en IA para detectar artículos dañados durante el proceso de empaquetado, de forma que estos sean retirados de la operativa y no lleguen al cliente. Amazon ha implementado este sistema en 12 centros logísticos de América del Norte y Europa.
Walmart también se sube al carro de la IA
Walmart también está apostando cada vez por la IA. Recientemente, el marketplace estadounidense ha presentado nuevas herramientas impulsadas por IA para ayudar a los compradores a buscar rápidamente productos y automatizar el proceso de volver a pedir artículos pedidos con frecuencia. En concreto, Walmart ha revelado, entre otros nuevos productos, dos herramientas impulsadas por IA para administrar la búsqueda y el reabastecimiento de productos, así como una nueva plataforma de comercio social llamada ‘Shop with Friends’. De igual modo, GenAI es una herramienta desarrollada combinando los modelos de IA de Microsoft con los datos de los compradores de Walmart para permitir a los compradores buscar productos utilizando casos de uso específicos en lugar de por marcas o artículos.
Otro uso potencialmente prometedor de la IA consiste en la reposición de artículos pedidos con frecuencia. En este punto, Walmart también ha compartido que están desarrollando InHome Replenishment, una solución adicional que ahorra tiempo y cambia las reglas del juego, diseñada para brindar a los clientes una tranquilidad adicional sin precedentes de que siempre tendrán a mano sus elementos esenciales de compra. Y ‘Shop with Friends’, una nueva plataforma de comercio social de realidad aumentada beta. Al utilizar ‘Shop with Friends’, los clientes podrán mezclar y combinar prendas de vestir para crear atuendos virtuales en un modelo con tamaño y forma similares.
Zalando también ha lanzado un asistente alimentado por ChatGPT para los compradores. Ahora, a través del nuevo asistente, los compradores pueden descubrir la oferta de Zalando utilizando sus propias palabras y expresiones, aunque, de momento, se trata de una tecnología en desarrollo y podría no funcionar bien al principio. El asistente de moda entiende al cliente y adapta los resultados en tiempo real en función de las preguntas que haga. El nuevo asistente se está utilizando en una versión beta, por lo que, aún se encuentra en una fase inicial y la compañía irá añadiendo otras funciones en el futuro.
En este contexto, la unidad de computación en la nube del grupo chino Alibaba también ha lanzado la última versión de su modelo de inteligencia artificial (IA), Tongyi Qianwen 2.0, para hacerse un hueco en China, marcando otro gran progreso en la innovación de IA de vanguardia de Alibaba Cloud y la promoción continua de la transformación digital empresarial, en un desafío directo a sus competidores Amazon y Microsoft.
De igual manera, eBay sube su apuesta por la IA generativa. El marketplace alemán anunció una nueva herramienta de IA que permite a los vendedores generar listados de productos a partir de imágenes. Bajo el nombre de ‘listado mágico’, la herramienta puede escribir automáticamente un título y una descripción basada en una imagen, así como información que incluye fecha de lanzamiento del producto, categoría, subcategoría, precio de lista y coste de envío. Esta herramienta se basa en los esfuerzos de la compañía para implementar la IA en el proceso de venta. De hecho, eBay también ha mejorado su herramienta de eliminación de fondo de imagen, lo que permitirá a los vendedores compartir mejores imágenes de productos.
Miravia también ha puesto el foco en esta tecnología. El marketplace propiedad de Alibaba, ha comenzado a utilizar esta tecnología para generar y publicar descripciones de sus productos. No obstante, la compañía explicó que se exime de la responsabilidad en caso de que la descripción no sea exacta, pasándosela al vendedor, que es el que se encarga de aprobar el resumen generado por la inteligencia artificial.
En definitiva, habrá que esperar cómo transcurre este 2024 en el sector de los marketplaces, pero lo que sí está claro es que la IA continuará estando en el foco de las principales compañías.