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Cómo comprender el comportamiento del consumidor online

2016 será recordado como el año en el que The Independent dejó de publicar en papel, El País ha hecho pública la reestructuración de su redacción para atender las necesidades de “futuros lectores” y ya es normal que la televisión no ocupe el lugar central del salón mientras cada miembro de la familia elige qué quiere ver en su tablet.

Los medios de comunicación, uno de los sectores que más amenazado se llegó a sentir con la llegada de Internet, empieza a culminar el proceso de transformación digital, adaptando su funcionamiento a las expectativas de nuevos consumidores cada vez más activos, capaces de gestionar mejor la información disponible y, por tanto, más exigentes con las empresas.

Aunque el 19% de los españoles realiza al menos una compra online a la semana, nuestro país aún se encuentra lejos de la situación en la que ya se sitúan muchos países de nuestro entorno. En Reino Unido casi uno de cada dos habitantes compra en Internet semanalmente, en Italia lo hace uno de cada tres y en China alcanza una tasa de penetración del 70%, tal y como se puede encontrar en el informe Total Retail de la consultora PriceWaterhouseCoopers.

Con un mercado en situación de efervescencia, no tardan en requerirse perfiles cada vez más especializados en un entorno profesional ya de por sí exigente. Se requieren profesionales capaces de atraer tráfico cualificado que mejore las métricas del embudo de conversión; se necesitan expertos en interacción capaces de entender el customer journey que representa la transformación de leads en clientes satisfechos; se necesitan científicos de datos que den sentido a las toneladas de información que recogen las plataformas ecommerce para sustentar con ellos decisiones de negocio; y, por supuesto, son imprescindibles perfiles todoterreno que jueguen bien en todos los puestos y se sientan cómodos ayudando a empresas tradicionales a culminar su proceso de transformación digital.  

EcomMaster-customer

Además de aprender diariamente en el campo de juego que es la práctica profesional, se hace necesario, por tanto, mantenerse constantemente actualizado para valorar el alcance de nuevas tendencias como Growth Hacking, Big Data o Inbound Márketing.  Con respecto a estas disciplinas, vemos que según la encuesta de SEO MOZ, el salario medio global de los profesionales del márketing online es de 65.766 dólares, algo que en España está todavía lejos de muchas expectativas.

Para atender la necesidad de este tipo de perfiles profesionales se hacen necesarias ofertas formativas igual de audaces y novedosas: los MOOC’s, cursos online masivos y abiertos, ofrecen materias que las Universidades tradicionales aún no han podido afrontar. No sólo es posible estudiar desde casa un MBA en la Universidad de Illinois, sino que plataformas como Udemy, Unimooc o Edx suelen ser las primeras en ofertar cursos que recogen las nuevas tendencias de los negocios digitales. El Big Data está de moda, y existen plataformas como EDX que ofrecen cursos universitarios gratuitos sobre esta materia, Coursera con su curso de especialización creado en la Universidad de San Diego y por otra parte, en España, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que i ncorporan el Big Data orientado al ecommerce como especialización dentro del Ecommaster PRO, que empezará el 18 de abril a distancia.

CÓDIGO DESCUENTO ECOMMERCE NEWS: AA045

Nuevas competencias digitales exigen nuevos métodos de aprendizaje, que ponen en marcha nuevos perfiles profesionales para llevar a cabo la transformación digital de las empresas. Se estima que en menos de 5 años, conocer el mundo digital tendrá la misma importancia en los currículums profesionales que conocer idiomas, algo que siempre había mejorado las expectativas salariales y de empleabilidad de cualquier candidato a un puesto de trabajo.

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