eBay solicitó ayer por carta a sus accionistas votar en contra de la propuesta del conocido inversor Carl Icahn de separar la división de pagos PayPal de la propia compañía. Icahn desde hace meses intenta recabar apoyos para lograr una medida que cambiaría el rumbo del gigante del comercio electrónico. La semana pasada, el inversor solicitó a eBay vender el 20% de PayPal en una salida a Bolsa, lo que representa un cambio de rumbo respecto a su petición previa de escindirla completamente.
Icahn ya pidió en enero que eBay separara su división de pagos argumentando que la unidad está desvalorada al formar parte de eBay. En las últimas semanas, Icahn ha estado mandando una serie de cartas abiertas criticando al consejo y contra el presidente ejecutivo de la compañía de comercio electrónico, John Donahoe.
En la última carta conocida el pasado miércoles, Icahn escribió que al vender sólo parte de PayPal se podrían retener los beneficios de la firma en solitario y al mismo tiempo se mantendrían las eficiencias de tener eBay y PayPal juntos.
Sin embargo, desde eBay están decididos a mantener la unión de ambas compañías. «Nuestros accionistas y clientes están mejor atendidos si PayPal y eBay se mantienen juntos», afirma el consejo de administración de eBay en la carta a sus accionistas. «Nuestro negocio de comercio electrónico y pagos se refuerzan y apoyan mutuamente. Separarlos destruiría su valor al reducir sus sinergias considerables, lo que no puede ser reemplazado fácilmente por acuerdos comerciales», afirma rotundamente la compañía.
El Marketplace americano reiteró cinco razones clave por las que PayPal y eBay deben permanecer juntas:
- PayPal crece más rápido al lado de eBay.
- eBay acelera el éxito de PayPal.
- El intercambio de datos entre ambas empresas conduce a un crecimiento más rentable.
- eBay Inc. proporciona capital eficiente a PayPal.
- Comercio y Pagos convergen claramente.