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El 31% de las webs en España permite introducir datos erróneos en el pago causando frustración en los clientes y penalizando las ventas

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Los errores en los procesos de pago penalizan las ventas de los principales sitios web en Europa. Esta conclusión ha quedado de manifiesto en una investigación realizada por Stripe entre las 450 páginas web más importantes de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Italia y Holanda. 

Así, el 31% de las webs analizadas en España permite iniciar transacciones con números de tarjeta o fechas de caducidad incorrectas, tendencia que se mantiene en nuestros países vecinos con un 30% en Reino Unido, un 36% en Francia, un 44% en Alemania y un 40% en Italia. Los datos también señalan que el 33% de las webs en España aún permite introducir tarjetas con fecha de caducidad inválidas sin bloquear automáticamente, y permite por ejemplo poner como fecha de caducidad en 2019.

El estudio realizado por Stripe muestra también que, en España, el 48% de las webs analizadas no confirma el tipo de tarjeta al introducir los primeros dígitos (por ejemplo, mostrando el icono de Visa, Mastercard o American Express para asegurar a los clientes que están introduciendo los números correctos), frente al 38% que no lo hace en Francia o el 66% en Italia.

La forma de pago pieza clave en la fidelización de los clientes

Con una tasa de abandono del carrito de compra del 50% si el usuario no dispone del método de pago que necesita, ofrecer el método de pago adecuado, se convierte en uno de los principales valores diferenciales. 

Datos del estudio muestran que muchos de los sitios web más visitados de Europa no ofrecen suficientes alternativas de pago, lo que impacta directamente en la conversión y las ventas. En España, por ejemplo, el 94% de las webs analizadas no ofrecen monederos electrónicos como Apple Pay o Google Pay, métodos de pago cada vez más demandados por los usuarios. De hecho, según datos de Stripe, el 26% de las operaciones realizadas en Europa a través de Stripe Checkout, tenían activada la opción de pago con Apple Pay o Google Pay, lo que implica que podrían realizar el pago con estos sistemas. 

Esta tendencia se observa también en otros países europeos, y así el 82% de las webs analizadas en Reino Unido, el 88% en Francia o el 84% en Italia tampoco ofrecen estos métodos de pago. 

Una de las mejores maneras de aumentar la tasa de conversión es ofrecer el sistema de pago más adecuado, es decir que, si está comprando en Bélgica, por ejemplo, pueda usar Bancontact, el método más popular en ese país o, si está comprando desde un iPhone ofrecer Apple Pay. Y, al contrario, no ofrecerlos es una de las principales razones de abandono del carrito de la compra. Así que, cuanto mayor variedad se ofrezca en la tienda online, mayores serán las posibilidades de realizar la venta” afirma Borja Santos responsable de Stripe para España y Portugal. 

Páginas no optimizadas para móviles  

Con unas ventas de móviles que representan actualmente más de dos tercios del comercio electrónico mundial, es fundamental crear una sección de pagos adecuado. Pero, muchas de las webs analizadas por Stripe ofrecen experiencias móviles pobres y así el 41% de los sitios web en España no ofrece teclado numérico para introducir los números de las tarjetas. Tampoco lo hace el 50% de las webs analizadas en Italia. Como dato positivo, casi todos los sitios web revisados cambiaron el tamaño de su página de pago para que se ajustara a la pantalla del móvil. 

En palabras de Borja Santos, “es fundamental que los formularios de pago se adapten de manera automática a la pantalla del móvil además de incluir un teclado numérico donde los usuarios puedan introducir fácilmente los datos de su tarjeta. Finalmente, también debemos facilitar métodos de pago nativos móviles como son Apple Pay o Google Pay”. 

Se pierden ventas en Europa

Internacionalizar operaciones es crucial para aumentar las ventas y con respecto a esto, muchos de los principales sitios web de Europa no ofrecen una buena experiencia ni métodos de pago de otros países europeos; incluso adaptación lingüística de sus webs al visitante. Según el análisis de Stripe, ninguna de las webs más visitadas en España incorpora métodos de pago locales para compras en mercados como Polonia, Bélgica y Austria, frente al 22% que lo ofrece en webs italianas, el 12% en Reino Unido, o el 10% en Francia, lo que podría impactar en el éxito de empresas españolas en esos mercados. 

Identificar los países más importantes para tu e-commerce y ofrecer la mejor experiencia a tus posibles clientes traduciendo la página, por ejemplo, es clave para mejorar la experiencia de pago. También es importante que tengas adaptada la web a las necesidades de cada país; por ejemplo, si la web reconoce una tarjeta basada en UK, debería automáticamente ofrecer un campo para añadir el código postal. De la misma manera, si reconoce una tarjeta de EE. UU. debería cambiarlo por el código ZIP” comenta Borja Santos. 

Soluciones para incentivar la conversión

Stripe Checkout es un sistema de pago automático diseñado para impulsar la conversión que  incluye métodos de pago digitales como Apple Pay o Google Pay, además de métodos locales como P24 para compradores polacos, Bancontact para belgas, iDeal para holandeses, Giropay para alemanes y EPS para austríacos, entre otros muchos otros Europeos, Asiáticos e Internacionales.

Esta oferta de métodos de pago locales puede impulsar un aumento significativo de la conversión de las ventas, sobre todo cuando se vende dentro y fuera de nuestras fronteras, donde existen muchos métodos de pago específicos que están más extendidos que el pago con tarjeta. 

Facilitar el pago es una importante ventaja competitiva, por ello algunos de los comercios más sofisticados del mundo disponen de equipos específicamente dedicados a optimizar la conversión. Stripe Checkout está allanando este terreno al ofrecer al cliente una experiencia de pago óptima, adaptada para 15 idiomas y con decenas de métodos de pago diferentes. Tanto un negocio online establecido, como aquellos que venden online por primera vez, podrán ofrecer a sus clientes la experiencia de compra que los grandes gigantes de internet han pasado años optimizando con una simple integración, lo que conocemos como un plug and play“, finaliza Borja Santos.  

Puedes ver el informe completo aquí 


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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