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Ecommerce News Podcast #136: Analizando la actualidad ecommerce

Semana 24 del año y estamos a solo 7 días de nuestra feria de Marketplace, el Marketplace Summit. Esta semana hemos podido conocer el nuevo chatbot que ha introducido Carrefour en su web; AliExpress ha anunciado devoluciones gratuitas en España; y Google ha visto paralizado el lanzamiento de Bard en la UE.

También hemos compartido un artículo de Dori López de Innova Digital Export donde habla de las 5 claves para conquistar el mercado chino y sobrevivir a la situación.

Carrefour presenta su chatbot basado en inteligencia artificial

Carrefour anuncia el lanzamiento de un servicio basado en ChatGPT, llamado Hopla, que se integrará en la web de Francia y que ofrecerá una mejor experiencia de compra a sus clientes gracias a la inteligencia artificial (IA).

Este lanzamiento traerá tres nuevas soluciones tecnológicas: 

  • Un robot para asesorar en las compras online, que facilita la elección de producto según el presupuesto personal y restricciones alimentarias, al tiempo que brindará recomendaciones acerca de recetas. También integrará soluciones anti-residuos para reutilizar los ingredientes que ya no necesitamos después de las recetas.
  • Ayuda a redactar las fichas descriptivas de los productos. Enriquecer las fichas de producto de la marca Carrefour, actualmente lo han hecho con 2.000 fichas de artículos. 
  • Apoyo al consumidor en el proceso de compra hasta el final de la compra. 

Este chatbot es el resultado de una asociación con Microsoft, OpenAI y Bain & Company.

Walmart impulsa su estrategia de Retail Media

Walmart está probando la versión beta de demostraciones de productos y los anuncios en Walmart Radio. 

Es la primera vez que ofrecen en Walmart Connect la opción de introducir muestras de productos y demostraciones, ya que busca llevar esas experiencias «internamente» y escalarlas en todo Estados Unidos al permitir que las marcas integren demostraciones en sus campañas más grandes de Walmart Connect. Por ejemplo, están utilizando carritos de demostración que cuentan con códigos QR que redirigen a los clientes a una página en Walmart.com. Ahí pueden encontrar inspiración y comprar los productos de su lista en un solo lugar.

Ahora sumará un nuevo canal al grupo de canales que ya tenía habilitados dentro de su estrategia de Retail Media, entre los que se encuentran pantallas de TV, anuncios de autopago y oportunidades de marketing integradas. Introducen en sus canales de Retail Media, Walmart Radio que también es la primera vez que los anunciantes puedan usalo. Las opciones que ofrecen a los proveedores son comprar anuncios de audio por región o por tienda para que puedan dirigirse a mercados clave. 

AliExpress ofrecerá devoluciones gratuitas y entregas más rápidas en España

AliExpress ha anunciado que seguirá mejorando la experiencia de cliente acortando el plazo de entrega a tres días para una amplia selección de productos. Además, ofrecerá devoluciones gratuitas de todos los productos comprados en su web española y entregados en direcciones en España. 

Según han explicado, los clientes españoles ahora pueden devolver fácilmente los productos comprados y que se hayan entregado en una dirección en España dentro de los 15 días siguientes a la recepción de su pedido. Simplemente con enviar una solicitud de devolución desde la página del pedido en la app de AliExpress, recibirán una etiqueta de Devolución que podrán imprimir y pegar al paquete. Después, el paquete podrá depositarse en la oficina de Correos más cercana y el reembolso se efectuará cuando la devolución esté completamente procesada.

Además, han mejorado su servicio de entrega, por tanto, los usuarios podrán comprar una amplia selección de productos AliExpress Choice con un plazo de entrega garantizado de tres días o menos en toda España. Esto incluye una selección de los productos más vendidos que se incluyen en la oferta «3 productos por 5,99€». El resto de los productos de AliExpress Choice se entregarán a los compradores españoles en un plazo de nueve días.

TikTok pretende alcanzar los 20 mil millones de dólares en ventas del comercio electrónico global

TikTok espera cuadruplicar con creces el tamaño de sus operaciones de comercio electrónico en todo el mundo hasta alcanzar los 20 mil millones de dólares en ventas de mercancías este año. 

El año pasado la compañía alcanzó los 4.400 millones de dólares en el GMV (valor bruto de la mercancía) en TikTok Shop. Para apoyar el crecimiento de esta línea de negocio TikTok está apostando por un rápido crecimiento en el sudeste asiático. Por ejemplo, uno de los mercados más potentes para ellos es Indonesia, donde los influencers venden productos, desde vaqueros hasta lápiz labial, mostrándolos en transmisiones en vivo. 

Sin embargo, mientras en algunas zonas tiene un gran crecimiento, no ha conseguido el mismo resultado en los mercados del UK y Estados Unidos. Por este motivo, la empresa está haciendo una reestructuración de esta división para dar un nuevo impulso a la tienda de TikTok en estos dos mercados. Aunque esos mercados son una pequeña parte del objetivo de 20 mil millones de dólares. 

TikTok lanza Script Generator, una herramienta gratuita que proporciona a los anunciantes ideas de guiones

TikTok ha apostado por una herramienta gratuita de IA para ayudar a los creadores de contenidos a la hora de promocionar productos o servicios. Esta nueva herramienta, llamada Generador de scripts, genera 3 guiones diferentes rapidamente. Para ello, los anunciantes tendrán que introducir la información básica sobre los productos o servicios:

  • Nombre del producto, 
  • Descripción del artículo 
  • Palabra clave relevante que haya que resaltar o incluir. 

