Que China es el futuro de la economía global en todos los sentidos, es algo evidente. Pero que lo vaya a ser a una velocidad asombrosa, quizás aún pueda sorprender. En un mercado con 194 millones de usuarios activos, las posibilidades son ingentes. Por ello, el sector del comercio electrónico alcanzó en el país asiático un nuevo récord de facturación llegando a los 123.065 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio Electrónico e Informático de aquel país, recogidos por el diario Nuevo Pekín.
Las cifras absolutas del sector, representan un increíble crecimiento del 29,2% y alcanzan ya un 12,5% del Producto Interior Bruto del País (PIB), según los datos dados por el departamento en el transcurso de la I Feria Internacional de Pekín de Pekín sobre Comercio de Servicios.
Con estos resultados, y según el jefe del departamento, Li Jinqi, en 2013, China se convertirá en la primera potencia mundial en ventas online, desbancando al todopoderoso Estados Unidos, que en 2011 cerró el ejercicio con un valor de mercado total de 161.509 millones de dólares, según datos de ComScore.
De esta manera, no es de extrañar que los grandes players mundiales del comercio electrónico hayan apostado por abrir sus propias infraestructuras en el país asiático, donde es especialmente fuerte la apuesta del gigante de Internet, Amazon, cuyo responsable en la zona aseveraba recientemente en la prensa que echarían el resto por conquistar cuota de mercado en un país dominado por los operadores locales, con Alibaba a la cabeza, seguido de otros monstruos como DealXtreme.
Por lo que respeta a los players españoles, uno de los más significativos y con mayor presencia internacional, Zara, desentrañaba recientemente su próximo desembarco chino.