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Dynamic Pricing: el secreto de las compras online

El dynamic pricing ya es la estrategia ganadora entre los expertos de pricing online. El cambio de paradigma en las compras digitales ha impulsado la necesidad de estrategias de precios flexibles que se adapten a las nuevas formas de consumir de los usuarios, a la innovación por parte de las marcas y al continuo  lanzamiento de nuevos productos.

El sector del ecommerce ha tardado algo más de lo que se esperaba en implementar estrategias sólidas de dynamic pricing a nivel global, pero tras el consabido confinamiento, el auge de las compras online ha incrementado el número de players que compiten por una masa de usuarios también mayor. Estas circunstancias están llevando la competitividad en el mercado digital al máximo nivel. Por ello, los ecommerce más relevantes ya apuestan por la puesta en marcha de estrategias de precios dinámicos que mejoren tanto la experiencia del usuario, como las ventas y beneficios de sus tiendas online.

El mundo va muy rápido y hay que saber aprovechar cada oportunidad para no quedarse atrás. Un buen price management se hace más necesario que nunca para poder tomar decisiones y realizar cambios de precio de forma ágil, pero sobre todo, poder hacerlo con muchos y buenos datos en la mano. En este contexto nace Reactev, la herramienta de dynamic pricing que ayuda a los retailers a tomar las mejores decisiones con sus precios en el momento preciso.

Cambios en el modelo de consumo digital

Los ecommerce han experimentado un incremento notable en su volumen de ventas por las circunstancias actuales. Tras el confinamiento, las ventas online aumentaron un 67% en España en el segundo trimestre de 2020. Además, toma relevancia un nuevo tipo de usuarios nativos digitales, con mayor capacidad crítica en internet, que se preocupan por comparar los precios de los productos antes de comprar.

Y es que el precio sigue siendo un factor decisivo de compra. Gigantes del ecommerce como Amazon incluso facilitan la comparativa directa, sabiendo que no todas las marcas o vendedores de su marketplace fijan  los mismos precios.

El software de dynamic pricing de Reactev permite recoger y analizar una ingente cantidad de datos con los que, gracias a la inteligencia artificial, poder definir reglas automatizadas que marquen el precio y promociones óptimas en cada momento de forma continua.

Pero el nuevo usuario digital también considera la experiencia de compra un elemento primordial a la hora valorar sus compras online. Esto hace necesario contar con todos los elementos que el usuario demanda en un ecommerce, para poder ofrecer una experiencia de compra completa y satisfactoria. Reactev no solo recoge datos sobre precios, también información sobre opciones y gastos de envío, promociones, datos de venta omnicanal y variedad de surtido, todos ellos factores decisivos de los usuarios online para sus valoraciones.

El usuario en el centro de la estrategia

El consumidor digital es indiscutiblemente el protagonista del dynamic pricing. La elasticidad de la demanda de los consumidores hace que optimizar el precio en todo momento sea un factor clave para tus resultados de ventas. El seguimiento de sus movimientos y decisiones en tiempo real y el análisis del contexto nos facilita una ingente cantidad de datos: conversiones, márgenes, posicionamiento, competencia, stock e incluso la estacionalidad o la meteorología. Todos estos datos combinados en sofisticados algoritmos de inteligencia artificial son los que nos permiten anticipar fluctuaciones de precio y dar forma a cualquier estrategia por ambiciosa que sea. 

Con Reactev es posible incluso realizar complejos segmentos de productos y clientes, para ofrecer siempre el precio óptimo que cada consumidor está dispuesto a pagar por cada producto en cada momento. Gracias a nuestros insights, también es posible identificar y definir fácilmente los KVIs del catálogo y utilizarlos como drivers en tu modelo de Dynamic Pricing para incrementar el valor de cada ticket.

Elementos críticos en el dynamic pricing de tu ecommerce

Antes de lanzarte a por tu estrategia de dynamic pricing, hay dos factores necesarios a tener en cuenta que no resultan tan obvios. Habitualmente se habla de márgenes de beneficio y de la competencia, pero no son los únicos.

El primero es la sensibilidad al precio de cada grupo de usuarios. No todos los cambios son bienvenidos, es necesario definir al milímetro las acciones a llevar a cabo por cada disparador.

El segundo, minimizar riesgos teniendo un stock optimizado para evitar problemas por rotura de stock o acumulación que genere sobrecostes.

El Demand Forecasting permite predecir y controlar el número de unidades necesarias en tu almacén para hacer frente al volumen de ventas estimado en cada momento. El precio tiene un claro efecto en la demanda y viceversa, de ahí que la proyección de almacén deba ir de la mano con tu estrategia de pricing.

¿Por dónde empezar?

La respuesta a esta pregunta es cada vez más clara: identificando las necesidades de tus potenciales clientes en cada momento. Para ello, es imprescindible conocer en detalle no solo lo que pasa en tu ecommerce, sino también en los de tu competencia y, sobre todo, contar con las herramientas necesarias tanto para recabar los datos como para analizarlos y llevar el control total de tus acciones.

Es más que habitual sentir vértigo antes de lanzarse a una estrategia que conlleva la programación, gestión y control de tantos datos. Reactev tiene como objetivo hacer esta tarea sencilla para los profesionales del pricing y responsables de cualquier tipo de ecommerce, poniendo en sus manos una tecnología innovadora de optimización de precios con la que conseguir maximizar su volumen de ventas y margen de beneficio gracias a la inteligencia artificial y el big data. 

Además, gracias a la inteligencia artificial, la herramienta también es capaz de realizar simulaciones acotadas para estrategias de precios y diseñar reglas de negocio en un entorno de pruebas. Esto supone poder identificar estrategias exitosas y problemas antes de que ocurran y realizar tantos ajustes como sea necesario para maximizar tus resultados, antes siquiera de activar una nueva estrategia de pricing.

Todo esto, unido a la experiencia de tu equipo, ayudará a mejorar tus decisiones y, por consiguiente, tus ventas y márgenes para alcanzar cualquier objetivo que te propongas en el comercio digital.

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