El Co-fundador y CEO de FootDistrict, Diego Martínez, estuvo presente en el Ecommerce News Congress 2021. Habló sobre cómo la marca creció un 202,3% y el reconocimiento internacional como la 32a marca de más rápido crecimiento en el ranking europeo.
El FootDistrict es una tienda de venta de zapatillas nacida en 2012, exclusivamente online, y que ahora ha migrado al mundo físico. Así, ha experimentado un fenómeno poco común en el sector del calzado, destacando por las colas gigantes en la puerta de la tienda.
¿Por qué la gente hace cola para comprar un producto como unas zapatillas? Para Diego Martínez esto se explica por la poca oferta y mucha demanda. Porque es un producto muy de nicho, pero en un mercado muy grande, como es el de la moda, y se crea esta paradoja. El consumidor hiperbeast, un tipo de comprador que sigue las tendencias de la moda, particularmente el streetwear, con el objetivo de lucirlo, es el principal cliente de FootDistrict.
Este consumidor que sigue cada segundo, desde los youtubers hasta las redes sociales, tiene un conocimiento profundo del producto que quiere comprar.
En línea vs físico: el rol principal vs el rol secundario
FootDistrict se creó como un jugador puro y el canal en línea representa el 95% de los ingresos totales de la marca. El canal físico es secundario en cuanto a facturación. Por eso existe un uso de la tienda física para acciones de marketing, ya que es un escaparate de la tienda online a la vez que es un punto de contacto con este tipo de consumidor.
Por otro lado, las redes sociales son innegablemente importantes. Si bien esta tienda nació en el apogeo de internet, el auge de las redes sociales aún estaba por llegar y fueron un gran impulsor del crecimiento de la marca.
Lo que solía ser una edición limitada hoy en día, con las redes sociales puedes llegar a un grupo más amplio. Para nosotros, las redes sociales son fundamentales. Es la voz del consumidor y el punto de contacto con el consumidor y la comunidad.
Con la aparición de COVID-19 y, a pesar de verse afectado por la parada de producción en China, el crecimiento continuó debido al relanzamiento del ecommerce y la aceleración de cambios que ya se estaban produciendo. Los hábitos de consumo han cambiado y retailers como FootDistrict, que ya estaban algo posicionados, han salido reforzados de esta situación.
Dar las gracias a los patrocinadores del evento que lo hicieron posible: UniversalPay, Aplazame, Sequra, Worldpay, Klarna, PayPal, Comercia Global Payments, vdSHOP, DonDominio, Qapla, Esic, Easycommerce, beeasy, Axicom y Vino Premier.