Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arabia Saudí, el país con un sector e-commerce todavía por madurar 

Arabia Saudita es uno de los países donde el comercio electrónico todavía está en sus primeras etapas de desarrollo. No obstante, los estudios muestran que esto cambiará y el crecimiento en este mercado en el canal podría llegar a generar 50 millones de riales saudíes.  

Arabia Saudí en lo referente al e-commerce se ha convertido en el líder del Golfo en cuanto a crecimiento y tamaño. El pasado año, Arabia Saudita aumentó los ingresos del sector e-commerce un 17% alcanzando los 8.000 millones de dólares. Los sectores con mayores ventas son alimentación (68 %), ropa (73 %) o medicinas (65 %). Además, el 58 % de los consumidores saudíes afirmaron que preferían comprar online antes que en tienda; un dato bastante relevante para las marcas que quieran expandirse a nuevos mercados.  

El interés por el sector e-commerce en el país reside principalmente en el tipo de población que posee. Un 60 % de la población tiene menos de 30 años, lo que les predispone a adoptar el eCommerce como medio de compra habitual. 

Los consumidores han cambiado sus hábitos tras la pandemia

Los sauditas no han sido grandes consumidores online, sin embargo, el consumo online en los últimos años con la pandemia ha crecido considerablemente. Esto ha venido acompañado de grandes cambios en el comportamiento de los consumidores.

Google y Kantar realizaron un estudio tituladoSmart Shopper que habla sobre los comportamientos de compra durante la pandemia. En este destacan que los principales motivos que han impulsado a los consumidores a comprar online son: la conveniencia, la entrega a domicilio, el precio y la disponibilidad.

En el estudio también se refleja algunos de los aspectos en los que tienen que trabajar los e-commerce del país, ya que muchos consumidores se quejan de encontrarse con falta de información sobre los productos, una atención al cliente lenta o incluso falta de disponibilidad de métodos de pago.

Los métodos de pago en Arabía Saudí

El apoyo por parte del gobierno al comercio electrónico ha ido creciendo progresivamente durante la pandemia. Esto hizo que en octubre de 2020 se aprobara la Ley de Comercio Electrónico, para profundizar en el eCommerce y reglamentarlo. Una de las normativas está directamente relacionada con el sector de los pagos, con el objetivo de implantar un nuevo mecanismo de transferencias interbancarias, y ha permitido acelerar el procesamiento de los pagos entre bancos locales y a fortalecer la industria del comercio electrónico.

Los consumidores del país, a diferencia de otros lugares, dan una gran importancia a los bancos locales, según un informe publicado por PPRO. Tanto es así que el método de pago más utilizado son las tarjetas con un 41%, pero el mayor porcentaje dentro de este no pertenece a las tarjetas conocidas a nivel mundial. Además, según comparte en un estudio McKinsey & Company, entre febrero de 2019 y enero de 2020 el pago con tarjetas creció más del 70%.

El siguiente método de pago más utilizado es el efectivo con un 17%, un porcentaje no muy elevado aunque sí llamativo por tener la segunda posición. El tercer método de pago más utilizado son los e-wallet (16%), seguido de otros (15%) y, por último, están las transferencias bancarias con el menor porcentaje, tan solo un 11%. Un método de pago que en otros países tiene una gran relevancia.

La banca abierta llega a Arabia Saudí

La Ley de Comercio Electrónico del país tiene como objetivo llevar al país hacia la banca abierta o “datos financieros abiertos”. De esta forma, los bancos pueden compartir los datos financieros de los clientes (con su consentimiento) con otros bancos o proveedores de servicios financieros autorizados. Arabia Saudita anunció recientemente su plan para lanzar la banca abierta a principios de 2022.

¿Qué interes puede tener un país en esto? Según explica la consultoría McKinsey & Company: “Las economías que adopten el intercambio de datos para las finanzas podrían ver ganancias del PIB de entre el 1 y el 5 por ciento para 2030, con beneficios para los consumidores y las instituciones financieras”.

La banca abierta es interesante para los consumidores, porque de esta forma podrán ser libres de cambiarse a proveedores de servicios de pago y buscar uno que ofrezca gran experiencia al cliente en lugar de seguir dependiendo de bancos con ofertas de pago menos fáciles de usar.

¿Cuáles son los e-commerce más famosos en Arabia Saudí?

El jugador más importante en el mercado de comercio electrónico de Arabia Saudí es namshi.com, una plataforma de venta de ropa y complementos que facturó 153 millones de dólares estadounidenses en 2021. Aunque la empresa surgió en Emiratos Árabes Unidos en 2011, y este es su mercado principal. 

El segundo en la lista es Amazon.sa, a quién no sorprende encontrarse en la lista, pero sí que no esté en el primer puesto. El marketplace estadounidense logra obtener en el país unos ingresos de 124 millones de dólares. 

jarir.com es una compañía que nació en Riyadh en 1974 como una pequeña librería y ahora es considerada la líder del mercado en el Medio Oriente para productos de TI de consumo, electrónica, suministros de oficina y libros. La plataforma ocupa la tercera posición con 105 millones de dólares estadounidenses.

Las dos últimas empresas de la lista TOP5 ecommerce de Arabia Saudí son extra.com y noon.com. La primera tienda surgió en el Reino de Arabia Saudita en 2003 y vende una amplia gama de productos que incluye televisores, ordenadores o incluso teléfonos móviles, han logrado tener una facturación de 80 millones y más de 12 millones de compradores. La segunda tienda es un marketplace que vende todo tipo de productos en Oriente Medio, su facturación llega a los 68 millones de dólares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: