Una de las grandes opciones para situar una empresa por encima de la competencia es invertir en Big Data, a que toda la información que se acumula de los clientes se convierta en una valiosa arma para conocer qué demandan los clientes mejorar su experiencia de compra y así poderles fidelizar.
Son tantas y tantas las puertas que abre una estrategia de este calado que no se debe dejar escapar esta oportunidad, pero, ¿cuáles son los datos que más se demandan de los clientes? Según un estudio de Publicis ETO, los datos relacionados con los hobbies son los más solicitados y que los clientes están de acuerdo en facilitarlos (62,8% de aceptación, de acuerdo con el estudio). El hecho de conocer las aficiones de aquellos que compran nuestros productos ayuda a conocer sus gustos personales y encauzar las ofertas a lo que desean.
Otro dato que suelen pedir y del que está dispuesto a dar el cliente (62,4% de aceptación), es su fecha de nacimiento. Gracias a un dato tan sencillo como este es posible segmentar las estrategias de mercado por edad y las lanzar ofertas que se adecuen a cada una de ellas.
El lugar de residencia es un dato obvio si se quiere abrir un ecommerce, así se conoce un lugar de preferencia donde enviar los pedidos que se hagan. El hecho de conocer acontecimientos importantes de la vida del cliente, como puede ser el aniversario de boda, ofrece un extra a la hora de lanzar promociones exclusivas con las que realizar conversiones, incluso en algunos retailers se llegan a preguntar detalles importantes de su pareja. La ocupación es un apunte que suelen rellenar los clientes a la hora de crearse un perfil, por lo que se puede usarse a favor.
La seguridad es clave para mantener la confianza del negocio del cliente, por lo que cada vez se introducen nuevas barreras para que los defraudadores no puedan cometer actos delictivos. Una de ellas son solicitar datos biométricos del cliente como puede ser su huella dactilar, ahora que las tecnologías móviles ofrecen la posibilidad de identificarse con un rasgo tan distintivo de la persona como es este.
Por último, conviene aclarar que existen datos que son preguntados en algunos comercios pero que no son del agrado de los clientes, los relacionados en materia económica: ingresos, ahorros y activos de propiedad del cliente. Menos de un 20% de aceptación para cada uno de ellos. Hay que tener, por tanto, cuidado de no convertir a la empresa en algo intrusivo para el consumidor.