LOGISTICA

XPO utiliza IA para desarrollar un chatbot que mejora la experiencia de sus entregas de última milla

0

XPO, proveedor de soluciones de transporte y logística innovadoras y sostenibles en Europa, sigue apostando por la utilización de las últimas tecnologías, en este caso, la Inteligencia Artificial, para ofrecer una experiencia superior al consumidor en sus entregas de última milla. La última innovación de la compañía ha sido el desarrollo de un chatbot que realiza una llamada telefónica automática al destinatario final para informarle de la hora exacta y punto de entrega de su pedido.

XPO ofrece ya una solución de comunicación al cliente vía WhatsApp, a través del cual puede comprobar en tiempo real la localización de su pedido y la información del vehículo y conductor que realizará la entrega. Con el desarrollo del nuevo robot, la comunicación se ha mejorado aún más. A partir de ahora, es el chatbot quien se encarga de llamar automáticamente al destinatario en el momento en que el repartidor comienza la ruta al punto de entrega final. El robot, que recibe el aviso, traza la ruta a través de Google Maps y calcula cuánto tiempo tardará el transportista, y es entonces cuando realiza la llamada que informa al consumidor de la hora exacta en el punto de entrega acordado. 

El sistema desarrollado por XPO también permite al consumidor final la opción de repetir el mensaje que le ha dejado el robot e incluso de cancelar la entrega. En este último caso, el transportista recibe el aviso de que el cliente no estará en casa, con lo cual se evitan desplazamientos innecesarios y se aumenta la eficiencia de toda la cadena de suministro. Cabe destacar el beneficio medioambiental que esto supone al minimizar las entregas fallidas y con ello, las correspondientes emisiones contaminantes. 

Sergio Gellida, director de tecnología y mejora de procesos, sur de Europa y Marruecos de XPO, explica que: “Esta aplicación, que cubre la totalidad de las rutas de última milla en España y Portugal, realiza ya cientos de llamadas todos los días. Nuestros clientes y consumidores finales son la base de nuestro negocio, por lo que trabajamos constantemente para analizar y estudiar nuevas soluciones que aporten una experiencia de entrega superior”.

XPO es una empresa innovadora líder en la cadena de suministro en Europa que ofrece servicios de carga completa, carga parcial, paletería y entregas de última milla. La compañía adapta sus soluciones a las necesidades específicas de sus clientes en una amplia variedad de sectores industriales y de consumo.


Suscribir

FedEx inaugura un nuevo centro en Italia, referencia para la logística en Europa

Previous article

Aplazame amplió su base de clientes en un 45% durante el 2022

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA