Solo un 1% de los vendedores de Amazon en EE.UU. venden fuera del continente

La mayoría de los vendedores estadounidenses de Amazon se limita a vender en Estados Unidos. Pese a los intentos de la compañía capitaneada por Andy Jassy por fomentar el comercio electrónico transfronterizo, menos del 1% vende fuera del continente.

Según una investigación de Marketplace Pulse, el 12% de los vendedores estadounidenses vende en Amazon Canadá y el 5% en Amazon México. Muchos utilizan el servicio de Logística remota con Logística de Amazon, que permite a los vendedores vender a clientes de Canadá, México y Brasil sin tener que enviar inventario a dichos países. Debido a su proximidad a EE.UU., Canadá tiene más vendedores exitosos del país estadounidense que de Canadá.

Los mercados internacionales más grandes de Amazon se encuentran en Japón, Alemania y Reino Unido, cada uno de ellos varias veces más grande que Canadá o México. Sin embargo, solo unos pocos miles de vendedores estadounidenses venden allí y en otros mercados europeos, menos del 1% del total. Más vendedores de Japón y de Reino Unido venden en EE. UU. que viceversa. Hay poca superposición entre Amazon en Europa y Estados Unidos: los vendedores europeos representan un pequeño porcentaje del volumen de Estados Unidos, y pocos vendedores estadounidenses están en auge en Europa.

Los vendedores de Amazon están configurados para ser internacionales porque rara vez obtienen productos en el país. Por lo tanto, vender en varios continentes es una cuestión de dividir las importaciones en varios contenedores establecidos para diferentes destinos, en lugar de importar primero a uno y luego volver a enviarlo. Debido a que la Logística de Amazon (FBA) se encarga del cumplimiento, en pocas ocasiones se requiere que los vendedores tengan una presencia física en ningún lugar, a diferencia de si estuvieran expandiendo tiendas físicas.

Los mercados europeos de Amazon, además de Reino Unido, Japón, México, Brasil y Canadá combinados, son tan grandes como Amazon en los EE. UU., y la compañía se posiciona en el TOP 1 en muchos de ellos.

Los mercados más pequeños de Amazon podrían ser más competitivos a pesar de tener menos vendedores. Según la investigación de Marketplace Pulse, la participación de cada vendedor activo en el tráfico de Amazon en EE. UU. es mayor que en los otros mercados de Amazon. Por ejemplo, en Reino Unido, los vendedores reciben la mitad del tráfico.

El argumento de Amazon es que sus 22 mercados son prácticamente un solo mercado. Sin embargo, la realidad es que hay poco comercio transfronterizo más allá de las fronteras continentales. Las empresas europeas se están quedando con Europa, las empresas japonesas están vendiendo en Japón y los vendedores estadounidenses se están quedando en América del Norte.

Un reciente informe desveló que los vendedores estadounidenses en Amazon están perdiendo cuota de mercado frente a los vendedores internacionales y ya representan menos del 50% de los vendedores. En concreto, el 48% de los principales vendedores externos en el marketplace de Amazon en EE.UU. son empresas estadounidenses, siendo este el nivel más bajo jamás registrado. El máximo reciente fue del 55% en marzo del pasado 2022.

Amazon admite la «significativa» cuota de mercado de los vendedores chinos

El informe también revela que la mayoría de los vendedores en el marketplace de Amazon en el país estadounidense son compañías nacionales o chinas (otros países tienen una presencia relativamente baja). Los vendedores chinos llevan años aumentando su cuota de mercado en Amazon.

En este sentido, la compañía fundada por Jeff Bezos admitió por primera vez la «significativa» cuota de mercado de los vendedores chinos en su marketplace. Tal y como informó Marketplace Pulse, en la presentación anual del Formulario 10-K ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Amazon añadió una advertencia sobre los riesgos a los que la exponen sus operaciones internacionales.

Los vendedores con sede en China acaparan casi el 50% de los principales vendedores de Amazon en Estados Unidos, una cohorte que impulsa casi la mitad de la cuota de mercado (GMV) de la empresa. Pese a que en los últimos meses no han experimentado un crecimiento significativo, estos vendedores llevan años aumentando su cuota de mercado en Amazon.

Recientemente, Amazon dio a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2024, en el que obtuvo un beneficio neto de 13.485 millones de dólares, cifra que le ha permitido superar los 6.750 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 1,26 dólares, por encima de los 0,65 dólares por título registrados entre abril y junio de 2023 y mejorando los 1,03 dólares estimados por el mercado.

Por su lado, los ingresos aumentaron un 10%, hasta alcanzar los 147.980 millones de dólares entre marzo y junio, en comparación con los 134.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. Excluyendo el impacto desfavorable de 1.000 millones de los tipos de cambio durante el trimestre, las ventas netas crecieron un 11% en comparación con el segundo trimestre del ejercicio anterior. En el caso de los ingresos procedentes de Amazon Web Services (AWS), una de las magnitudes más seguidas de la compañía, se situaron en 26.300 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo de 2023 y superaron los 26.000 millones previstos.

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