MEDIOSPODCAST

Ecommerce News Podcast #134: Analizando la actualidad ecommerce

0

Una semana más traemos el resumen de las noticias más destacadas de la semana. Comenzamos hablando del cambio en la regulación de las importaciones en la Unión Europea, la escisión de Alibaba y la multa de 1.200 millones de euros impuesta a Meta por incumplimiento del RGPD.

Las importaciones de menos de 150€ tendrán que pagar aranceles en Europa

La Unión Europea quiere cambiar la normativa de aduanas. Se propone la aprobación del pago de aranceles en envíos de menos de 150 euros, lo que permitiría fortalecer la recaudación de ingresos públicos y contribuir a las arcas públicas. Esta medida también busca cerrar una brecha en la que se ha producido un fraude aduanero, ya que hasta ahora no se requería el pago de aranceles en envíos de menor valor.

Las medidas propuestas están basadas en el informe presentado hace trece meses por un comité de expertos de comercio internacional. El pilar principal de esta nueva reforma es el cobro de aranceles en aduana de los envíos menores de 150 euros. De esta forma, se evita que los estafadores aprovechen estas mercancías, ya que «hasta el 65 % de estos paquetes que ingresan a la UE están infravalorados para evitar los aranceles aduaneros de importación«. Además, las plataformas tendrán un papel muy relevante, porque «serán responsables de garantizar que los aranceles aduaneros y el IVA se paguen en el momento de la compra, por lo que los consumidores ya no tendrán que enfrentarse a cargos ocultos o trámites inesperados cuando llegue el paquete«. 

El segundo pilar de esta reforma está relacionado con el control de datos. Las empresas que deseen introducir mercancías en la UE podrán registrar toda la información sobre sus productos y cadenas de suministro en el nuevo Centro de datos aduaneros de la UE. Recopilarán los datos proporcionados por las empresas y, a través del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la intervención humana, brindará a las autoridades una visión general de 360 ​​grados de las cadenas de suministro y el movimiento de mercancías. 

El tercer pilar es la cooperación entre países. Con el nuevo sistema, todos los Estados miembros tendrán acceso a datos en tiempo real y podrán poner en común información para responder a los riesgos de forma más rápida, coherente y eficaz.

La aplicación de la reforma será gradual. El centro de datos del sector ecommerce empezará a funcionar en 2028 con la información referente a las compraventas por canales digitales. 

Alibaba ingresa menos de lo esperado y aprueba la escisión de su unidad de nube

Alibaba Group Holding redujo las pérdidas, pero no llegó a los ingresos estimados. Los ingresos netos han sido de 72.509 millones de yuanes (9.559 millones de euros) en su último ejercicio fiscal. 

Junto con el comunicado de los resultados, Alibaba ha compartido su decisión final de aprobar la reestructuración de la compañía. Para ello, tiene pensado la escisión total de Cloud Intelligence Group, su negocio de la nube, y sacarlo a Bolsa. También saldrán a Bolsa sus supermercados Freshippo y realizará una operación similar con Cainiao, su división de logística.

Meta recibe la mayor multa de la historia de la UE

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha impuesto la mayor multa hasta el momento a Meta, con un valor de 1.200 millones de euros. La compañía estadounidense habría incumplido el Reglamento General de Protección de Datos. Esta multa es concretamente por las transferencias de datos personales de los usuarios de Meta en Europa a los EE. UU. 

El traspaso de datos entre países siempre ha sido un problema. Europa y Estados Unidos llevan varios años discutiendo cuál es la mejor forma de compartir los datos, pero nunca llegan a un acuerdo. Aunque actualmente se tendría que seguir la normativa ‘Privacy Shield’, pero la UE sigue sin estar de acuerdo con lo aquí pautado. Algo de lo que ha hablado Meta en su comunicado: «En 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) invalidó el Escudo de privacidad, un mecanismo legal clave para la transferencia de datos personales de la UE a los EE. UU. Esta decisión creó una considerable incertidumbre legal y regulatoria para miles de organizaciones, incluida Meta«.

