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Cómo calcular los costes totales y aumentar las ganancias en tu Ecommerce

El pasado jueves 5 de octubre tuvo lugar el evento ‘The Logicommerce Summit about Innovation & Trends’ organizado por la plataforma Logicommerce en Barcelona. A lo largo de todo el día se han dado lugar más de 50 ponencias y casos de éxito sobre el sector del comercio online con reconocidos ponentes del sector del marketing, la tecnología y el Ecommerce.

Màrius Rossell, CEO y Fundador de Logicommerce ha detallado, tal y como ha indicado en el título de su ponencia ‘cómo calcular los costes totales y aumentar las ganancias de tu Ecommerce’. Antes de iniciar y desengranar su fórmula, ha querido puntualizar que el 43% de las empresas declara que sus costes actuales son superiores o muy superiores a los calculados en dicho procedimiento. 

Es esencial que cualquier empresa, ya corresponda a un negocio B2B como B2C tenga muy clara la cifra de este gasto, “de esta manera, podrá saber si debe plantearse un replatforming”, ha añadido. Y ¿cuál es la primera motivación para realizar este cambio de plataforma? Según Rossell, existen diferentes razones para hacerlo, entre las que destacan: las limitaciones que puede tener cualquier plataforma Ecommerce en cuanto a las funcionalidades como a la tecnología, los diversos problemas que pueden surgir con el hosting, la obsolescencia de dicha plataforma, la estabilidad de la plataforma en base a sus reiteradas caídas, los problemas con las actualizaciones o add-ons, los fallos de sincronización con el ERP y el CRM, el crecimiento del negocio online que reclama nuevas necesidades, la internacionalización del negocio, la reducción de costes y la competencia del sector. 

Una plataforma puede ser más barata, pero tiene caídas o problemas frecuentes, lo que resulta en una pérdida de ingresos y en horas de mantenimiento”, ha querido recalcar. Esta problemática es el llamado ‘coste de oportunidad’. “Se trata del valor de la pérdida potencial por elegir una plataforma en lugar de otra”, ha especificado. De la misma manera, también lo sería contar ahora mismo con una plataforma que encaja al 100% con los requisitos actuales pero que no podrá escalar en un futuro cuanto el negocio crezca, lo que conllevará un cambio de plataforma y un coste imprevisto o pérdida de ingresos nuevos.

Calcular el TCO

Tras detallar de dónde pueden surgir todos estos costes de plataforma, Rossell ha explicado cómo las empresas pueden calcular el corte total (TCO). “Se trata de un porcentaje que nos servirá para compararlo con el coste de otras plataformas”, ha explicado. 

La fórmula para calcularlo es: TCO X%= (coste anual) / (GMV anual MM€) x 100. Desgranando este cálculo, Rossell ha aclarado que “el ‘coste anual’ es la suma de todos los costes y gastos de la implementación y administración de tu solución de comercio electrónico desde una perspectiva técnica. Y, el ‘GMV’ (Gross Merchandising Value) es la facturación sin impuestos, devoluciones, transportes u otros conceptos”. 

Según ha detallado el propio ponente, es esencial que al comparar diferentes cálculos de distintas plataformas siempre aparezcan los mismos conceptos. “Se pueden incluir y excluir diferentes conceptos, pero siempre iguales”, ha detallado y ha especificado cuáles serían aquellos que se deben añadir: “El coste del hosting Ecommerce (servidores, firewalls, seguridad o backups), las licencias de software de la tienda online, los mantenimientos de integraciones (ERP, CRM, WMS, PIM…), el mantenimiento del hosting (updates, upgrades, bug fixes), el mantenimiento del software y las extensiones de software«. 

Entonces, ¿cómo sabemos cuál será el % óptimo de la fórmula? “No hay un estándar de TCO, siempre hay que compararla con otras marcas y proyectos para saber la que mejor encaja”, ha querido resaltar Rossell. De todas maneras, ha detallado que para un negocio B2B lo mejor es tener un resultado mucho menor que un 1%, mientras que para un B2C puede estar entre un 1,1% o un 1,2%, ya que el tráfico de este último depende de las compras de la tienda online.

Seleccionar la plataforma adecuada

Además de analizar cada una de las plataformas apropiadas para la empresa hay que tener en cuenta una serie de cualidades según el negocio al que se deba incorporar. Contar con una plataforma que englobe la mayoría de ellos cumpliendo un buen TCO será la opción óptima.

Según Rossell serían: la tecnología que incorpora dicha plataforma (en cuanto al lenguaje, arquitectura, tecnología y plataforma), el modelo de negocio (si es B2C, B2B o B2B2C), las funcionalidades integradas o externas que incorpora (plug-ins), los requerimientos de cada negocio particularmente (monedas que debe incorporar, sedes de facturación en las que opera, logística que necesita, tipología de pagos… Contra más pueda incorporar, más completa será la implantación), el hosting (niveles de servicios), las integraciones, las mejoras y actualizaciones (time to market) y el soporte que incorpora según las necesidades que necesite cada empresa.

Para concluir, Màrius Rossell ha contado cuál sería el objetivo de este ahorro y en que se podría invertir este dinero. Según detalla, la mejor opción sería trasladarlo al presupuesto de marketing de la empresa.

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