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Capta leads y ventas mediante Telegram, un mix entre red social y mensajería instantánea

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Hoy en día es posible que te sature el hecho de que haya tantas fuentes de reconocimiento y tráfico, especialmente si nos metemos en el mundillo de las redes sociales. Tenemos desde las más asentadas (como Twitter o Instagram) hasta las más “novedosas” como aún se podría considerar a TikTok o la tan mencionada Clubhouse.

Rafael Rodríguez Alcolea, creador de los canales @empleosdigitales y @cursosdigitales

Rafael Rodríguez Alcolea, creador de los canales @empleosdigitales y @cursosdigitales

En un plano intermedio se encuentra Telegram, un mix que ya he mencionado en el título y que cuenta con aproximadamente 8 años de vida, pero que hasta poco antes de la COVID-19 apenas ha tenido fama. Con ella puedes desde escribir de manera individual a tus contactos de teléfono (estilo Whatsapp) a crear grupos y canales públicos y privados con cientos de miles de suscriptores, sin la necesidad de tener público nada más allá de tu nombre de usuario. Hace unos meses alcanzó los 500 millones de usuarios y actualmente aparece como una de las “Top10” más descargadas en la Play Store (pero ojo, también su fuerte es la versión desktop). Por todo lo anterior, os quiero introducir a ella para que podáis generar vuestros primeros leads o incluso ventas internas.


Cómo empezar a captar leads y ventas con los canales y grupos de Telegram

Los canales y los grupos son las dos opciones que tenemos para empezar a generar y posteriormente monetizar nuestra comunidad, en este caso debemos de tenerlos públicos si queremos facilitar al usuario o cliente el unirse de manera sencilla.

Como en cualquier otra red social, debemos añadir un nombre acorde y logo a nuestra marca, aunque debes de tener en cuenta que en Telegram existe un buscador interno (o dicho de otra forma, puedes trabajar de manera básica las palabras clave).

Para que el “aterrizaje” sea sencillo, aquí van algunos consejos para esos grupos o canales:

  • Añádelos a directorios públicos de Telegram: en internet existen muchas páginas nicho de Telegram que ofrecen enlace directo a estos canales o grupos. La mayoría son gratuitos o como mucho solicitan que te registres.  Pueden ser una fuente estable de nuevos suscriptores. Por supuesto también busca artículos que hablen sobre grupos y canales de tu sector en Telegram, en el caso del nicho “marketing digital” existen bastantes y no suelen poner impedimentos para añadirte.
  • Configura tus publicaciones con los bots: aunque de primeras te sonará a chino, Telegram destaca por contar con una gran variedad de bots que aportan nuevas funcionalidades, muchos de ellos son “OpenCode” y creados por usuarios de la plataforma. En mi caso utilizo para canales @controllerbot, requiere una pequeña configuración inicial con algún código sencillo, pero posteriormente te permite añadir botones con forma de like o de enlace, además de programar dichos mensajes y otro tipo de características útiles. Para los grupos en los que otros usuarios interaccionan el más conocido es @xxdamage2bot, un bot que te permite moderar, programar publicaciones e incluso silenciar por la noche sin que apenas tengas que intervenir.
  • Prueba con contenidos escritos, audio, vídeo o hasta chats en directo de voz: recientemente Telegram ha añadido esta última función para hacer competencia a Clubhouse. Ten en cuenta que Telegram no deja de ser una herramienta de mensajería instantánea, por lo que tienes múltiples formas de hacer al suscriptor partícipe activo de tu canal o grupo. Trabajando bien tus contenidos puedes conseguir hasta tasas del 15 o 20% de CTR o de casi el 10% de leads, especialmente en tus canales. Aunque por supuesto, dependerá de tu sector, frecuencia y calidad de estos mismos contenidos (IMPORTANTE: recomiendo hacer máximo una publicación diaria).
  • Analiza los resultados con herramientas internas y externas: Telegram cuenta con una ventana de estadísticas en la que te informa de buena parte de datos de tu canal o grupo, desde vistas por publicación o reenvíos de estas, hasta tasa de usuarios que seleccionan el botón de no ver más notificaciones tuyas. A esto le puedes añadir la herramienta Bit.ly, que te permite acortar enlaces y hacer un seguimiento de cuantos clicks obtienen tus publicaciones con enlace interno o externo a Telegram.
  • Y el último añadido: también puedes automatizar publicaciones de otras RRSS con @Integromat, aunque recomiendo hacer publicaciones 100% personalizadas para Telegram, siempre de rápida escucha, vista o lectura para no perder la atención del suscriptor.

Telegram cuenta con una ventana de estadísticas en la que te informa de buena parte de datos de tu canal o grupo.

Cómo atacar la venta directa de productos o servicios dentro de Telegram

El 27 de abril de 2021 Telegram sacó una nueva actualización de sus opciones de pago, destacando principalmente la llegada de Stripe como proovedor de pagos para realizar las compras, lo que facilita mucho la creación de las tiendas online.

A diferencia de los canales o grupos, las tiendas online dentro de Telegram requieren de la mano de un experto en desarrollo que las cree y configure. Evidentemente en internet tienes toda la información para llevarlas a cabo, pero no es tarea fácil.

Una de las opciones más fiables a nivel España es la que se ofrece desde @ElRastroBot del usuario @rormeno75. Cuenta con algunas opciones básicas gratuitas hasta desarrollos “Premium que rondan los 100€, nada mal si tenemos en cuenta que por ese precio podemos tener un @bot personalizado, propio y configurado para vender productos o servicios.

La idea de trabajar nuestros grupos o canales es que estos crezcan en cuanto a suscriptores y les podamos ofrecer mediante el bot la opción de compra directa, todo ello sin salir de Telegram (lo que implica la vista del producto en imágenes, introducción de tarjeta de crédito y hasta dirección de envío si hablamos de un producto físico).

La idea de trabajar nuestros grupos o canales es que estos crezcan en cuanto a suscriptores y les podamos ofrecer mediante el bot la opción de compra directa.

Contado así puede parecer complejo, pero el proceso por el que pasa el suscriptor es rápido e intuitivo, hasta puedes enviarle a un usuario por privado directamente el enlace al @bot que hace de función de tienda, al igual que añadir un producto individual para que se compre en el canal o grupo, sin enlazar a web alguna tal como afirmaba antes.

En definitiva, las compras online internas en Telegram a día de hoy están disponibles, y casi ninguna marca o empresa lo está aprovechando, por lo que si las trabajas desde ya mismo te podrías posicionar como un referente dentro de tu sector. ¿A qué esperas para empezar con ello?


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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