La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (CPD) ha multado a la rede social, Instagram, con 405 millones de euros por violaciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta es la segunda multa más grande que recibe una empresa por incumplimiento del RGPD, la primera la recibió Amazon, quien tuvo que pagar 746 millones de euros.
Aunque la CPD todavía no ha publicado ningún comunicado oficial, si ha informado que lo hará próximamente.
La decisión del organismo de control de privacidad de datos se ha tomado después de realizar una investigación que ha durado más de dos años. En ella se ha visto que antes de 2019, Instagram era propensos a publicar los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de los usuarios en la configuración predeterminada. Esto supone una violación de la privacidad de los menores, ya que la edad mínima para registrarse en la red social son 13 años.
Meta ha explicado en un comunicado que “Esta consulta se centró en configuraciones antiguas que actualizamos hace más de un año, y desde entonces hemos lanzado muchas características nuevas para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y su información privada. Cualquier persona menor de 18 años automáticamente tiene su cuenta configurada para privado cuando se unen a Instagram, por lo que solo las personas que conocen pueden ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen. Nos comprometimos plenamente con el DPC a lo largo de su investigación y estamos revisando cuidadosamente su decisión final”.
Mientras TikTok está atento a la situación, porque se encuentra actualmente siendo investigado por los mismos motivos que Instagram, por incumplimiento de la privacidad de los menores. Aunque, en su caso todavía ha pasado un año desde que se abrió la investigación y podría tardar todavía un poco más en tener un veredicto.