Esta semana ha sido notablemente más serena; sin embargo, no ha carecido de emoción, ya que hemos lanzado proyectos muy interesantes, como nuestra última revista y el episodio más reciente de TARDE ECOMMERCE. También hemos compartido noticias destacadas, como la preparación de PayPal para el lanzamiento de pagos offline, los preparativos de Metro Madrid para ofrecer envíos a domicilio, y la demanda presentada por usuarios contra Amazon Prime Video.
Ecommerce News Magazine Nº52: Especial Look 2024
En esta edición, hemos reunido las perspectivas de destacados profesionales del sector para que compartan sus visiones sobre el año 2024 y los desafíos que se proponen para el nuevo periodo. Además, incluye una edición especial de Retail Media para conocer todos los detalles de esta nueva tendencia publicitaria.
TARDEO ECOMMERCE #4: Proyectos sostenibles, desafíos del ‘marketing verde’ y nuevas regulaciones
En los pódcast de TARDEO ECOMMERCE hemos querido conocer los proyectos sostenibles que desarrollan algunas de las empresas de nuestro país. Por eso, junto con nuestros colaboradores ROI UP Group, agencia de MarTech, organizamos un microencuentro en Madrid con Aécio Dantas, Responsable de Sostenibilidad en SILBON; Gloria Gubianas, cofunder & CEO en HEMPER; Julio Tinaquero, Gerente de Comunicación Corporativa en ECOVIDRIO, para desgranar todo lo relacionado con el desarrollo sostenible dentro de las empresas y las normativas que entrarán en vigor en la Unión Europea en los próximos años.
PayPal se prepara para los pagos offline
PayPal se prepara para la inminente entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DMA) de la UE con una nueva iniciativa: los pagos offline. Según informa TechCrunch, la compañía está planeando expandir su dominio hacia las transacciones físicas.
En palabras de Alex Chriss, CEO de PayPal, “la estrategia de la compañía se centra no solo en continuar su exitosa colaboración con Apple sino también en explorar nuevas vías para satisfacer la demanda de sus usuarios por soluciones omnicanal y offline”. Aunque el CEO no reveló detalles específicos sobre cuándo implementará PayPal las soluciones offline habilitadas por la DMA, aseguró que “la empresa estará lista para hacerlo tan pronto como la nueva funcionalidad esté disponible”.
Metro de Madrid entregará paquetes a domicilio
Metro de Madrid entra en el reparto de última milla. Ahora, según recogen medios especializados del sector de la logística, Metro está trabajando en dos proyectos europeos para el reparto de paquetes a domicilio y en las taquillas ubicadas dentro de las estaciones.
En concreto, por un lado, en el marco del proyecto FOR-FREIGHT, Metro de Madrid -de la mano de COSCO Shipping Lines España, la Fundación Valencia Port y con DHL Exel Supply Chain España-, distribuirá paquetes en taquillas dentro de las estaciones. Por otra parte, a través del proyecto Delphi de Movilidad, Metro de Madrid realizará entregas a domicilio de la mano de la asociación Koiki.
iMessage de Apple y Bing de Microsoft se libran de la DMA
El servicio de mensajería iMessage de Apple y el buscador Bing de Microsoft se quedan fuera de las obligaciones que impone la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, lo que significa que no tendrán que abrirse a servicios de terceros como sí ocurre con App Store.
Apple y Microsoft, al igual que otras compañías tecnológicas como Alphabet, Meta, ByteDnance, Amazon y Samsung, son consideradas ‘gatekeepers’ o guardianes en línea, por lo que deben asumir una serie de cambios en sus servicios para cumplir con las obligaciones que impone la DMA.
Demandan a Amazon por su plan con anuncios de Prime Video
Los suscriptores de Amazon Prime Video han presentado una demanda contra la compañía fundada por Jeff Bezos por supuesta publicidad “engañosa”.
La acusación principal radica en la supuesta estrategia engañosa de Amazon. En concreto, estos clientes han alegado que, durante años, Prime Video se ha promocionado como una plataforma «libre de anuncios«, por lo que han criticado que el nuevo plan con anuncios «va en contra de ese enfoque con el que han vendido su servicio durante años», un aspecto que podría considerarse como publicidad «engañosa«. Pese a que Disney+ o Netflix ya tienen planes con anuncios y spots en sus suscripciones, ha sido Amazon la que ha recibido una demanda al respecto.
ChatGPT ahora tiene memoria y sabrá cosas sobre ti
ChatGPT se vuelve más «humano» y ahora tiene memoria y sabrá cosas sobre ti. OpenAI ha anunciado una nueva funcionalidad que permitirá que el chatbot con inteligencia artificial (IA) tenga recuerdos sobre lo que le pides y cómo se lo pides.
El objetivo de la compañía liderada por Sam Altman es ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de cara a conseguir que las conversaciones con el chatbot sean más fluidas, en este caso, evitando que los usuarios tengan que repetir información en cada conversación al permitir memorizar ciertos datos.
Asimismo, OpenAI ha señalado que la memoria de ChatGPT también se podrá gestionar mediante la configuración del chat, donde aparecerán todos los datos e información que el chatbot haya almacenado a partir de las conversaciones, mientras la memoria esté desactivada.
Amazon se prepara para afrontar el fin de las cookies
Amazon ya está preparando el terreno para continuar su dominio cuando las cookies de terceros desaparezcan. La compañía dirigida por Andy Jassy ha llegado a un acuerdo con Reach, la mayor empresa editora de prensa en Reino Unido e Irlanda, encargada de la publicación de Daily Mirror, DailyRecord, BelfastLive y Manchester Evening News, entre otros periódicos.
Según informa Financial Times, se trata de uno de los primeros acuerdos de este tipo en Europa que tiene como objetivo compartir first-party data contextuales, permitiendo a los anunciantes saber qué artículos están mirando los clientes; y Amazon utilizará la información para mejorar la efectividad de sus campañas publicitarias en los medios de Reach.
Amazon y BMW ganan su primera demanda en España contra falsificadores
La Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) de Amazon y el grupo BMW han ganado una demanda civil conjunta, la primera de este tipo en España, que presentaron contra cuatro falsificadores locales que intentaron vender piezas y accesorios de la compañía automovilística alemana falsificados en toda Europa.
La sentencia del Juzgado de Marca de la Unión Europea (UE) de Alicante ha dictaminado que «los demandados infringieron la ley (incluyendo la infracción de las marcas registradas del grupo BMW) y también las políticas de Amazon al intentar vender productos falsificados, como tapas de válvulas, distintivos y llaveros«.
Amazon ofrecerá a los anunciantes europeos una sala limpia de datos
Amazon continúa trabajando para cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DMA), que entrará en vigor el próximo 6 de marzo. Ahora, la compañía ha anunciado que ofrecerá a los anunciantes europeos una sala limpia de datos o data cleam room.
En concreto, según ha explicado Amazon en una publicación en su blog, esta sala limpia permitirá a los anunciantes comprobar de forma independiente el rendimiento de las campañas que utilicen los datos de Amazon. El punto limpio estará a disposición de cualquier anunciante que realice campañas en Europa, incluidas las empresas con sede en Estados Unidos.