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Las principales razones de la compra de Promofarma por el grupo Zur Rose

Hace unas semanas, os contábamos desde este portal que Promofarma, el portal líder de venta de productos de parafarmacia y cuidado personal en nuestro país, había sido adquirida por el grupo Suizo Zur Rose. Si bien los términos económicos de la operación no han sido revelados al ser la suiza una empresa que cotiza en la bolsa de Zurich, en abril de 2019 se conocerán los datos con exactitud cuando se hagan públicos los resultados del presente ejercicio 2018. 

Hasta el primer semestre de 2018, el grupo Zur Rose había alcanzado una facturación de 535 millones de euros, con un crecimiento del 30% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (un 2017 que cerraron casi con 873 millones de euros). Números que la convierten, de lejos, en el principal ecommerce europeo en la venta de productos de parafarmacia & eHealth. 

La compra de Promofarma no es la primera importante que hacen en Europa (ya lo hicieron en 2012 con la compra de la germana DocMorris, BlueCar en 2015, la alemana Eurapon Pharmahandel y la holandesa Vitalsana en 2017), ni la última, ya que el propio CEO del grupo suizo, Walter Oberhänsli, aseguraba que están en un periodo agresivo de adquisiciones.

El potencial del mercado eHealth

El mercado del eHealth es uno de los más ‘suculentos’ a nivel online por el crecimiento que está experimentando en los últimos años. Para hacernos una idea, la facturación de Promofarma en 2017 fue de 19 MM€ (+50% con respecto de 2016), mientras que el conjunto del mercado mueve en España al año aproximadamente 8.000 millones de euros; mientras que a nivel europeo alcanzaría los 100.000 millones de euros.  

Este es uno de los principales porqués de la adquisición de Promofarma, según nos explica, su CEO & Fundador, David Masó. «En primer lugar, la adquisición de Promofarma responde al interés de Zur Rose de entrar en nuestro mercado, y hacerlo directamente controlando al operador más grande.»

La compra del 100% de Promofarma responde también a la visión estratégica de internacionalización del grupo Suizo. Zur Rose hasta la fecha ‘sólo’ está presente en Suiza, Austria, Alemania y Holanda (estos dos últimos mercados desde su entrada en 2004, pero con mayor importancia desde octubre de 2012, tras la adquisición de la principal plataforma online alemana, DocMorris). 

Compra del «Modelo Promofarma»

La compra del 100% de Promofarma – que seguirá operando bajo el mismo nombre – responde también a la necesidad de acelerar el proceso de expansión internacional en Zur Rose, aprovechando el modelo de «marketplace» con el que funciona la startup catalana (vendiendo a través de su web los más de 50.000 artículos que hay disponibles en las 500 tiendas asociadas a la plataforma, con un modelo de negocio de comisión por cada venta).

La intención de Zur Rose es entrar de forma rápida en muchos mercados europeos a través de este modelo, por lo que sus actuales directivos (David Masó, Adriá Carulla) seguirán en sus actuales roles, aunando también el status de Top managers dentro del grupo Zur Rose.

Además, este modelo servirá también para «completar las operaciones en los países en los que ya está presente el grupo», según señalaban desde la propia compañía en el comunicado que oficializaba la compra de Promofarma. 

Barcelona, ‘Hub’ tecnológico

Y una tercera razón tras la compra de Promofarma: su tecnología y know how. Según el propio Masó, será el equipo de Promofarma en Barcelona el que asumirá el rol de convertirse en el Hub Tecnológico del grupo suizo en Europa, lo que reportará un crecimiento en empleos directos en los próximos meses. 

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