El canal online de Mercadona cierra 2022 con una facturación de 540 MM€

Mercadona cerró el ejercicio 2022 en positivo a pesar de la inflación. El supermercado ha registrado un beneficio neto de 718 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto a los resultados del año anterior. Mientras que los ingresos de la compañía han sido de 31.041 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior.

El canal online cada vez gana más peso en los ingresos de la compañía. Durante el último ejercicio las ventas a través de sus colmenas han sido de 540 millones de euros; el año pasado las ventas fueron de 510 millones de euros. Y es que a lo largo de 2022 Mercadona ha seguido reforzando el desarrollo de su servicio de compra online en España, para ello, ha inaugurado dos nuevas Colmenas, almacenes exclusivamente para la venta online, en Alicante y Sevilla, que se suman a las tres que ya mantenía operativas, en València, Barcelona y Madrid.

La parte física de la compañía también ha dado buenos resultados. En 2022 su red de tiendas ha crecido hasta 1.676 supermercados en España y Portugal, tras haber cerrado 49 tiendas que no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena y haber inaugurado 63 nuevas, 53 en España y 10 en Portugal. Para poder impulsar este crecimiento, la compañía ha invertido 587 millones de euros.

El presidente de la compañía, Juan Roig, ha hecho referencia en el comunicado a las tensiones vividas a lo largo del 2022 por la guerra de Ucrania, la subida de la factura energética o la falta de materias primas. Motivos que han provocado que la compañía afronte una subida de costes y Roig ha manifestado que en lo que llevamos del mes de marzo “hemos bajado de precio más de 157 productos y que vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste, para bajar los precios de venta al público en el Carro Menú y que “El Jefe” haga su compra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”.

El resultado de explotación de la compañía ha crecido un 10%, respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 923,4 millones. Mientras el margen operativo fue del 3,24%, ligeramente inferior al de 2021, situación provocada por el incremento de los costes que fue del 12,5%. Por último, el margen bruto cayó en 0,6 puntos, y sitúa la rentabilidad en una de las más bajas de su serie histórica: en 0,025€ de beneficio por euro vendido, frente a los 0,027€ de 2021.

 

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