El grupo Inditex lanzará Zara Pre-Owned, la plataforma de segunda mano de la compañía, en España antes de final de este 2023. Así lo ha avanzado Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, en una entrevista en exclusiva con el diario Expansión, en la que ha reiterado que el grupo está poniendo todo el esfuerzo para que llegue a nuestro país, destacando que “la expansión económica del grupo textil sigue siendo su estrategia principal”.
Zara Pre-Owned está por ahora sólo disponible para los clientes del Reino Unido y, según ha confirmado Maceiras en esta entrevista, “se extenderá a otros mercados europeos en la segunda mitad de 2023”. «La idea es seguir extendiendo Zara Pre-Owned a nuevos mercados. Vamos a empezar por Francia y Alemania, pero estamos poniendo todo el esfuerzo para que llegue a España antes de final de año«, ha asegurado el directivo.
Esta plataforma de venta de moda entre particulares se centra únicamente en los artículos de la marca y permite la conexión de consumidor a consumidor. Tal y como ha subrayado el CEO del grupo textil gallego, desde el grupo ofrecen la plataforma y el servicio de manera que los consumidores podrán estar en contacto para vender o comprar las prendas y aclara que vender ropa de segunda mano «no se ajustaría adecuadamente» con su modelo de negocio.
En la citada entrevista con Expansión, García Maceiras se ha referido a los retos presentes y futuros y ha analizado algunas de las iniciativas y líneas de acción de la compañía. En este punto, el directivo ha subrayado la relevancia del modelo integrado de tiendas físicas y venta online del grupo: “La tienda física sirve de soporte operativo esencial para nuestras operaciones online”.
Hace unos días conocimos que Stripe, plataforma de infraestructura financiera para empresas, había sido seleccionada como socio de pagos de Zara para procesar todos los pagos de Zara Pre-Owned. La empresa utilizará Stripe Connect para transferir fondos entre compradores y vendedores de artículos de Zara de segunda mano. Con este servicio, la empresa de Amancio Ortega ofrece a sus clientes la oportunidad de revender sus productos para ampliar su vida útil. Los clientes toman fotos de los artículos no deseados, que luego se cruzan con la cartera de productos de Zara, dando a los compradores potenciales información detallada sobre los artículos que desean comprar. La plataforma también ofrece a los clientes de Zara otras opciones sostenibles, como la posibilidad de donar sus prendas o solicitar una reparación.
Inditex firmó en 2022 su mejor año histórico. El grupo registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2021, según ha informado la compañía en un comunicado, que elevará el dividendo un 29%, hasta los 1,2 euros por acción, lo que supone un desembolso de más de 3.700 millones. Las ventas también fueron récord al alcanzar los 32.569 millones de euros, un 17,5% más respecto al año anterior, con un alza del 18% a tipo de cambio constante.