Product Studio: la herramienta de Google para crear imágenes a partir de IA

Google ha presentado Product Studio, una herramienta que ayudará a los comerciantes a crear fácilmente imágenes de productos utilizando la IA generativa. Con esta herramienta se pueden ahorrar el coste de las sesiones de fotos y reducir el tiempo de este proceso, porque podrán tener las imágenes, prácticamente, de manera instantánea.

De esta forma, las marcas pueden ahorrarse el coste de las sesiones de fotos y reducir el tiempo de este proceso, porque podrán tener las imágenes, prácticamente, de manera instantánea. Product Studio tiene varias utilidades, no solamente sirve para crear imágenes: 

  • Agregar escenas a productos, de esta forma, se consigue una mayor personalización. Por ejemplo, una empresa de cuidado de la piel podría destacar una versión especial de temporada de un producto solicitando una imagen del producto «rodeado de duraznos, con plantas tropicales de fondo«. En la temporada de invierno podría añadir otro tipo de escenario con inspiración más invernal.
  • Otra de sus funciones es la eliminación del fondo. 
  • Mejorar la resolución de las imágenes, evitando así a la compañía volver a tomar una foto al producto.

Google ha realizado mejoras en la plataforma Merchant Center, que ahora se llama Merchant Center Next, que ofrece una versión más sencilla. La nueva actualización modifica la configuración del feed de productos para hacerla todavía más sencilla. Merchant Center Next permite que este proceso se haga automáticamente, por tanto, el feed de productos de un comerciante se rellena solo con la información que pueden extraer de su sitio web, lo que facilita mostrar rápidamente sus productos en Google. Además, los comerciantes con tiendas físicas podrán tener una vista completa de su stock, por lo que les será más fácil administrar el inventario de productos. 

La plataforma de segunda mano de Zara llegará a España antes de final de año

El grupo Inditex lanzará Zara Pre-Owned, la plataforma de segunda mano de la compañía, en España antes de final de este 2023. Así lo ha avanzado Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, en una entrevista en exclusiva con el diario Expansión, en la que ha reiterado que el grupo está poniendo todo el esfuerzo para que llegue a nuestro país, destacando que “la expansión económica del grupo textil sigue siendo su estrategia principal”. Zara Pre-Owned está por ahora sólo disponible para los clientes del Reino Unido. 

Esta plataforma de venta de moda entre particulares se centra únicamente en los artículos de la marca y permite la conexión de consumidor a consumidor. Tal y como ha subrayado el CEO del grupo textil gallego, desde el grupo ofrecen la plataforma y el servicio de manera que los consumidores podrán estar en contacto para vender o comprar las prendas.

La app de ChatGPT llega a iOS de manera gratuita

La Inteligencia Artificial y ChatGPT siguen causando revuelo. Con el objetivo de seguir avanzando en su universalización, se ha lanzado la primera aplicación oficial de esta IA para smartphones. Concretamente, está disponible para iOS. Así, se puede acceder de una manera más sencilla.

Gracias al uso de la cuenta en la aplicación, se sincronizará el historial de conversaciones entre dispositivos. También integrará Whisper, su sistema de reconocimiento de voz de código abierto, que permite la entrada de voz. Por lo demás, la app oficial de ChatGPT se podrá utilizar de forma completamente gratuita con el motor GPT-3.5. Al igual que en la versión web, también está la opción de suscribirse a ChatGPT Plus para obtener respuestas más rápidas, acceso anticipado a funciones y poder usar la versión más potente de GPT-4.

Por el momento, la app de ChatGPT solo se puede descargar en los Estados Unidos. Sin embargo, en las próximas semanas se expandirán a otros países. 


Suscribir

Mundimoto lanza Motocomponentes, el marketplace de accesorios y recambios de segunda mano

Previous article

Más de 250 asistentes se dan cita en el Ecommerce Tour Sevilla 2023

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in MEDIOS