La seguridad a la hora de pagar es uno de los principales frenos del comercio electrónico. El miedo a que los datos bancarios no estén debidamente protegidos o ser víctima de algún tipo de fraude han sido los principales argumentos que esgrimen muchos usuarios para no lanzarse a comprar online. Sin embargo, la ‘necesidad’ generada por la situación de confinamiento vivida con la COVID-19 ha dinamitado esta preocupación. Ahora, en la vuelta a la ‘normalidad’, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, recomienda a las webs de ecommerce proporcionar una experiencia de pago segura para no quedarse fuera de esta tendencia creciente.
“La pandemia ha traído consigo la pérdida del ‘miedo’ a comprar en Internet. De hecho, la cifras aportadas por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) muestran que el número de primeros compradores online ha crecido un 41% en nuestro país durante el confinamiento. Aprovechar la entrada de estos nuevos consumidores, que se espera que se mantenga en el futuro, exige a los sites proporcionar una experiencia de compra segura, en la que el proceso de pago juega un papel determinante”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.
Para lograrlo, PaynoPain aconseja a las web de ecommerce comprobar si su sistema de pago reúne las siguientes características:
- Identifica y autentifica al usuario en dos pasos. Es el proceso conocido como SCA (Strong Customer Authentication o Autenticación Reforzada del Cliente) que recoge la nueva directiva europea PSD2, que persigue promover la seguridad en los pagos. Aunque es verdad que las organizaciones cuentan con una moratoria para su aplicación, hasta el próximo mes de noviembre, lo cierto es que identificar y autenticar al comprador online de dos maneras diferentes (móvil, pin, huella, etc.), tal y como recoge la directiva, ofrece todas las garantías de seguridad.
La tecnología 3D Secure es una opción sencilla y rápida para cumplir con este proceso que proporciona seguridad al cliente pero también al negocio porque evita los fraudes con tarjetas robadas o falsas.
- Blinda la información del cliente. En la medida que los sites de ecommerce recogen y almacenan información sensible de sus clientes, tanto personal como financiera, están obligados a cumplir con la normativa PCI-DSS o Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago.
Hoy es posible contratar un proveedor de pagos online que cumpla la normativa y almacene los datos sensibles por ti sin necesidad de realizar ningún tipo de integración ni grandes desembolsos gracias a tecnologías como por ejemplo:
- Tecnología de tokenización de tarjetas. La tokenización de tarjetas es una herramienta de seguridad clave, ya que convierte automáticamente los datos de una tarjeta en una serie alfanumérica (token) completamente indescifrable, lo que garantiza que éstos no pueden ser robados, minimizando un posible uso fraudulento de los mismos.
- Sistema antifraude inteligente. Es importante contar con un sistema antifraude capaz de establecer reglas dinámicas de riesgo, es decir, un sistema que sea capaz de crear y actualizar, aprendiendo de la experiencia anterior, combinaciones de reglas antifraude e identificar, en base a estos parámetros, cualquier transacción sospechosa y bloquearla. Un estudio de Juniper Research estima que el fraude en pago online superará los 200 millones de dólares en todo el mundo de aquí a 2024, una cifra nada baladí.
La pasarela de pagos de PaynoPain, Paylands, aglutina todas estas características, haciendo de la seguridad y la facilidad de uso sus señas de identidad. Paylands cumple con toda la normativa inclusive, con la reciente PSD2, cuenta con la certificación PCI, que valida más de 50 parámetros técnicos y operativos y ofrece una capa de seguridad extra como son las autenticaciones 3D Secure o “pago seguro”. Además, está equipada con tecnología de tokenización de tarjetas y con un sistema antifraude inteligente.
“Es evidente que contar con una pasarela de pagos que cumpla con toda la normativa y que incorpore los últimos avances tecnológicos es el mejor aval para el usuario pero también para el negocio”, puntualiza Nebot.