Más de 20,6 millones de personas de entre 16 y 74 años se conectaron diariamente a Internet en España el año pasado. Esta cifra constituye un incremento del 10,8% con respecto al ejercicio anterior y certifica una mayor penetración de las tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro país.
Ésta es una de las conclusiones más importantes de la nueva edición del informe “Perfil Sociodemográfico de los Internautas (2014)”, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe también subraya que 29,5 millones de personas de 10 o más años utilizaron Internet en alguna ocasión, cifra que representa un incremento del 2% respecto al año anterior. El “Perfil sociodemográfico de los internautas” se realiza con una muestra de 15.574 viviendas. En cada hogar se encuesta aleatoriamente a un miembro de 16 o más años y a todos los niños de entre 10 y 15 años.
Perfil demográfico del internauta
Si se analiza el uso de Internet por características sociodemográficas, encontramos que el 98,5% de los individuos de 16 a 24 años han accedido a Internet en alguna ocasión. Los estudiantes, de esta forma, presentan niveles de uso prácticamente universales, ya que el 99,1% de ellos ha accedido alguna vez a la Red.
La relación entre los ingresos de las familias y el uso de la red también permite extraer conclusiones significativas. Así, el 95,5% de los individuos con una renta neta por hogar superior a los 3.000 euros mensuales accede semanalmente a Internet, mientras que este porcentaje se reduce al 49,5% en las familias con un ingreso medio inferior a 900 euros.
La dimensión de los núcleos poblacionales también tiene una relación evidente en la implantación de Internet. En las ciudades de más de 500.000 habitantes el porcentaje de internautas que accede semanalmente a la Red es del 78,8%, pero se reduce al 64,1% en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Más de la mitad de los internautas comparte contenidos propios
Respecto al uso que hacen de Internet los usuarios que se conectan a diario, el estudio concluye lo siguiente: el 90,5% envía o recibe correo electrónico, el 90% busca información sobre bienes y servicios, el 83,7% lee noticias y prensa online, el 74,4% participa en redes sociales y el 36,3% telefonea o realiza videollamadas a través de Internet.
Igualmente, el 58,3% juega o descarga juegos, películas o música; el 52,6% cuelga contenidos propios para compartir; el 42% escucha radio emitida por Internet; el 31,3% juega en red con otras personas, y el 12,5% crea páginas web o blogs.
Tres de cada diez internautas almacena archivos en la nube
Uno de los capítulos del estudio se refiere también al uso de servicios en la nube. Un 30,9% de los internautas de los últimos tres meses utiliza espacio de almacenamiento en Internet. El 26%, asimismo, comparte ficheros en Internet. La nube se utiliza básicamente para guardar fotos (83,8%), documentos (66,6%), música (42,1%) y videos (40,5%)
Las principales razones de uso de la nube son poder compartir archivos con otras personas (72%), acceder a ficheros desde diferentes dispositivos y ubicaciones (64,4%), protegerse contra la pérdida de datos (56,5%), disponer de mayor espacio de memoria (53,5%) y acceder a amplios catálogos de música y otros contenidos (24,6%).
Por el contrario, la no utilización de la nube obedece a argumentos como la preferencia por almacenar ficheros en dispositivos propios (69,4%), la elección de otros métodos de compartición o la ausencia de ésta (50,6%), motivos de seguridad o intimidad (39,4%), falta de conocimientos (32,7%) o confianza insuficiente en los proveedores (24,6%).
La población que usa Internet semanalmente se duplica en 10 años
Uno de los gráficos más ilustrativos de la penetración de Internet en la sociedad española es el que refleja la evolución del porcentaje de usuarios de Internet, de 2005 a 2014. Éste refleja que el número de internautas de 16 a 74 años con frecuencia de acceso semanal, ha pasado del 35,1% al 71,2% en la última década.
Analizando la evolución de los internautas según las variables sociodemográficas, se observa que los porcentajes con mayor incremento desde el año 2005 se registran en personas de 45 a 54 años e individuos con primera etapa de educación secundaria.