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Powerplanet: cómo posicionar tu tienda online deleitando

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Powerplanet nace en 2011 con la pretensión de ser un referente en el mercado online de venta de smartphone, smartwatch y productos de electrónica. Desde el departamento de marketing de Powerplanet nos dejan en este artículo consejos sobre cómo posicionar nuestra tienda online, pero deleitando.

Concentrando sus esfuerzos en posicionarse como la tienda de confianza de sus clientes en un mercado cada día más competitivo. Tienen la clara intención de facilitar los mejores productos a los clientes con información de calidad.

El posicionamiento SEO, como todo en la red, evoluciona y cambia a pasos agigantados. Lo que al principio era un SEO basado en el buscador ha pasado a un SEO basado en el usuario. 

Las empresas se han dado cuenta de  que debemos poner en práctica la empatía digital. Para poder posicionar debemos poner en el centro de nuestras acciones al usuario. Usabilidad web, tiempos de carga, descripciones de producto, proceso de compra, etc. todo ello debe estar pensado para el usuario.

Tradicionalmente en los equipos de Marketing se ha seguido una estrategia centrada en Google. Las empresas han colocado en el centro de su estrategia SEO a Google, para después pensar en el usuario. Esto ya no funciona. 

Google valora lo que el usuario valora. El tiempo en la página, tráfico directo o tasas de rebote, todo ello está influyendo en nuestra posición orgánica en Google. Que una palabra clave esté más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda va a estar determinado, cada vez más, por el comportamiento del usuario.

Las grandes empresas, por su rigidez estructural, no tienen la facilidad de cambio y adaptación que sí pueden tener las pequeñas o medianas empresa.

Para luchar contra los más grandes de la red, las pequeñas y medianas empresas tienen más oportunidades que nunca. Solamente debemos buscar qué le preocupa a nuestro cliente y se lo vamos a mostrar de la forma que más le gusta a Google.

Desde el inicio de PowerPlanet la creación de contenido se ha centrado en posicionar, pero se ha conseguido de forma natural. La creación del contenido ha seguido una estrategia de servir y ser referentes de información para sus clientes. El objetivo ha sido siempre el de convertirse en el “Amigo Friki”  de los clientes, aportando información relevante y real sobre los productos. Todo ello gracias a un toque muy cercano al consumidor, con un lenguaje natural y desenfadado.

En PowerPlanet se ha conseguido una posición muy relevante en cuanto a SEO se refiere, centrando su estrategia en ofrecer información que nadie es capaz de ofrecer, logrando estar en los primeros puestos del buscador para un gran número de palabras clave.

Planteamiento de la estrategia

Debemos hacer un estudio de qué es lo más importante para nuestros clientes y así establecer una serie de palabras claves a trabajar. Estas palabras las iremos introduciendo en el texto teniendo en cuenta su densidad y lugar de importancia dentro de la redacción. Elegiremos las palabras clave en función de las necesidades de nuestros usuarios.

Para seguir esta estrategia son básicas dos cosas:

  • Un responsable de catálogo que conozca como nadie los benefícios del producto. El responsable de crear el texto debe deleitar al usuario, debe hacer de cada ficha de producto una entrada de blog. Debe pensar en las necesidades del usuario para así facilitarle la mejor información de la red.
  • Un responsable de posicionamiento que siguiendo las directrices de Google sea capaz de hacer de esa ficha de producto, un artículo perfecto a ojos del buscador.

No gana la persona con la mejor idea, gana la persona que mejor comprende lo que le ocurre a la gente

Esta frase de Bernadette Jiwa resume a la perfección qué está buscando Google. Con la llegada al SEO de la semántica, Google es capaz, más que nunca, de entender los textos y relacionarlos con la intención de búsqueda de los usuarios.

Si somos capaces de crear un texto claro, conciso y rico en contenido que sea útil para el usuario,  seremos capaces de posicionar bien. Todo esto, adecuándose a las directrices que nos marca Google.

