Al menos esto es lo que muestran los resultados del estudio “Radiografía del consumo actual en Restauración & Delivery” de Kantar. El estudio ha analizado por primera vez y de forma conjunta el consumo de alimentos y bebidas de la población española. Un país en el que dedicamos 100.000 millones de euros a alimentos y bebidas y realizamos más de 9.000 actos de compra, no solo para nuestro hogar, sino también fuera de él.
Cada vez está más patente cómo el Restaurante entra ya en nuestros hogares o en nuestros centros de trabajo. Más del 50% de los españoles han utilizado estas opciones de Delivery durante el último año. Y aunque los nuevos modelos de delivery (digital vía agregador) cada día van ganando más terreno, en España sigue siendo el delivery telefónico el que más alcance tiene (29% de la población lo ha utilizado el último año). Aunque aún nos quedamos lejos de países vecinos como Reino Unido, donde el delivery digital ha superado al telefónico.
Todo esto implica que las marcas y cadenas se enfrentan a un nuevo terreno de juego donde el consumidor es cada vez más complejo, gasta menos y de manera más desestructurada, pues las líneas tradicionales de canales, restauración y gran distribución se han difuminado.