Las fichas de producto son claves tanto por su valor SEO como a la hora de maximizar las transacciones online y así garantizar el crecimiento de negocio deseado. Las tiendas online en España han planteado metas de crecimiento ambiciosas para 2016, y por ello en MarketValley han querido preparar el terreno para alcanzar dichos objetivos, en esta ocasión focalizando un análisis en las fichas de producto que cada marca ha confeccionado en su tienda online.
Este estudio recoge datos que permiten analizar claramente las oportunidades de posicionamiento orgánico de las fichas de producto a la hora de planificar una estrategia de negocio online. Las tiendas analizadas en este estudio son: Bershka, Mango, Prenatal, H&M, Macson, Imaginarium, Abacus, Timberland, MadiaMarkt, MaryPaz, La Casa del Libro y Miró.
En el estudio puede observarse dentro de las variables más valoradas a la hora de evaluar la calidad SEO de una ficha de producto nos encontramos que sólo un 41% de las tiendas online posee una estratégica y correcta extensión de palabras a la hora de redactar la descripción de producto. Este factor es primordial a la hora de describir el producto de cara al usuario, pero también a la hora de describir a los robots y crawlers de los buscadores de qué trata la página.
Por otro lado nos encontramos que un 70% de las tiendas posee una correcta jerarquización de encabezados (h1, h2, h3..). Si bien en este punto hay un “aprobado” en general, hemos detectado durante el análisis algunas tiendas con grandes errores, entre ellos H1 duplicados o ausencia de H2 e incluso H1 como encabezados no optimizados en relación a las palabras clave principal o secundaria.
Tanto la optimización de Titles/Metadescriptions (principales elementos de los Snippets) como la optimización para móviles son puntos muy importantes a tener en cuenta, y es alarmante que sólo el 50% de las tiendas cumplan con estos requisitos. La creación de Titles y Metadescriptions optimizados y con una llamada a la acción clara son muy importantes a la hora de hablar de un eficaz posicionamiento SEO como de optimización de conversiones.
Las descripciones de las fichas de producto son en general muy breves y por ello no se identifica una densidad de palabras clave adecuada: sólo el 30% de las tiendas poseen una buena densidad de palabras clave no solo en la descripción de producto sino también en encabezados, imágenes , URLs, entre otros elementos SEO de relevancia.
Un atributo 100% cumplido por todas las tiendas online es la presencia de información técnica del producto.
Por su parte, una correcta optimización para dispositivos móviles se vuelve imprescindible no sólo por el aumento de usuarios desde dichos dispositivos y el aumento de transacciones vía éstos, sino también por las penalizaciones que ejecuta Google sobre aquellos sites que no garanticen máxima usabilidad móvil al usuario. Todos los mencionados puntos de SEO onpage son de urgente rectificación y optimización por parte de dichas tiendas online.
Como conclusión, la respuesta es que aún queda mucho camino por recorrer por parte de las tiendas online para disponer de una ficha de producto optimizada. Si bien identificamos dentro de nuestro universo de estudio tiendas que poseen fichas de producto de calidad y SEO optimizadas, los datos reflejan la necesidad de encarar una estrategia SEO de páginas de producto por parte de las tiendas online.
Pueden ver el estudio completo aquí:
http://www.marketvalley.com/wp-content/uploads/SEO-Product-Landing-Page_MarketValley-11-Feb.pdf