Para muchos ecommerce, disminuir la tasa de abandono del carrito es una prioridad. A menudo, esto se debe a la falta de información sobre los costos de envío o a la ausencia del método de pago preferido. Sin embargo, comprender exactamente por qué los consumidores abandonan el carrito puede ser difícil en ocasiones, pero es esencial para encontrar una solución y reducir la tasa de abandono.
Según un estudio de ecommercedb realizado en 2023, Grecia, Croacia, Italia, Portugal y Serbia comparten la tasa de abandono de carritos más alta de Europa, con un 10,4%. Les siguen de cerca Chequia, España, Hungría, Polonia y Eslovaquia, cada uno con un 10,3%.
En comparación con la media europea, la tasa de abandono de carritos ha experimentado fluctuaciones en los últimos años. En 2020, se registró un descenso del 7,3%, que bajó al 6,9% en 2021. Sin embargo, en 2022 aumentó al 7,7% y dio un salto significativo al 8,9% en 2023. Y en 2024 se ha vuelto a presentar una subida hasta alcanzar un promedio del 10% en Europa.
¿Cuáles son los principales motivos del abandono de carritos?
En un estudio realizado por DHL se analizó cuáles eran los principales motivos de los abandonos de carritos en el Reino Unido, Francia, España, Alemania, Suecia, Polonia, Países Bajos, Italia, Chequia y Austria. El factor más comúnmente citado por los entrevistados para abandonar el carrito de compras es el alto costo de entrega, mencionado por el 50% de los encuestados como un factor determinante. Otro aspecto relevante es la velocidad de entrega, ya que el 27% de los compradores optan por abandonar sus compras debido a los tiempos de entrega prolongados. Asimismo, la falta de métodos de pago preferidos también influye en el 27% de las decisiones de abandono de carritos.
La encuesta también revela que el 20% de los compradores online se desalientan ante la necesidad de crear una cuenta para realizar una compra. Además, el 15% de los encuestados se sintió desmotivado por las opciones de entrega limitadas y la falta de políticas de devolución claras. Por otro lado, el 11% de los compradores abandonaron sus carritos debido a la incapacidad de pagar en su moneda local, mientras que el 10% consideró que el proceso de pago era demasiado complicado o lento.
Como se puede apreciar, la mitad de los factores que llevan al abandono del carrito, como se mencionó anteriormente, tienen una estrecha relación con el proceso de envío. Al examinar más a fondo el mercado español, se constata que un significativo 72% de los encuestados opinan que los gastos de envío deberían estar incluidos en el precio de los productos. Además, el 61% de los consumidores abandona su carrito de compra debido a la escasez de opciones de entrega disponibles. Estos datos revelan la importancia crucial que tiene el aspecto del envío en las decisiones de compra y destacan la necesidad de ofrecer alternativas flexibles y atractivas para satisfacer las expectativas del consumidor en este ámbito, así como de escuchar a los consumidores para entender cuáles son sus necesidades.