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El ecosistema empresarial de Murcia responde con éxito a la 2ª edición del Ecommerce Tour

Más de 200 profesionales del sector del comercio electrónico se congregaron en el Auditorio Víctor Villegas para vivir la segunda edición del Ecommerce Tour que se celebra en la Región. La jornada comenzó con la bienvenida a cargo de Luis Alberto Marín González, Consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, quien resaltó la importancia del comercio electrónico y destacó el objetivo de la comunidad de impulsar el sector digital. «El 97% de los hogares de la región tienen acceso a Internet, 1.4% por encima de la media nacional», subrayó. Además, anunció la relevancia que va a tener la Inteligencia Artificial en la Región, ya que dará una ayuda de 900.000 euros a las pymes para impulsar la IA y la ciberseguridad.

El futuro de los pagos: pagos digitales y pagos instantáneos

El crecimiento en el comercio electrónico está experimentando cifras de dos dígitos, mientras que las ventas en tiendas físicas han crecido solo un dígito en los últimos años. En este sentido, Albert del Amo, Especialista en Ecommerce – Dirección Territorial Este en BBVA compartió que los principales impulsores de este cambio han sido los nuevos hábitos de los consumidores y la proliferación de una amplia gama de dispositivos que facilitan los pagos, como los smartwatches.

«Es crucial que las tiendas ofrezcan diversas alternativas de pago para satisfacer las necesidades de los clientes», afirmó el especialista en Ecommerce – Dirección Territorial Este  del BBVA. Asimismo, compartió los principales métodos de pago utilizados en España, incluyendo las tarjetas de crédito y débito, así como PayPal.

¿Qué debe buscar un comercio electrónico en un método de pago? Entre los factores destacados por Albert se encuentran:

  • Seguridad en las transacciones.
  • Variedad de métodos de pago.
  • Facilidad de integración en la plataforma.
  • Generación de informes y análisis de datos.

Este último punto es especialmente relevante para el BBVA en la actualidad, dado el imperativo de disponer de datos para comprender mejor al cliente.

Por último, subrayó la creciente importancia de Bizum en los últimos años, tanto para los jóvenes como para los adultos mayores, debido a su simplicidad de uso. «Bizum representa el 25% de las transacciones, y se prevé que supere el 50% para 2025 o 2026», mencionó. Además, destacó la función del ID de Bizum, que simplifica el proceso de pago y garantiza la seguridad de los datos, permitiendo a los usuarios crear una cuenta y realizar pagos de manera rápida y sencilla.

“De Montiel a Reoffice. Como rentabilizar la sostenibilidad Online”

Montiel es una marca tradicional que vendía mobiliario. Sin embargo, se dio cuenta de que sus clientes no sabían qué hacer con su mobiliario antiguo. Por lo tanto, decidieron empezar a recoger ese mobiliario y reacondicionarlo. «Todo esto empezó a crecer, y comenzamos a comprar a grandes empresas, ya que tienen más mobiliario y de mayor calidad«, explicó José Miguel Cegarra, CEO en Montiel.

Inicialmente, empezaron vendiendo en tres ubicaciones: Murcia, Cartagena y Madrid. Después, se dieron cuenta de que era posible vender online y establecieron el primer ecommerce de mobiliario de oficina reacondicionado.

En la actualidad, aunque en el mundo online hay muchos vendedores generalistas que facturan millones con poca rentabilidad, Cegarra explica que en Montiel cuentan con la experiencia y el conocimiento necesarios para ser más rentables.

«Al final, cuando tu estructura de ventas está presente tanto en línea como fuera de línea, es crucial trabajar como si todo fuera un solo canal y potenciarlo», señala. El 45% de la facturación de la compañía proviene de las ventas online, mientras que el 55% proviene de las ventas físicas.

Mesa redonda I: Transformación Digital

La primera mesa redonda estuvo centrada en la transformación digital. Uno de los primeros en tomar la palabra fue Alfonso J. Rubio, Digital Marketing Manager en El Pozo Alimentación que destacó que la pandemia impulsó a la marca a darse cuenta de la necesidad de un cambio. Gracias a esta transformación, ahora están más centrados en la parte digital, que consideran que ya es el presente. Reconoció que la digitalización les permite acercarse al público más joven y que las activaciones en el canal digital están abriendo nuevas oportunidades para rejuvenecer el target de la marca.

Elena Li, Marketing Manager en Juver Alimentación mencionó el nuevo proyecto que han puesto en marcha a partir de la Inteligencia Artificial, que permitiendo a los usuarios generar infinitas recetas basándose en sus productos, los zumos. Esta iniciativa les ha ayudado a ampliar la percepción de sus productos más allá del consumo habitual, ofreciendo nuevas formas de utilizarlos.

Mientras que Alicia Lucas, Brand Manager en Grefusa compartió la estrategia de comunicación de la marca, enfocada en identificar los canales más efectivos para llegar al consumidor. Reconociendo que actualmente los consumidores están más orientados a las redes sociales para obtener información, aunque aún hay una parte significativa que sigue consumiendo televisión.

