Ecommerce News ha cumplido este año 10 años. Sí, fue en 2012 cuando se puso en marcha este proyecto y desde entonces llevamos ya más de 25.000 noticias publicadas. Todo esto nos hace ponernos un poco melancólicos y echar la vista atrás, para ver cuáles han sido las noticias más destacadas en Ecommerce News de cada año desde su fundación.
Desde hoy hasta el día 1 de diciembre, cuando tendrá lugar la Fiesta Oficial del 10º Aniversario de nuestro medio, vamos a ir publicando las 10 noticias más leídas de cada año. Tendencias, entrevistas a profesionales que siguen en la misma empresa, a otros que han cambiado, proyectos que han desaparecido, nuestra revista, eventos, la verdad que este Top10 hace un buen resumen de lo que hemos sido…Y seguimos siendo. ¡Que lo disfrutes!
¿Cuáles fueron las noticias más leídas en 2016?
¿Haciendo shopping navideño? Correos tiene un escaparate para ti
Correos puso en marcha una nueva iniciativa, Comandia Showcase. Se trata de un proyecto que pretendía ser una especie de «escaparate» para los eCommerce y ayudarles a ganar visibilidad a los productos de las tiendas que usan sus servicios. En pocos meses logró contar con más de 35.000 referencias y más de 200 tiendas online.
Aliexpress y CORREOS se unen para acelerar los envíos del gigante Chino en España
En 2015 la filial logística del Grupo Alibaba, Cainiao, firmó un con CORREOS para facilitar y acelerar los tiempos de entrega de los envíos de AliExpress a los consumidores españoles. Los consumidores podían elegir las opciones de entrega «Correos Economy», acortarán los tiempos de entrega de los envíos o «Correos Paq 72», el servicio de paquetería de CORREOS diseñado específicamente para el comercio electrónico.
Una noticia que tuvo gran repercusión en aquel momento.
Celéritas se hace con la logística de Zalando para España
Celéritas se convirtió en el proveedor logístico de Zalando para España. El ecommerce de origen alemán sacó a concurso en verano de 2013 un ténder para buscar proveedor y finalmente se seleccionó el citado proveedor. El contrato fue de carácter anual, renovable automáticamente en caso de satisfacción para ambas partes.
En la actualidad Zalando sigue contando con Celeritas para sus envíos, aunque también trabaja con otros proveedores logísticos.
Se confirma el cierre definitivo de redcoon.es
Redcoon cierró en octubre de 2016 definitivamente en España. La compañía comenzó a liquidar todo el stock que tenía almacenado lanzando grandes descuentos. Los usuarios registrados en la web recibieron un correo donde se les informaba de la liquidación.
Cómo El Corte Inglés ha desarrollado un modelo que predice al 80% si un usuario recurrente acabará comprando online
El Corte Inglés fue bastante innovador trabajando con los datos recogidos en Google Analytics Premium y Doubleclick para conocer qué tipos de publicidad les han impactado, cómo han navegado el sitio web y otros puntos de información a nivel de usuario que permiten modelizar qué puntos del proceso han tenido una mayor contribución a la compra. Gracia esto la cadena de grandes almacenes de Europa consiguió crear un modelo que predecía al 80% si un usuario que visitó el sitio web compraría un producto de una categoría determinada.
Wallapop refuerza su sistema antifraude entre usuarios
Las compras a través de smartphones y tabletas alcanzaban en Europa una facturación de 17.000 millones de euros en el último año, según un estudio de la asociación Ecommerce Europe. Esta expansión del mobile commerce noto también en España, uno de los países con mayor penetración de dispositivos móviles entre la población. Durante 2013, unos 2,1 millones de españoles utilizaron su teléfono para adquirir algún artículo por Internet.
Para seguir este ritmo de negocio online de forma segura para el usuario, Wallapop quiso mejorar su aplicación móvil española de compra-venta de productos de segunda mano con más de 4 millones de descargas, habilitando un método de scoring(puntuación) para aumentar la confianza del cliente ante una posible transacción, basándose en los comentarios y las valoraciones de anteriores usuarios.
Los 30 países que dominan el comercio electrónico a nivel mundial
La consultora A.T. Kearney realizó un ranking de los 30 países con mejores perspectivas para el eCommerce, valorando factores como la dimensión del mercado electrónico de cada país, el número de usuarios de internet, la facturación anual y la previsión de crecimiento para los próximos años.
El TOP5 de la lista son: Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y Alemania.
Mercadona pierde entre 30 y 40 M€ al año en su canal online
La mayor cadena de supermercados de España cuando dio a conocer sus resultados financieros a finales de 2016 anunció que tuvieron una facturación de 20.831 MM€, el ecommerce aporta 169 millones, lo que significa que el canal online representó exactamente el 0,81% del total de la cadena.
Juan Roig declaró: «Perdemos entre 30 y 40 millones de euros al año, veo muy difícil hacer comercio electrónico. Creemos mucho en la realidad digital, estamos convencidos de que la informática es muy buena, pero hay cosas que hasta hoy no hemos sabido hacer rentable. Nuestra gran preocupación es el 99% del proceso físico, que hoy en día sigue siendo nuestro foco».
Mercadona lanzará su nueva tienda online antes de 2017
A pesar de las continuas e insistentes declaraciones del presidente de la firma valenciana, Juan Roig, año tras año de que «la venta de alimentación online en España da muchas pérdidas», la cadena de supermercados no quiso quedarse atrás y anunció que renovarían la tienda online y la lanzarían en 2017.
Manual Ecommerce 2016: 33 tips para mejorar tus ventas
Este año el Manual Ecommerce volvió a estar entre la lista de los contenidos más leídos en la web.