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El fenómeno de las Dark Kitchens

Las dark kitchens están muy relacionadas con las nuevas tecnologías y al auge de internet. Existen diversos tipos de modelos de cocina fantasma, pero en la mayoría de las ocasiones, las instalaciones se comparten entre varios restaurantes o franquicias. 

En los últimos años las entregas de comida a domicilio se han convertido en un negocio cada vez más popular. Con el éxito de las aplicaciones de entrega de comida como Uber Eats, Just Eat, Deliveroo y Glovo, los bares y restaurantes han apostado por esta oportunidad perfecta para incrementar sus ventas sin tener un espacio físico para los clientes.  

En este contexto, surgieron las dark kitchens, un centro de producción de food delivery on demand, hiperconectados con otras aplicaciones como Siri o Alexa y que el cliente pueda solicitar de forma ágil comida a domicilio u otro servicio que de forma rápida lo tendrá en su domicilio. Se trata de una alternativa atrayente para los empresarios del sector alimentario que apuestan por el delivery. 

¿Cómo funcionan las Dark Kitchen?

En los centros de Dark Kitchens se ubican espacios de cocina independientes o compartidos para que clientes externos, como restaurantes o cocineros, puedan desarrollar su actividad. Así, el chef prepara la comida dependiendo de los pedidos recibidos a través de las apps móviles, su propia web o portales de comida a domicilio. Tras esto, entra en juego el repartidor, que es quien se encarga de llevar los platos directamente al cliente. 

Booh!, un coworking de la comida a domicilio 

En 2018 se presentó Booh! dentro de un programa de incubación de startups. Este proyecto logró levantar una inversión de 250.000 euros a través de business angels locales, permitiendo empezar su actividad que era ofrecer alquiler de espacios de cocina y desarrollo de restaurantes digitales propios.

Para llevar a cabo su trabajo, Booh! colabora con los principales operadores de reparto. Además, la empresa malagueña dispone de su propia flota de Riders y de su plataforma de pedidos, la cual es su principal canal de ventas. 

En cuanto a la expansión nacional, la compañía la está realizando progresivamente y mediante acuerdos con otras dark kitchens para ser ágiles en la llegada a nuevas ciudades. Paralelamente, están poniendo en marcha nuevos centros de obra nueva. 

Entre sus puntos claves, se encuentran los acuerdos con fondos de inversión inmobiliarios que les ha posibilitado ejecutar un plan de expansión mucho más ambicioso y rápido.

Por otro lado, se han asociado con Castellana Properties, para instalar Bright Kitchens en el centro comercial Los Arcos, en Sevilla. Daniel Bueno, Co-Founder de Booh!, señala que “con mucha ilusión por lo que representa. Es un salto evolutivo y cualitativo de las Dark kitchens. Salir de la zona oscura y ser visibles a pie de calle dentro de un centro comercial es un reto apasionante y estamos deseosos de abrir el primero en Sevilla”.

Ventajas de este tipo de cocinas

Las dark kitchens pueden resultar bastante beneficiosas, entre otras razones por la rápida puesta en marcha y la reducción de costes operativos al no tener servicio de sala. En España están triunfando por la especialización de los restaurantes digitales respecto al restaurante tradicional en cuanto al servicio a domicilio. Las cartas y el packaging están adaptadas al delivery, siendo un hecho muy bien valorado por los clientes. De esta manera, además de la reducción de costos, las dark kitchens también ofrecen a los propietarios la oportunidad de llegar a nuevos clientes de una forma que no sería posible con un restaurante tradicional. Con este modelo, se puede llegar a una audiencia más amplia y ofrecer los productos a clientes en toda la ciudad, en vez de depender del tráfico local en la zona donde esté situado el establecimiento.

“El sector en su corto tiempo de vida ha vivido una auténtica irrupción aumentada por la pandemia. Ahora vivimos una evolución con la aparición de las primeras Dark kitchens 2.0 (Bright Kitchens), las cuales Booh! Food es pionera”, indicó Bueno. Una concentración de players entre 1 o 2 principales es el escenario que estamos viviendo en la actualidad en cuanto a operadores de Dark kitchens y se va a acentuar con la concentración y reducción de restaurantes digitales en una serie de principales que van liderar el sector”.

El futuro de las dark kitchen y el q-commerce

Se trata de un servicio cada vez más demandado que no deja de crecer. El cliente final lo demanda. Por esta razón, es un sector en el que tienen que estar preparados para cubrir la demanda en las condiciones que el usuario exige. Esta nueva tendencia emprendió su camino hace aproximadamente diez años, pero fue la llegada de la pandemia por coronavirus la que marcó el comienzo de su época dorada. Según un informe de Rockville Research, se espera que el mercado mundial de la entrega de comida esté valorado en 254.000 millones de dólares en el 2028. Desde 2021 hasta ese periodo, habrá un aumento de 10,9%. El delivery continuará creciendo de manera rápida. Así, las dark kitchen seguirán teniendo un espacio en el mercado para ellas.

Cierre en Barcelona de supermercados fantasma y dark kitchen

Ni supermercados ni cocinas fantasma. En Barcelona, se han prohibido los negocios de productos o comida que se reparte sin espacio físico para los clientes. Para el CEO de Booh!, se trata de “una mala solución a un problema. El problema existe, es una realidad. Es un sector nuevo para todos, empresas y organismos públicos hemos de aprender los errores y aciertos que han de ser evaluados y regulados. El público final no puede verse privado de servicios que hacen su vida más cómoda y eficiente porque no seamos capaces de regularlo. Empresas como las nuestras o de movilidad urbana como patinetes eléctricos son una realidad en las Smart kitchens del futuro y presente,  negar licencias o cierres no creo que sea la solución”. 

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