La publicidad exterior y sus beneficios

Alejandro Moya Ortiz, CEO y Fundador de Marco Visual explicó cómo, gracias a su solución, es posible contratar campañas físicas, como carteles y marquesinas, de manera sencilla. Sin embargo, enfatizó que antes de esto es fundamental analizar al consumidor y determinar qué canales pueden ser más efectivos para llegar a nuestro cliente.

Aunque las redes sociales ofrecen muchas facilidades e información, con Marco Visual se puede visualizar el coste que implicará la publicidad tanto online como tradicional, lo que permite cerrar un presupuesto con mayor precisión. Además, se pueden ver las ubicaciones de los mupis o vallas publicitarias disponibles, lo que facilita la elección de aquellas que estén más cerca del establecimiento de la marca.

“Portal del Cliente B2B, impulsa la comunicación y gestión con tus clientes”

El B2B se está convierto en una de las grandes tendencias del sector, por ello Francisco Martínez Herreros, Director Soluciones Web & Apps en inforges explicó el funcionamiento de Inforges, firma de Consultoría Tecnológica con presencia a nivel nacional presenta su solución para B2B. También habló de cómo colaboran con otras plataformas para mejorar la experiencia del cliente, y destacó la importancia de contar con equipos de soporte y socios clave en la nube para abordar proyectos de gran envergadura, señalando la relevancia de plataformas como Shopify en este proceso.

El portal del Cliente de Inforges ofrece:

  • Libertad total para tus clientes: Información y Servicio inmediato 24×7 en entorno seguro.
  • Comodidad para tus empleados: Automatización de procesos rutinarios sin valor para que se enfoquen en su mejor versión de equipo y atención al cliente.
  • Ahorro de tiempo, costes y cero errores para tu empresa: Datos, documentos y procesos conectados con tus clientes eliminando papel y reprocesos.

Gracias a todo ello las marcas pueden reducir en un 50% el tiempo en procesos administrativos, un 30% el tiempo en procesos logísticos y de atención al cliente, y un 25 % el tiempo en procesos comerciales y de marketing.

1 to 1: Diálogos logísticos

En el Ecommerce Tour, se reconoce la complejidad que enfrentan los ecommerce en el ámbito logístico, por lo que una ponencia dedicada a este tema era indispensable. Juan Carlos Patón de la Peña, Director de Marketing de CTT Express, resaltó la relevancia de la logística en la percepción que el cliente tiene de una marca, ya que los últimos momentos de una experiencia suelen ser los más recordados.

Patón subrayó que la logística impacta directamente en la cuenta de resultados, por lo que es esencial para la experiencia de compra online. En CTT Express, se dedican a mejorar las comunicaciones con los usuarios para garantizar que el proceso de entrega sea lo más satisfactorio posible.

“Revolucionando el E-commerce con Asistentes Virtuales de IA Generativa”

CloneByMe es una plataforma que permite a cualquier empresa crear asistentes de IA generativa de manera sencilla y automática. El CEO de la compañía, José Cánovas, asistió al encuentro para explicar el funcionamiento de la plataforma y mostrar en directo cómo contar con un asistente virtual desarrollado con IA Generativa puede ofrecer grandes ventajas a un negocio digital.

B2C, B2B, Retail: crea una experiencia de comercio unificada para acelerar tu crecimiento

¿Sabes la diferencia entre omnicanalidad y comercio unificado? Nacho Abad Barcenilla, Account Executive en Shopify, durante su ponencia trató de explicarnos de manera detalla cuál es la diferencia entre estos dos conceptos y hacía donde se dirige el sector ecommerce. Además, destacó cómo el comercio unificado ayuda a las marcas, citando datos como que el 75% de los consumidores repiten en la compra gracias a esta integración.

Abad destacó el trabajo que han realizado desde Shopify para hacer del comercio unificado una realidad, mencionando que con los datos recibidos, sus ingenieros -cerca de 400- trabajan por desarrollar las mejores soluciones.

Después tomó la palabra Gonzalo Casado, CEO en Upango, quien abordó los desafíos que enfrentan las empresas al internacionalizarse, como los catálogos, la gestión de productos licenciados y las diferentes formas de pago en cada mercado. Enfatizó la necesidad de la flexibilidad en las soluciones para adaptarse a las variadas necesidades de las empresas y los cambios en el tiempo.

Casado también abordó la complejidad del negocio B2B, señalando que Shopify ofrece la ventaja de crear centrales de compra y simplificar procesos de ventas, a pesar de las diferencias de precios y modelos de negocio que existen en este sector.

Mesa Redonda II : OMNICHANNEL

La segunda de las mesas redondas de Ecommerce Tour tuvo como protagonista a la omnicanalidad, una clave imprescindible para las empresas hoy en día. Moderada por Georgina Ortiz, redactora jefe de Ecommerce News, participaron Eloy García Muñoz, Director de Marketing (CMO) & Product Manager de Embargos a lo bestia; Pedro Martínez Jiménez, Chief Growth officer de Ossby Folding Biker y Diego Jiménez, CEO México, Colombia, Spain & Portugal de ROI UP GROUP.

