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“Casi todas las marcas seguimos el mismo patrón en las redes sociales, pero lo complicado es transformar los fans en ventas”

Las redes sociales son una herramienta cada vez más utilizada por las marcas en sus estrategias de marketing. Información de producto, atención al usuario, presentaciones, son varios los usos de las mismas, aunque el sueño de todas las marcas es conseguir vender a través de ellas, algo que de momento no resulta sencillo. Entrevistamos a Ana Martín, Digital Marketing & Media Comunication Manager de Philips España. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuál es la estrategia que lleva a cabo Philips en las Redes Sociales?
Ana Martín (AM): Estamos presentes en redes sociales como Twitter o Facebook. También estamos empezando en Pinterest (a modo ensayo-error). El objetivo de nuestra estrategia en estas redes está limitado a estar presentes dónde el usuario pasa una gran parte de tiempo de su navegación. Hacemos visible nuestra marca y buscamos el engagement con el usuario. Es una forma de comunicación distinta a la convencional, con otro código. En este sentido, los resultados están siendo satisfactorios, teniendo en cuenta que no tenemos grandes presupuestos  para la activación enredes sociales.

Dependiendo de las campañas en marcha en Philips, desde las redes sociales hemos realizado acciones de  captación de fans y, en otras ocasiones, estamos probando acciones para llevar tráfico directo a un punto de venta ecommerce. Ahora mismo nos encontramos en plena fase de análisis de los resultados. 

EcN: ¿Por qué se hace la gente fan de una marca?
AM: La gente se hace fan de una marca en primer lugar, porque le gusta y porque se reconoce como parte de los valores que representan. También se hacen fan por alguna aplicación, por algún concurso, etc. Casi todas las marcas estamos siguiendo un mismo patrón de conducta en las redes sociales, captaciones muy fuertes de fans a través de promociones. Lo complicado está en el engagement que luego tengas con los usuarios para que sigan interactuando contigo y por supuesto en última instancia, convertir estos a ventas; ahora mismo es algo complicado.. Nuestro objetivo actual es el de estar presentes, realizar branding y comunicación. De momento, no el vender.

EcN: Se ha puesto de moda la red social Pinterest. ¿Qué acciones está llevando a cabo la marca aquí?
AM: Pinterest, que alcanzó el hito durante de 2011 de ser la 10ª web que más tráfico en Estados Unidos. Ahora, en los primeros meses empieza a destapar como una “posible”  potencia como herramienta de comunicación y venta para las marcas y tiendas online. Philips actualmente tiene dos perfiles, uno para hombre y otro para mujer (http://pinterest.com/hombrephilips/ y http://pinterest.com/PhilipsMujer/ ).

Aunque estamos actualmente en una fase muy inicial, descubriendo cómo utilizar los pins, fotos, videos, etc., el objetivo es comunicar, crear imagen y, en última instancia, llevar tráfico a nuestra e-shop. Además, somos pioneros en España para Philips, ya que es el primer país que lo está probando en toda Europa. En cualquier caso, es un proyecto a medio plazo y los primeros resultados llegarán en julio. Entonces podremos evaluar si este tipo de acciones ayuda o no, o se quedan más en una moda que en una herramienta útil. El hecho de que en EEUU haya funcionado no quiere decir que en España lo vaya a hacer, porque los perfiles de usuarios en esta nueva red no tiene nada que ver, porque en España el uso de internet y de las redes sociales no es igual al de EEUU, donde Pinterest lo conforman el 80% mujeres.

EcN: ¿Cree necesario publicitarse en medios o solo basta con redes sociales?
AM: Hay que estar en todo. Además, España es un medio atípico, donde hay que estar en cuantos más medios de publicidad y comunicación, mejor. Es el efecto awareness, sino tienes presencia, el consumidor no te va a comprar porque no te “recuerda”.  Ahora mismo, con la actual crisis, no hay muchas empresas que hagan campañas importantes en televisión (que sigue siendo el medio rey) como anteriormente, tenemos que buscar la vía para estar en esa Shopping list del consumidor de otra manera y el medio online nos da grande oportunidades.

En Philips tenemos una estrategia muy fuerte en el medio digital, tanto campañas que podemos llamar “convencionales” a campañas en Redes Sociales, presencia en blogs y foros, buscadores, apostamos por nuestra website www.philips.es y realizamos acciones que lleven a nuestra e-shop; trabajamos los reviews de producto y recomendaciones, presentaciones, eventos digitales, etc. Queremos ofrecer al cliente/usuario y estar en todas las posibilidades que pueda tener a la hora de buscar nuestra marca Philips o productos en el mundo online.   

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