Debemos elaborar para cada producto un conjunto de palabras clave para después ir desarrollándolas a lo largo del texto. Hay que crear tantos conjuntos de palabras clave como beneficios para el usuarios seamos capaces de identificar. En el ejemplo, hemos identificado un conjunto de palabras necesarias que hablan sobre comercio electrónico,algo imprescindible para indicarle a Google que nuestra intención es vender.

Si nuestra actividad principal es la venta online, debemos asegurarnos que Google entiende en cada ficha de producto que somos un comercio electrónico. Para ello se elabora un listado con todos los servicios que ofrece la tienda y nos aseguraremos que aparecen en el texto de cada descripción. Un ejemplo puede ser  envío, garantía, servicio de atención al cliente o devoluciones. 

En la ficha de producto tenemos dos metas, aportar  información básica que el cliente necesita saber para elegir o no ese producto,y en segundo lugar aportar el valor añadido que busca deleitar con la información extra, que el usuario no espera y con la que conseguimos conquistar y fidelizar a nuestro cliente.

Nuestra estrategia SEO debe ir siempre encaminada en deleitar a nuestros usuarios. Si somos capaces de lograr esto, Google nos posicionará en las primeras posiciones.

Buscar la oportunidad

Las grandes empresas, por sus estructuras, solo piensan en cantidades. Cantidades de productos subidos, productos que son capaces de crear en una hora, número de pedidos, cantidad de clientes, etc. El pequeño comercio  tiene la oportunidad de centrarse en la calidad. Concentrar su esfuerzo en ofrecer y mostrar la información mejor que las grandes superficies. Hay que esforzarse en aquello que somos capaces de hacer mejor que los demás, y es ahí donde tenemos nuestra ventaja competitiva.

Los marketplaces son un claro ejemplo de la economía y el marketing basados en la cantidad. No importa la información que se muestre, únicamente importa tener el precio más barato y el mayor número posible de productos en nuestros catálogos. Así, el cliente pasa a un segundo plano, y es aquí donde debe llegar la tienda pequeña y mostrarse como la empresa que se preocupa por el usuario, no por los números. Aportar valor.

Si analizamos a la grandes compañías cada vez se parecen más entre ellas. Se tiende a unificar todo, marcar la diferencia es crucial para poder luchar contra ellas. Aportando valor a nuestro contenido lograremos distinguirnos de la competencia sin entrar en guerras de precios que somos incapaces de ganar.

Una de las formas más efectivas que tenemos de saber qué le preocupa a nuestros usuarios es a través de las palabras clave que llegan a nuestra web, ya sea a través de resultados orgánicos o de pago. 

Viendo las palabras claves más utilizadas en las campañas vamos a saber si el usuario está buscando características de producto, dimensiones, durabilidad o usos.  De esta manera podremos orientar la información que damos, a los intereses de nuestros clientes.

Es importantísimo tener creadas campañas de marcas para ver qué están buscando nuestros posibles clientes. De aquí, vamos a poder obtener información de nuevos modelos que van a salir al mercado o productos ya existentes que se nos pueden estar escapando. Es sorprendente lo que buscan las personas en la red y cómo lo buscan.

Debemos competir por las palabras clave más importantes si vemos que tenemos la “capacidad suficiente de posicionamiento”, es decir, si nuestro bolsillo puede sustentarlo. Pero siempre debemos tener en cuenta aquellas palabras que no generan mucho tráfico a priori, pero que los grandes consideran como residuales. Esas palabras son las que nos pueden hacer crecer en visitas y ventas. Buscar la oportunidad dónde los demás no están poniendo atención.

Si conseguimos deleitar conseguiremos posicionar. Debemos pensar más que en intentar posicionar una palabra clave, en responder de la forma más efectiva a la intención de búsqueda del usuario. Si respondemos de forma eficiente al cliente conseguiremos posicionar de forma natural.

Deleitar, junto a la empatía digital, posiciona.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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