Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

eDreams ODIGEO ingresa €134,6 millones en el Q1 2019

eDreams ODIGEO (www.edreamsodigeo.com), la mayor agencia de viajes online de Europa y una de las mayores empresas de comercio electrónico europeo, cierra el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2019 con un margen sobre ingresos de 134,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 7%. Este resultado se ha alcanzado gracias al crecimiento en reservas, un 1%, y al aumento sólido del margen sobre ingresos por reserva, impulsado por un muy fuerte crecimiento en los servicios complementarios vinculados a los vuelos y los paquetes dinámicos, con aumentos del +113% y 96%, respectivamente en margen sobre ingresos.

El CEO de eDreams ODIGEO, Dana Dunne, declara que “estamos muy satisfechos de que el rendimiento conseguido durante este primer trimestre esté en línea con nuestras expectativas, todo ello mientras hemos continuado invirtiendo en nuestro nuevo modelo de ingresos y mejorando la transparencia de precios para nuestros clientes”. Analizando los resultados, Dunne destaca que “hemos conseguido un crecimiento sólido en el margen sobre ingresos debido a un crecimiento estable de las reservas y a un aumento de los servicios complementarios de vuelos y paquetes dinámicos, lo cual demuestra claramente que la estrategia de diversificación de ingresos está funcionando. Como se indicó previamente, esperamos que estos cambios en nuestro modelo de ingresos reduzcan nuestro rendimiento financiero en el ejercicio fiscal 2019, pero mejoren en gran medida el servicio ofrecido a nuestros clientes, lo que generará un crecimiento sostenible de los beneficios.»

 

Análisis de los resultados

eDreams ODIGEO obtuvo un rendimiento en línea con las previsiones en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2019. Las reservas ascendieron un 1% y el margen sobre los ingresos subió un 7%. El EBITDA ajustado descendió un 3%, tal y como se orientó al mercado y reflejando las inversiones que están haciendo en el cambio del modelo de ingresos.

Los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019 demuestran, según la compañía, que «la transformación de nuestro modelo de negocio está dando los resultados esperados». La estrategia de diversificación de los ingresos sigue teniendo efectos positivos en la actividad, ya que permite incrementar los ingresos no procedentes de la venta de billetes de avión, que ofrecen un margen mayor y generan más beneficios.

A través de un comunicado oficial, la compañía señala que «este avance puede verse en nuestros indicadores clave de rendimiento (KPIs). Hemos mejorado la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos, que han pasado, respectivamente, de un 47% y un 31% en el T1 del ejercicio fiscal 2018 a un 60% y un 38% en el T1 del ejercicio fiscal 2019». En especial los paquetes dinámicos y los servicios complementarios aportaron un gran crecimiento del margen sobre los ingresos, hasta un 96% y un 113% en el T1 del ejercicio fiscal 2019, respectivamente. La inversión continua en el canal móvil permitió que las reservas a través de este dispositivo crecieran un 16% en el T1 del ejercicio fiscal 2019, y ya suponen el 37% del total de reservas de vuelos, superando el promedio del sector.

En el T1 del ejercicio fiscal 2019, el ratio de apalancamiento bruto  bajó de 4,2x en junio de 2017 a 3,8x en junio de 2018, lo que ofrece a eDreams un amplio margen de maniobra en relación con los compromisos de la compañía en materia de apalancamiento. El ratio de apalancamiento neto disminuyó de 3,3x en junio de 2017 a 2,7x en junio de 2018. En el ejercicio fiscal 2018, hemos prepagado 10 millones de euros de los bonos en circulación con vencimiento en 2021, lo que ha reducido el importe principal de 435 a 425 millones de euros.

El Grupo presentó una fuerte posición de caja, que alcanzó 124,9 millones de euros, creciendo hasta un 28% interanual, generado por un rendimiento operativo sólido, a pesar de la inversión en el cambio de nuestro modelo de ingresos y nuestro foco en la rentabilidad.

 

Síntesis de la cuenta de resultados

 

3 MESES HASTA JUNIO DE 2018

3 MESES HASTA JUNIO DE 2017

Var. T1 año fiscal 19 vs T1 año fiscal 18

Margen sobre ingresos

134,6

125,3

7%

EBITDA ajustado

26,1

27,0

-3%

Elementos no recurrentes

-0,4

-13,8

-97%

EBITDA

25,7

13,3

94%

EBIT

19,7

8,3

137%

Beneficio neto

5,3

-6,9

n.a.

