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Cómo Lion of Porches aumentó un 834% su tráfico orgánico en 2 años y sus ventas un 55%

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Lion of Porches es una marca de moda portuguesa, especializada en prendas de inspiración británica para hombres, mujeres y niños. Con una red de tiendas repartidas por todo el país, y presente en alrededor de 150 tiendas multimarca, a nivel internacional vende en España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Angola, Mozambique, Irán y Dubai.

A principios de 2018, la marca de moda europea Lion of Porches eligió como plataforma de comercio electrónico a VTEX Commerce Cloud. Desde entonces, ha experimentado un aumento de las tasas de conversión y el crecimiento de un 55% interanual en sus operaciones de comercio electrónico. En este artículo os explicaremos cómo lo han conseguido:

Claves

  • Los clientes pueden comprar online en más de 100 países.
  • 140% de aumento de ingresos en el primer año con picos de tasa de conversión en  más del 12%.
  • 834% de aumento en el volumen de tráfico de búsqueda orgánica.
  • Tráfico de campañas con picos que superan hasta 20 veces el volumen de tráfico promedio.
  • Alto crecimiento con una inversión mínima de tráfico pagado (menos del 5% de los ingresos).
  • Costes mínimos de mantenimiento y evolución.
  • 55% de crecimiento interanual después del lanzamiento con VTEX.
  • Alcanzó una proporción de clase mundial con un 15% de ingresos en el canal de comercio electrónico.

Una marca poderosa

Lion of Porches es una destacada marca portuguesa que refleja un nuevo ‘coolness’ con un  diseño moderno y el desarrollo de productos que evocan la tradición y los valores británicos.  De orientación urbana, la marca sorprende por la creatividad de sus colecciones, la exquisita atención a los detalles, la elegancia y la comodidad que ofrece en cada temporada. La marca fue lanzada en 2001 y en 2007 fue comprada por Cães de Pedra, con sede en Guimarães. Lion of Porches ha estado en constante expansión y ahora está físicamente presente en 13 países y en más de 80 lugares.

Lion of Porches se asocia con VTEX

Lion of Porches trabajaba anteriormente con otra plataforma de comercio electrónico que dificultaba la evolución de su sitio web con las funcionalidades y el rendimiento que la marca necesitaba. En 2017, eligieron VTEX Commerce Cloud como su nueva plataforma.

“El canal de comercio electrónico de Lion of Porches fue lanzado inicialmente en el año 2012. En ese momento, había pocos competidores nacionales con canales de comercio electrónico, pero había muchos actores internacionales. El mercado comprendió rápidamente las ventajas de la compra en línea y, lo que es más importante, descubrió la oportunidad de conectarse con nuestra marca, visión y valores, desde todos los canales. Nuestra misión siempre fue demostrar exactamente lo siguiente: mismo rigor, enfoque en el cliente, precios, promociones y una jornada unificada del cliente, sin importar si la compra se hizo en línea o no. Nuestro canal de comercio electrónico se hizo cada vez más importante, no solo desde el punto de vista económico, sino sobre todo por el servicio que les pudimos ofrecer a nuestros clientes actuales y potenciales. En el comercio electrónico o te mueves rápido o te vuelves obsoleto en un par de años. Por eso decidimos trabajar con VTEX, volvimos al punto de partida y pensamos realmente en la implementación. Realizamos pruebas, entrevistamos a clientes, comparamos nuestro rendimiento con los líderes del comercio digital y desarrollamos una solución de comercio electrónico que realmente ofrecía una experiencia de compra agradable. Al mismo tiempo, el robusto motor, la flexibilidad y la escalabilidad de la plataforma nos brindan las herramientas para promover nuestra filosofía centrada en el cliente ” comenta al respecto Joel Vaz, Director de Comercio Electrónico y Marketing Digital de la compañía portuguesa.

Expansión internacional

En el año 2014, Lion of Porches comenzó su expansión global con su país vecino, España. Después de su lanzamiento en VTEX Commerce Cloud a principios de 2018, fueron capaces de alcanzar clientes en más de 100 países.  Esta capacidad le dio a Lion of Porches importantes insights sobre qué países atacar a continuación, así como una ventaja para nuevos mercados. Su estrategia fue establecer tanto una tienda en línea como integrarse en los marketplaces, lo que dio a la marca la base para determinar dónde desplegar las tiendas físicas.  Actualmente, Lion of Porches tiene tiendas minoristas en 13 países.

Las mejores prácticas de comercio electrónico mejoran los resultados de búsqueda orgánica

Lo que diferencia a VTEX Commerce Cloud de otras plataformas es que participamos directa y activamente del 100% de las integraciones de nuestros clientes. Escuchar las necesidades y desafíos de nuestros clientes, junto con el aprendizaje continuo de las mejores prácticas de comercio electrónico, estructuran nuestros servicios de desarrollo de productos y de ingeniería de soluciones.

Una de las formas en que ayudamos a Lion of Porches fue proporcionando un framework que fue diseñado con las mejores prácticas de SEO y el rendimiento de un sitio web de clase mundial. Como resultado, el cliente vio un aumento del 478% en su tráfico de búsqueda orgánica en los primeros tres meses después de su lanzamiento con VTEX Commerce Cloud. Este número es aún más significativo dado que sus últimos tres meses en la antigua plataforma coincidieron con la temporada festiva. Durante el primer año, luego de su implementación, vio un enorme aumento de más del 834%, respecto al año anterior, del volumen de tráfico de búsqueda orgánica.

SmartCheckout aumentó las conversiones

Hacer bien el proceso a la hora de tramitar el pedido es uno de los pasos más críticos de un proyecto de comercio electrónico. Toda la inversión para conseguir al cliente se desperdiciará si un pago falla, o si hay demasiados pasos para comprar. El SmartCheckout de VTEX, con patente en trámite, es el primer sistema que permite compras con un solo clic y sin contraseña.  La certificación PCI DSS de la plataforma garantiza los más altos estándares de seguridad para la protección de datos personales y permite al sistema almacenar y procesar información de tarjetas de crédito. Desde el principio, SmartCheckout fue una característica clave de interés para Lion of Porches en su objetivo de aumentar la lealtad de los clientes. Ahora, todos los clientes que regresan pueden completar sus compras con un solo clic. La implementación de SmartCheckout aumentó sus ingresos en un 140% en el primer año, con unos días de campaña que alcanzaron más del 12% en las tasas de conversión.

Arquitectura SaaS con un mínimo de mantenimiento y evolución

Una vez lanzada, la nueva tienda fue capaz de conseguir los mejores resultados de su categoría con un contrato de mantenimiento de solo cincuenta horas al mes con su agencia de desarrollo, suficiente para respaldar la creación de landing pages y campañas de marketing.  Esto fue posible gracias a la arquitectura SaaS multi-tenant de VTEX Commerce Cloud, que continuamente realiza un promedio de 12.000 actualizaciones de productos al año para cada tienda de nuestra plataforma.

Cuando Lion of Porches cambió a una plataforma SaaS, pudo finalmente explorar las opciones de campaña sin preocuparse por las limitaciones de infraestructura. En la actualidad, la marca realiza con frecuencia campañas que generan más de 18 veces el promedio de tráfico diario sin ningún problema.

VTEX, el motor detrás del crecimiento de una marca

Muchos negocios de comercio electrónico apuestan a enormes inversiones en tráfico pagado para impulsar su presencia digital.  Si bien a veces esta estrategia puede tener éxito, con mucha frecuencia esas empresas llegan a la dolorosa conclusión de que la dependencia excesiva del tráfico pagado puede llegar a ser insostenible. No fue el caso de Lion of Porches, que prioriza la experiencia del cliente en su tienda en línea y su marca. 

De hecho, en los últimos años, Lion of Porches gastó menos del 5% de sus ingresos obtenidos en línea en tráfico pagado. A pesar de esto, fueron capaces de crecer un 55% interanual en los dos primeros años con VTEX.  Su marca ha sobrepasado la referencia de clase mundial por tener un 15% de ingresos provenientes de canales digitales.

Lograr niveles extraordinarios de crecimiento con un presupuesto relativamente bajo de tráfico pagado, mantenimiento y evolución de la tienda es la mejor evidencia de cuán lejos puede llegar una marca poderosa si está equipada con un poderoso motor de tecnología.

Joel Vaz, apunta en este sentido que “Un negocio, independientemente de su origen, ambientes internos o externos y cultura, puede fracasar de muchas maneras. Una tienda de comercio electrónico puede sufrir la misma volatilidad, pero en una ubicación digital, lo que hace que sea aún más desafiante porque no es local y no solamente está dentro de cuatro paredes, ¡es global! Una operación en línea se trata de conectar múltiples puntos, manejando numerosas áreas diferentes, esenciales y complementarias.  Es muy tranquilizador, en el incierto y siempre cambiante entorno del comercio electrónico, tener socios activos como VTEX con una experiencia tan amplia en la digitalización del comercio y con una vasta lista de clientes importantes.”


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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1 Comment

  1. Muy interesante

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