Después se selecciona la duración del video, de 15 a 30 segundos o de 31 a 60 segundos, y te genera el guion. Cada guión estará divido en tres partes: un gancho, una escena y una llamada de atención, con señales de audio y visuales para incluir.

Actualmente en fase beta y es accesible para todos los usuarios del Centro Creativo de TikTok con una cuenta de escritorio de TikTok for Business.

Google paraliza el lanzamiento de su chatbot Bard en la UE

Google se ha visto obligado a retrasar el lanzamiento de su chatbot de IA generativa, Bard, en la Unión Europea esta semana. 

La Comisión de Protección de Datos Irlandesa, la principal autoridad de protección de datos del gigante tecnológico en la región, ha sido la que ha tomado la decisión de paralizar la entrada de Bard debido a las dudas en lo que respecta a la privacidad de los usuarios, ya que la compañía todavía no habría detallado sus planes para cumplir las normas de protección de datos. 

Según han revelado en el medio Politico, «Google informó recientemente a la Comisión de Protección de Datos de su intención de lanzar Bard en la UE esta semana«, dijo el comisionado adjunto Graham Doyle.

Actualmente, Bard ya se encuentra disponible en más de 180 países y territorios diferentes. Además de estar en inglés, japonés y coreano. La tecnológica planea lanzarlo próximamente en otros 40 idiomas. El objetivo de Google es lanzar una serie de funciones para la IA y mejorar así la experiencia a la hora de hacer consultas. Entre ellas, la posibilidad de integrarlo en aplicaciones como Docs, Drive o Gmail.

Amazon Ads actualiza su algoritmo para mejorar la efectividad de la publicidad

Amazon ha anunciado una actualización en su algoritmo de publicidad, con el objetivo de mejorar la efectividad de los anuncios y ofrecer una experiencia más relevante para los usuarios de su plataforma. Esta actualización, que entrará en vigor en los próximos meses, promete brindar a los anunciantes mayores oportunidades para alcanzar a su público objetivo y maximizar el retorno de su inversión publicitaria.

Una de las características clave de la actualización es el aumento de la capacidad de su algoritmo para comprender las intenciones de compra de los usuarios. Con una comprensión más profunda de los patrones de búsqueda y compra, Amazon Ads podrá mostrar anuncios más relevantes a los usuarios que estén en una etapa avanzada del proceso de compra. Además de la mejora en la relevancia de los anuncios, la actualización también brinda a los anunciantes más opciones de segmentación. 

Con la actualización, se espera que la relevancia de las palabras clave sea aún más importante. Los anunciantes deberán realizar una investigación exhaustiva de palabras clave relevantes para su producto o servicio y asegurarse de que estén optimizadas en sus campañas publicitarias. Esto implica seleccionar palabras clave específicas y relevantes, monitorear su rendimiento y ajustarlas regularmente para maximizar la visibilidad y las conversiones.

Las 15.000 pymes españolas que venden en Amazon superaron los 950 millones de euros en 2022

Amazon ha dado a conocer los datos de la nueva edición del “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas”, en el que destaca el crecimiento continuado y el aumento de las exportaciones de las más de 15.000 pequeñas y medianas empresas españolas que vendieron en Amazon en 2022, un 15% más que el año anterior (13.000 en total en 2021).

La cifra total de exportaciones de estas pymes superó los 950 millones de euros en 2022. Esto supone un aumento de un 10% comparado con el año anterior, cuando las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas que vendían en Amazon ascendieron hasta los 850 millones de euros. Más de la mitad de estas empresas ya vende en todo el mundo y registraron 160 millones de euros en ventas internacionales fuera de la Unión Europea en 2022, el doble que el año anterior. 

Los cinco países a los que más exportan estas pequeñas y medianas empresas españolas son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Y las categorías de producto que más venden internacionalmente son Hogar, Cuidado Personal, Juguetes, Belleza y Deportes. 

Uno de cada tres europeos compra productos falsificados

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha realizado un estudio donde recogen que para 1 de cada 3 europeos, es aceptable comprar este tipo de productos cuando el precio original es elevado, aunque esta cifra sube a la mitad cuando se trata de consumidores jóvenes, de entre 15 y 24 años. 

Otros datos del estudio: 

  • El 13% de los europeos encuestados afirman haber comprado falsificaciones de manera intencionada en los últimos 12 meses. Esta cifra aumenta al 26% en el grupo de edad de entre 15 y 24 años, el doble de la media de la UE. Por otro lado, en el caso de las personas de 55 a 64 años disminuye hasta el 6% en y a menos del 5% entre los mayores de 65 años.
  • En España esta cifra se sitúa en el 20%, por encima de la media europea. Esto supone que nuestro país es el segundo de la Unión Europea donde más se han adquirido falsificaciones de manera intencionada, por detrás de Bulgaria con el 24%. Le siguen Irlanda (19%), Luxemburgo (19%) y Rumanía (18%). En cuanto a la tasa más baja, la protagoniza Finlandia con el 8%. 

Entre las razones más mencionadas para dejar de comprar falsificaciones, la principal es que los productos originales tengan un precio menor, con un 43% de las opiniones, de manera contraria no lo harían. El riesgo de experiencias negativas, como artículos de mala calidad para el 27% de las personas, riesgos de seguridad para el 25% y sanciones para el 21%, también es un factor clave para que los consumidores dejen de comprar falsificaciones.

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