Beneficio neto ajustado

5,7

6,0

-6%

 

Análisis de la actividad por línea de negocio

En el negocio de vuelos, el aumento en reservas está motivado principalmente por la implementación de las estrategias de marketing y precios, pero se ve contrarrestado en parte por los impactos a corto plazo del cambio del modelo de ingresos, que incluye cambios en la comunicación de precios. «Continuamos cambiando nuestro modelo de ingresos hacia una mayor transparencia de precios con el fin de mejorar el modelo de negocio y optimizar la experiencia del cliente», apuntan desde la compañía.

El margen sobre ingresos en la actividad de vuelos ha crecido un 5% hasta alcanzar los 107,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, un resultado motivado por un aumento de las reservas y una mejora del 4% en el margen de ingresos por reserva. Este incremento se debe a un mejor resultado en los servicios complementarios vinculados a vuelos, cuyos márgenes sobre ingresos aumentaron un 113% año tras año.

Las reservas de productos vacacionales subieron un 6%. El aumento de las reservas es consecuencia de nuestra estrategia de diversificación, además de un mejor desempeño de nuestros productos vacacionales.

El margen sobre ingresos de productos vacacionales subió un 18% en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, debido a un crecimiento de las reservas y un aumento del 11% de nuestro margen de ingresos por reserva respaldado por la implementación exitosa de la estrategia de diversificación de ingresos. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento del margen de ingresos por reserva en los paquetes dinámicos y negocios de alquiler de automóviles.

 

Análisis de la actividad por regiones

En los principales mercados (España, Italia y Francia), el descenso de las reservas es el resultado de la inversión en la evolución del modelo de ingresos y la transición a dispositivos móviles. 

El margen sobre ingresos en los mercados principales descendió un 2%, a 67,9 millones de euros para el primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, debido al descenso en las reservas, pero se ha visto compensado parcialmente por un aumento del margen de ingresos por reserva de un 8%, gracias a la ejecución de la estrategia de diversificación.

Las reservas en los mercados en expansión subieron un 12%. Este crecimiento se debe principalmente «a la exitosa implementación de nuestras iniciativas estratégicas en nuestros mercados en expansión, así como a las inversiones realizadas en nuestro negocio y la  diversificación de los ingresos», aseguran desde eDreams.

Durante el T1 del ejercicio fiscal 2019, el margen sobre ingresos en los mercados en expansión ha registrado un aumento muy significativo del 19%, hasta alcanzar los 66,7 millones de euros. Este crecimiento se debe a un aumento de las reservas del 12%, además de un crecimiento del margen en ingresos por reserva del 6%, motivado por el aumento de los servicios complementarios relacionados con los vuelos y otros ingresos de diversificación por reserva en línea con nuestra estrategia de diversificación en nuestros mercados de expansión.

Previsiones

Desde eDreams señala que seguirán  invirtiendo y acelerando el cambio estratégico del modelo de ingresos para el año fiscal 2019: «Prevemos que esta estrategia afecte de forma adversa nuestro rendimiento a corto plazo, pero que mejore nuestra posición estratégica y nuestro atractivo a largo plazo, tanto para clientes como para accionistas».

Como reflejo de esta estrategia, se espera un crecimiento marcadamente suave del margen sobre ingresos y una reducción tanto de las reservas como del EBITDA ajustado en la primera mitad del ejercicio fiscal 2019, con una mejoría en la segunda mitad del año fiscal.

Como previamente informado en la presentación de resultados de la primera mitad del año fiscal 2018, las comparativas entre el T2 del año fiscal 2018 y el T2 del año fiscal 2019 estarán distorsionadas debido a un ajuste relativo a la renegociación de contratos con proveedores, que se completó en el T2 del ejercicio fiscal 2018. La aplicación de los contratos tuvo carácter retroactivo al inicio del ejercicio fiscal 2018, pero los 2 millones de euros de EBITDA ajustado correspondientes a la cuenta de resultados del T1 fueron contabilizados en el T2 del año fiscal 2018. Por tanto, la comparativa entre la primera mitad del año fiscal 2018 y la primera mitad del año fiscal 2019 proporcionará una visión más precisa sobre las tendencias operativas de nuestro negocio.

La  previsión para el año fiscal incluye esos factores y se mantiene sin variaciones:

  • Reservas: pueden mantenerse planas o decrecer hasta un 4% respecto al año fiscal de 2018
  • Margen sobre ingresos: más de 509 millones de euros
  • EBITDA ajustado: 118 millones de euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: