Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 40% de las tiendas online en la UE usan prácticas manipuladoras (según la Comisión Europea)

Cerca del 40% de las tiendas online europeas usan los llamados «patrones oscuros». Se tratan de las maneras de sugestionar la toma de decisiones de un usuario, es decir, llevarlo a tomar una decisión que en principio no tenía pensado tomar bajo falsas pretensiones, como ocultar costos, falsas cuenta atrás, interfaces web diseñadas para inducir a los consumidores a realizar compras, suscribirse u otras opciones. 

La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de protección de los consumidores de 23 Estados miembros, Noruega e Islandia realizaron una investigación a 399 tiendas online de comerciantes minoristas que venden productos que van desde textiles hasta productos electrónicos.

Este informe reveló que el el 37% de los sitios web minoristas analizados desarrollan prácticas de manipulación al consumidor para aprovechar las vulnerabilidades de los consumidores o para engañarlos. 

Este comportamiento es claramente incorrecto y contrario a la protección de los consumidores. Actualmente, ya disponemos de instrumentos vinculantes para ayudar a afrontar este tipo de cuestiones y pido a las autoridades nacionales que hagan uso de sus capacidades de ejecución para adoptar las medidas pertinentes y luchar contra estas prácticas. Paralelamente, la Comisión está revisando toda la legislación en materia de protección de los consumidores para garantizar su adecuación a la era digital, en particular para evaluar si los patrones oscuros están cubiertos de manera adecuada.

Didier Reynders, comisario de Justicia.

148 ecommerce contienen al menos uno de estos tres patrones oscuros

De las 399 tiendas en línea, 148 de ellas participan en una práctica engañosa. La investigación puso de manifiesto que 148 sitios contenían al menos uno de estos tres patrones oscuros.

Según informó Bruselas, 42 sitios web utilizaron temporizadores de cuenta atrás falsos con fecha límite para comprar productos específicos; 54 páginas dirigían a los consumidores hacia determinadas opciones, desde suscripciones u opciones de entregas más caros, desde interfaces web diseñadas; y hasta 70 sitios ocultaron información importante o la hicieron menos visible. Además, el barrido también incluía las aplicaciones de 102 de los sitios web examinados, 27 de las cuales también empleaban al menos una de las tres categorías de patrones oscuros.

Las autoridades nacionales se pondrán ahora en contacto con los comercios involucrados con el objetivo de modifiquen sus sitios web y adopten nuevas medidas en caso necesario, de conformidad con sus procedimientos nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: