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El ChatGPT y su revolución en los negocios

El ChatGPT es la herramienta de moda. Las búsquedas de esta palabra, según Semrush, ya acumulan 2,1 millón de búsquedas desde su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022. Sin embargo, aunque han crecido las búsquedas todavía sigue siendo para muchos una incógnita de qué trata esta herramienta. 

La compañía OpenAI, es quien se ha encargado de desarrollar el ChatGPT. Este es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, que ha sido desarrollado por la empresa a la que pertenece. Para desarrollar este modelo se han utilizado más de 175 millones de parámetros y grandes cantidades de texto, lo que le permite realizar tareas desde la traducción hasta la generación de texto.

¿Por qué está causando tanto revuelo el ChatGPT?

El ChatGPT es una herramienta que permite realizar una gran cantidad de acciones. Sin embargo, está suponiendo un gran cambio para el mundo de los buscadores, donde parece que ha surgido una guerra por tener la mejor inteligencia artificial para implementarla en sus herramientas y ayudar a los usuarios en sus búsquedas. 

Todo esto se debe a que en la actualidad los buscadores como Google tienen que procesar más de 63.000 consultas de búsqueda cada segundo, lo que hace que sea muy complicado que los humanos las gestionen. Por eso, todos los buscadores emplean ya la Inteligencia Artificial en sus sistemas, pero contar con una tecnología tan desarrollada como ChatGPT puede suponer un cambio.

En España hace unos meses se lanzó Neeva, un buscador desarrollado por extrabajadores de Google que utiliza IA para ofrecer búsquedas sin sesgo en los contenidos ni rastreo de usuarios. Desde la compañía nos explican que efectivamente estamos ante una revolución en el mundo de los buscadores, ya que “los usuarios están cansados de tener una experiencia de búsqueda que cada vez es peor y que prioriza a los anunciantes a expensas de la privacidad del usuario y la calidad de los resultados. Como consecuencia, se ha generado una demanda creciente de alternativas y se ha originado una nueva era en lo referente a la búsqueda web, que vuelve a centrar su atención en el usuario y le ofrece una experiencia que no compromete ni la calidad ni la privacidad”. 

También nos afirman que “muy pronto, los 10 enlaces azules tradicionales que veíamos en la página de resultados de un buscador parecerán tan arcaicos como el acceso telefónico a Internet y los teléfonos con un dial rotatorio

Por el momento, hemos visto como Microsoft anunció en enero una inversión multimillonaria en la empresa OpenAI, para poder utilizar el ChatGPT y desafiar el dominio de Google en las búsquedas en internet. No obstante, Google no se ha quedado atrás y acaba de lanzar su propio chat conversacional desarrollado con IA que se llama Bard, en su caso usa LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado específicamente para aplicaciones de diálogo. El CEO de Alphabet, Sundar Pichaide declara que su objetivo es “organizar la información del mundo y hacerla accesible

En el caso de Neeva, nos explican que ellos han desarrollado NeevaAI que combina lo mejor de ChatGPT con la autoridad y la puntualidad de un buscador de vanguardia. “La función proporciona una respuesta única sintetizada con fuentes vinculadas a partir de los sitios web más relevantes para una consulta” nos dice el portavoz, y nos informa que en España se lanzará en febrero. 

¿Quién es Open AI?

La compañía que está detrás del desarrollo del ChatGPT surgió en 2015 y se presentó con una carta que decía así: “Debido a la sorprendente historia de la inteligencia artificial, es difícil predecir cuándo alcanzará el nivel de los humanos. Cuando llegue, será importante contar con una institución de investigación líder que pueda dar prioridad a un buen resultado para todos por encima de su propio interés. Esperamos que OpenAI se convierta en ese tipo de institución”.

Pero, ¿quiénes son realmente los que están detrás de este proyecto? Pues puede ser una sorpresa para muchos, porque uno de los principales inversores es Elon Musk, a quien es difícil no reconocer después de toda las polémicas que se ha provocado con Twitter; Sam Altman, actual director ejecutivo de Open AI y antiguo presidente de Y Combinator; Reid Hoffman, conocido por ser un cofundador de LinkedIn; Jessica Livingston, socia fundadora de Y Combinator y organizadora de Startup School; Ilya Sutskever (científico informático), cofundador y científico jefe de OpenAI; y por último Peter Thiel, cofundador de PayPal. Aunque, hay otros inversores que prefieren no ser reconocidos. 

¿Cómo podrán hacer uso las empresas de esta tecnología?

Sin lugar a dudas, lo más relevante para nosotros es cómo hacer uso de estas tecnologías dentro de las empresas, o más concretamente dentro de un e-commerce. La realidad es que con esta tecnología se pueden desarrollar infinidad de proyectos, pero aquí te vamos a dar algunas ideas:

  • Redactar fichas de producto: solo con explicarle un poco qué tipo de productos vendemos, cuál es el producto y le decimos las keywords que nos interesan, el ChatGPT puede generarnos una ficha bastante completa.
  • Anuncios para Google Ads: esta es una de las tareas más tediosas para algunos ecommerce que no tienen un departamento específico de marketing. Ahora con el chatGPT solo es necesario aplicar la misma lógica, pero indicando las limitaciones de caracteres correspondientes.
  • Generar artículos para un blog: ten en cuenta que le puedes pedir extensiones de texto mucho mayores si lo necesitas. Con un par de clicks dispondrás de posts de 800, 1000, 1200 palabras…
  • Escribir las descripciones y los títulos SEO de tu eCommerce o para los productos que quieras vender en marketplaces.
  • Ayudarte a desarrollar la página de preguntas frecuentes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ChatGPT todavía está en proceso de desarrollo y hay que revisar toda la información que vayamos a tomar de él. Sobre todo con los textos, ya que utiliza algunas muletillas que podemos cambiar para que los textos sean más ricos. Además, no podemos pasar por alto que Google ha dicho que los textos generados por IA si son buenos no serán penalizados en SEO, pero por el momento las pruebas de algunos profesionales han demostrado lo contrario. Por tanto, hay que seguir teniendo cuidado con su uso. 

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