Desde Salesforce se preguntaron ¿qué hacer para mejorar sus servicios? Make it Fresh; Be where I am; Give it Meaning, fueron las puestas que obtuvieron tras entrevistar a decenas de clientes. Hace unas semanas Salesforce celebró en Madrid el evento #ShopperFirst2019, donde uno de los ponentes estrella invitado fue Rob Garf, Vicepresidente de Estrategia de Retail y Consumer Goods Salesforce Internacional, uno de los mayores expertos en transformación digital en el sector retail.
El renacimiento del retail requiere transformación
Desde Salesforce se preguntaron ¿qué hacer para mejorar sus servicios? Make it Fresh; Be where I am; Give it Meaning, fueron las puestas que obtuvieron tras entrevistar a decenas de clientes.
Aquí os dejamos varios tips que aprendimos de la charla de Rob Garf.
Make it Fresh#01: Las generaciones más jóvenes como la Generación X, Millenials o Generación Z, también son más susceptibles de adquirir productos en edición limitada.
Make it Fresh #02: Estamos en una época de colaboración transversal, donde son bienvenidas las colaboraciones entre marca-marca y marca-persona.
Make it Fresh #03: Los consumidores son más proclives a comprar si las marcas ofrecen personalización (+59%)
Para conseguir una de las claves “Be where I am”, las marcas deben de extenderse a lo consumidores, ponerlos realmente en el centro y atender a todos y cada uno de los canales en los que se encuentran, centrando esfuerzos obviamente en los dispositivos móviles. Según datos del estudio de Salesforce presentado por Garf, «el canal mobile es el control remoto en las vacaciones, donde se llegan a picos del 66% del tráfico mobile y del 48% en ventas».
Don’t forget about mobile in store
Tampoco nos podemos olvidar del uso de los móviles en las tiendas. Y es que, el 71% de los consumidores usan los dispositivos móviles en las tiendas para diferentes motivos. Cómo se usa: 29% para buscar productos; 36% para comparar precios; 28% para hacer fotos de productos; 25% para leer reviews de productos.
«Creo personalmente que la voz será nuestra próxima interfaz de usuario. El 70% de los propietarios de un altavoz inteligente lo usaron al menos una vez para realizar una compra», señaló Garf.
Para conseguir la tercera clave, darle sentido al proceso de compra de nuestros clientes, debemos de invertir en inteligencia artificial, sobre todo a la hora de ofrecer promociones personalizadas a nuestros clientes al igual que ofrecerle otros productos recomendados para el durante el proceso de una compra.
Give it meaning #01: «Debemos dotarle de sentido a las compras. Según nuestro estudio, las generaciones más jóvenes no solo están más dispuestas a adquirir productos en edición limitada como mencionamos anteriormente, sino que también valoran más aquellos productos que destinan una parte de los ingresos a algún tipo de donación benéfica», apuntó Garf.
¿Y cómo conseguimos toda esta personalización? La respuesta está en los datos. Y es que, «los datos constituyen un gran valor para la adopción de la inteligencia artificial. Actualmente solo una de cada 3 empresas tiene adoptadas estrategias basadas en inteligencia artificial y eso es porque no valoran los datos».