La omnicanalidad, quedó claro que es fundamental para el ecommerce porque permite brindar una experiencia de cliente más fluida y coherente a través de múltiples canales de comunicación y puntos de contacto. ¿Cómo conseguir ser omnicanal? Fue la primera pregunta lanzada a los participantes, que comentaron que “sentido común y haciéndolo de forma fácil” en el caso de Diego Jiménez. “La clave es estar enfocados siempre en el cliente. La tienda física siempre ha existido, y ahora con el online es vital que no haya fricción entre canales” comentó por su parte Pedro Martínez. Eloy abogó por su parte “por un equilibrio justo entre los diferentes canales disponibles”.

Cuando se considera la adaptación de la omnicanalidad a diferentes sectores, Diego Jiménez sugirió que la viabilidad depende del tipo de industria. Eloy García reflexionó sobre la evolución del tiempo, señalando que, aunque ciertos productos como sofás ahora son más accesibles para la compra online que años atrás, existen limitaciones en sectores como farmacia o automóviles que requieren mayor consideración. En opinión de Pedro Martínez, “la cuestión está en el margen. Y es que no todos los canales pueden tener el mismo margen. Cuando no cuadran los canales, no se puede hablar de omnicanalidad” afirmó.

Aunque lo más importante llegó al final, cuando los tres ponentes comenzaron a debatir sobre el futuro del sector y la llegada de la Inteligencia Artificial.

Mesa Redonda III : Sostenibilidad

La logística es otra de las grandes tendencias que estamos observando en el sector este 2024. En esta mesa redonda participaron Cristina Jover, Directora y fundadora en Weekend; Pedro Gris Miñarro, Responsable departamento Marketing e Ecommerce en NEWGARDEN; Nacho Bautista Ruiz, Architect, Co-founder and Marketing Manager en Cartonlab ; y Aécio Dantas, Responsable de Sostenibilidad en Silbon.

Dantas habló de la evolución de la sostenibilidad en Silbon. La compañía comenzó a realizar proyectos de responsabilidad social corporativa en 2015, y estos crecieron tanto que la compañía se vio obligada a abrir un departamento de sostenibilidad. Compartió que cuando llegó a Silbon uno de los retos más importantes fue decidir si comunicar las estrategias que ya se habían realizado o dejar la comunicación de estas a un lado para no causar una mala sensación al consumidor. Finalmente, se decantó por lo segundo.

Por otro lado, Bautista habló de la dificultad de expandir un proyecto sostenible. En su caso, tuvieron muchas dificultades para internacionalizar el proceso ya que debían encontrar empresas que produjeran los diseños de la misma manera que ellos, respetando la sostenibilidad de los procesos.

El responsable del departamento de marketing y ecommerce en Newgarden abordó uno de los aspectos más críticos del sector: la logística. Señaló que es un desafío importante, ya que implica concienciar al consumidor sobre la responsabilidad en sus acciones, lo cual entra en conflicto directo con prácticas como las devoluciones gratuitas. En este sentido, afirmó que en Newgarden han optado por no permitir devoluciones gratuitas.

Mesa Redonda IV: Generación Z, conectando con los nuevos consumidores.

Para cerrar la jornada se realizó una mesa redonda hablando de las nuevas generaciones y cómo trabajar las estrategias de marketing para llegar a ellas. La moderadora de esta mesa redonda fue Cristina Jover, Directora y fundadora en Weekend; Ángel Luís García, Marketing Strategist, CMO en Newskill; Iñaki Soria Ocariz, Social Media Manager en PcComponentes; y Silvano García Abellan, Gerente y Enólogo en Bodegas Silvano García.

Algunas de las conclusiones de la mesa redonda fueron:

  • Las redes sociales son un canal crucial alcanzar al consumidor y fomentar el compromiso con la marca.
  • Uno de los principales retos es captar la atención de la audiencia y mantener su interés en un entorno saturado de contenido.
  • Las marcas intentan unificar estrategias para llegar de manera efectiva a diferentes perfiles de consumidores en diferentes momentos del día y a través de diferentes plataformas.
  • Es importante adaptar el contenido según la plataforma utilizada. Por ejemplo, en YouTube podemos ofrecer videos más extensos, mientras que en TikTok necesitamos captar la atención del espectador en pocos segundos.
  • Las redes sociales están ayudado en la humanización de las marcas, especialmente mediante la incorporación de los empleados en las comunicaciones, lo cual contribuye a generar una conexión más auténtica con la audiencia.

Agradecer también la participación de los patrocinadores del evento, entre los que se encontraban el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Shopify, CTT ExpressBBVA, UPANGO, Raiola Networks, Inforges, Marco Visual, ROI UP Group, y a nuestros colaboradores AXICOM, Juver  Vinopremier.

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