El 32% de las personas que compran en España lo hacen a través de Internet, lejos de los líderes europeos en ecommerce (Dinamarca y Reino Unido, con el 77% de su población) y de la media europea, situada en el 47%. Sin embargo, el crecimiento del Online Retail en España es de los más altos de la Unión Europea, y en 2013 se sitúa en el 22,5% respecto al año anterior, por encima del promedio europeo (20,1% de crecimiento). Así lo indica un estudio presentado ayer por Online Business School. El informe destaca además que 2014 cerrará con 17,2 millones de compradores online en España, y que entre 2014 y 2016 el número de compradores vía ecommerce crecerá un 13,37%, por encima de países como Rusia, EE.UU., Francia, Alemania o Reino Unido.
Según OBS, las tres razones principales de compra por Internet de los ciudadanos españoles son “Comodidad” (78%), “Precio” (73,2%) y “Ahorro de tiempo” (65,5%), mientras que el 55,6% lo hace por “Facilidad de Compra”. Respecto al perfil de comprador, en 2013 más de la mitad de los compradores por Internet en España (57.4%) tienen entre los 25 y 44 años. Los jóvenes entre 16 y 24 años representan un 14,6%, mientras que las personas mayores de 55 años son menos del 10%.
¿Qué compramos por Internet los europeos?
Según OBS, entre los principales bienes y servicios comprados en Europa durante 2013 predominan la ropa, calzado y material deportivo con un 27% de personas que adquieren estos a través de la web, seguido de libros, revistas y artículos para el hogar con un 20% y 19% respectivamente. Un 18% de personas usan el ecommerce para comprar entradas para eventos y sólo un 15% utiliza Internet para adquirir música y películas.
El ecommerce en Europa.
El estudio elaborado por Online Business School muestra que Dinamarca y Reino Unido son los países con el mayor porcentaje de personas que compran por Internet con un 77% de su población, 30 puntos porcentuales por encima de la media europea. En segunda posición se encuentran los Países Bajos y Suecia, con un 73%, y Luxemburgo con un 70%.
El país de la Unión Europea con menor volumen de población que compra por Internet es Rumanía, con un 6%, seguido de Bulgaria con el 12% e Italia con el 20%. El país europeo en el que más creció el comercio electrónico durante 2013 es Alemania, con un crecimiento del 39,2%, seguido de Polonia con un 24% y España (22,5%). El país que presentó el crecimiento más moderado es Holanda (11,6%).
El ecommerce en Latinoamérica.
Según OBS, las ventas B2C vía ecommerce en las principales economías latinoamericanas han crecido un 116,55% en los últimos 4 años (periodo 2010-2013), y un 28% en el último año. Brasil es el país de la región con el mayor mercado de comercio electrónico, seguido de Argentina y México. Entre los tres países suman un volumen de negocio de 20 billones de dólares en 2013. Se espera que los ingresos de estos tres países crezcan en un 135% para 2018 y alcancen los 47 billones de dólares.
El ecommerce en Asia.
Según OBS, se espera que el mercado asiático alcance el 36,5% del total mundial de ventas online en B2C en 2014. Los principales mercados asiáticos de ecommerce en volumen de ventas son China y Japón: China presenta un crecimiento entre 2013 y 2014 del 51,18%, mientras que Japón crece solo un 7,11% en el mismo período. En Asia, 6 de cada 10 dólares gastado en compras online provienen de China.