Durante una presentación destacada en el Global Fintech Fest en Mumbai, Mastercard anunció el lanzamiento mundial de su nuevo servicio Payment Passkey para hacer que las compras en línea sean más seguras y fáciles que nunca. El servicio, que debutará primero en la India como prueba piloto con algunos de los actores de pagos más importantes del país, incluidos agregadores de pagos como Juspay, Razorpay y PayU, comerciantes en línea como Bigbasket y bancos líderes como Axis Bank , brindará a millones de consumidores más control y tranquilidad al realizar compras en línea.
A pesar de la creciente popularidad de las contraseñas de un solo uso (OTP) debido a su facilidad de uso, son cada vez más vulnerables a estafas en línea como el phishing, el intercambio de tarjetas SIM y la interceptación de mensajes. En la India, la incidencia de casos de fraude ha aumentado casi un 300% en los últimos dos años, según informa el Informe anual 2023-2024 del Banco de la Reserva de la India.
Entran en escena las claves de acceso para pagos. Estas utilizan métodos de autenticación biométrica basados en dispositivos, como huellas dactilares o escaneos faciales, pero con un propósito completamente nuevo: agilizar las experiencias de compra en línea. Al reemplazar las contraseñas y los OTP tradicionales, el servicio Mastercard Payment Passkey Service hace que las transacciones no solo sean más rápidas, sino también más seguras contra fraudes y estafas. Con las claves de acceso para pagos, los consumidores pueden decir adiós a la molestia de olvidar o compartir accidentalmente sus contraseñas o OTP.
El servicio Mastercard Payment Passkey utiliza tokenización para proteger los datos de pago y los datos biométricos de un consumidor, lo que garantiza que no se compartan datos con terceros y que sean inútiles para estafadores y estafadores. El servicio es un punto de inflexión para el pago en línea:
1. Los compradores eligen su tarjeta Mastercard al realizar el pago como invitados o seleccionan una tarjeta que ya esté guardada de forma segura en los archivos de un comerciante.
2. Para confirmar el pago, los usuarios pueden utilizar las funciones del mecanismo de autenticación biométrica en su dispositivo, ya sea una huella digital, un escaneo facial o un PIN.
3. Una vez que la autenticación se realiza correctamente, el pago se completa al instante.
“Al introducir el servicio Mastercard Payment Passkey en India, estamos impulsando el pago seguro en línea y nuestra visión de una economía de tokens”, afirmó Jorn Lambert, director de productos de Mastercard. “A través de una tecnología innovadora que mejora la seguridad y la comodidad, estamos creando un ecosistema de comercio más transparente para todos. A medida que continuamos liderando el camino en los pagos digitales, nuestro compromiso de lograr un futuro tokenizado es más fuerte que nunca”.
La India, con su ecosistema de pagos en rápida expansión y su mercado avanzado de tokenización, está adoptando claves de acceso para pagos y una autenticación biométrica mejorada en línea con el objetivo del Banco de la Reserva de la India de lograr un sistema de pagos más seguro y resistente. Las claves de acceso para pagos no solo brindan velocidad y conveniencia, sino también seguridad y mejoran la experiencia de compra del usuario. Para las empresas, significa menos carritos abandonados y menos fraudes. Para los consumidores, significa pagos más rápidos y tranquilidad.
El servicio Mastercard Payment Passkey está diseñado para transacciones tokenizadas en línea o remotas, que hoy ayudan a reducir significativamente el fraude y aumentar las tasas de aprobación. Al combinar la tokenización de las credenciales de pago con una autenticación biométrica perfecta, Mastercard reúne los estándares de la industria de EMVCo, World Wide Web Consortium y FIDO Alliance para acelerar y asegurar la experiencia de pago.
Tras el programa piloto inicial en India, la empresa se dispone a lanzar el servicio Mastercard Payment Passkey a más consumidores e instituciones financieras de todo el mundo en los próximos meses.
«Estamos muy contentos de asociarnos con Mastercard para poner a prueba su servicio Payment Passkey como método de autenticación de transacciones alternativo y ofrecer a nuestros clientes una solución que no se basa en OTP para la gestión de transacciones», afirmó Sanjeev Moghe, presidente y director de Tarjetas y Pagos de Axis Bank . «Esto nos permitirá ofrecer una experiencia de uso y de uso dentro de la aplicación más atractiva para los clientes que desean una mayor seguridad y pagos sin inconvenientes».