Ayer, 17 de abril, se celebró en Barcelona la 2ª edición de LogiCommerce Connect, un evento dirigido al sector ecommerce que unió a grandes profesionales de la industria en una jornada de aprendizaje y Networking. La agenda contó con una programación muy dinámica: 4 salas que durante todo el día recogieron un total de 16 ponencias, 13 masterclasses y 4 mesas redondas.
Una de las ponencias corrió a cargo de Cristina Casas, Ecommerce & Marketing Manager de CASAS Shoes; y Màrius Rossel, CEO y fundador de LogiCommerce, quienes explicaron cómo CASAS Shoes migró tres plataformas distintas monolíticas a LogiCommerce, la plataforma Headless.
Actualmente, el grupo CASAS tiene cuatro tiendas abiertas con LogiCommerce. Antes de migrar tenían 4 distintas, y se dedicaban muchas horas al mantenimiento, por ello, “lo que hicimos fue buscar a un partner para tenerlo todo unificado y que las webs fuesen bien. Ahora, todo el portfolio que tenemos nos está funcionando muy bien y la integración es muy sencilla”, comenzó diciendo Cristina Casas.
Màrius Rossel hizo referencia al Coste Total de Propiedad (CTO) en plataformas ecommerce. En este contexto subrayó: “el Open-source tiene ventajas, pero también desventajas; funciona muy bien según qué plataforma o necesidades de negocio. En el mundo digital lo que está sucediendo es que nos vamos todos a unos estándares que a veces salirse de ellos es algo difícil o inútil, porque la inversión que tienes que hacer en implementación y mantenimiento es mayor que el margen que te puede contribuir en las ventas”.
“Lo que aporta LogiCommerce es este criterio unificado, que todas las integraciones sean certificadas por el producto y si falla algo es el producto quién tiene que responsabilizarse”, añadió el CEO de LogiCommerce.
En esta línea, Cristina destacó que el reto del grupo es innovar en el canal online: “Estamos creando nuevas funciones y sinergias, y proyectos para eliminar las barreras de los dos canales. Acabamos de lanzar el Club de Cliente y lo hemos hecho 100% omnicanal”. También hizo hincapié precisamente en esta multicanalidad: “Tenemos conectado el canal online con las tiendas físicas -Click and Collect, Club del Cliente-… Pero, el número de competidores ha crecido un montón y en digital tenemos guías de mejora y muchos retos pendientes”.
El grupo cumplió 100 años el pasado año y actualmente tiene 50 tiendas físicas. En este punto, la Ecommerce & Marketing Manager de CASAS Shoes destacó la confianza como un factor muy importante: “la gente cuando va ya sabe lo que se va a encontrar y es un activo muy importante que nos posiciona como expertos en calzado”.
“La larga trayectoria de 100 años en contacto directo con el cliente diseñando millones de zapatos, ha sido un punto distintivo y nos da un conocimiento de ser expertos en el mercado que nos diferencia”, dijo. Además, Cristina Casas insistió en que como tienen muchas tiendas físicas versus una online, el foco ahora es apostar por el online porque, “hoy en día, estás en online o no estás”.
Respecto a la venta en marketplaces, Casas explicó que probaron Zalando y “no nos funcionó bien”. Ahora, continuó, “estamos empezando con Miravia y la verdad es que muy bien”. “Uno de nuestros objetivos es crecer en nuestra área geografía y los marketplaces son una buena herramienta que nos permite testear mercados y con LogiCommerce la integración en marketplaces es muy sencilla”, comentó. También hizo hincapié en el cambio del comportamiento de compra, sobre todo, tras la pandemia de Covid: “Hay un cambio brutal. Estamos viendo comportamientos puramente físicos y también híbridos. Ahora, el reto es ver cómo vamos impactando a cada uno de ellos”.