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Claves para una buena gestión logística de un eCommerce

Las tiendas online se han convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los principales pilares en los que se apoya la cuenta de resultados de las empresas de paquetería. El crecimiento del sector eCommerce es sin duda la gran noticia de los últimos años, y TIPSA se ha posicionado desde el principio como compañía de referencia para los comercios que venden a través de internet, aprovechamos estas líneas para dar nuestro punto de vista sobre las características y claves de la logística para eCommerce.

Hay características y servicios que pueden ser especialmente útiles para un eCommerce y que en el caso de TIPSA están plenamente instaurados:

Puntos de Entrega/Recogida

-Red de agencias propia. Normalmente los partners logísticos cuentan con una red de agencias que sirven como punto de recogida. En el caso de TIPSA más de 270 delegaciones.

-Puntos de recogida o conveniencia. Existen empresas del sector que utilizan puntos de recogida en negocios y establecimientos que ofrecen esa posibilidad. Tienen una mayor capilaridad porque suelen contar con más puntos que las agencias. En este sentido TIPSA tiene un acuerdo de colaboración con yupick! en el que están a disposición de nuestros clientes más de 1200 puntos de recogida en toda España.

-Taquillas automáticas. Todavía en fase de prueba en España pero implantadas con éxito en el norte y centro de Europa.

Alertas de entrega

Este servicio es norma habitual de casi todos los partners logísticos y dependiendo del eCommerce, puede ser un valor añadido importante para el usuario final y para la calidad del servicio. Normalmente vía SMS o email.

Intentos de entrega sin coste para el comercio

Suelen ser dos y hasta tres intentos los que se ofrecen. Importante saber, que no por más intentos, el servicio es mejor, ya que lo que cuenta es que el envío llegue a su destino y en TIPSA tratamos que sea en uno o dos intentos como máximo.

Flexibilidad para cambios en las entrega

Es un servicio que se debe dar al cliente eCommerce pero tratando de simplificarlo y de que no suponga una complicación extra en el proceso de entrega.

Servicios de Consultoría

TIPSA ofrece servicio de consultoría, queremos que el emprendedor se dedique a la parte del negocio que domina y nosotros al transporte.

Entregas garantizadas en franjas horarias

Podemos encontrar algunos operadores que nos ofrecen esta posibilidad, TIPSA entre ellos. Sin duda es un valor añadido para un usuario eCommerce que exige cada vez más. Por otra parte, la calidad del servicio también se ve beneficiada ya que de esta manera, aumentaremos la posibilidad de hacer entregas en el primer intento.

Entrega en fin de semana

Este servicio existe en el portfolio TIPSA desde hace mucho tiempo, se debe tener en cuenta que las entregas en fin de semana incrementan el coste del servicio.

 

Claves para la buena gestión logística de un eCommerce

Desde TIPSA aportamos un decálogo con los factores críticos de éxito que todo negocio online debe tener en cuenta a la hora de seleccionar a su partner logístico.

1. Portfolio de servicios. La empresa logística y de transporte debe tener un amplio abanico de servicios, que ofrezca el mayor número de opciones posibles para elegir la que mejor se adapte a las necesidades del eCommerce y por otro lado debe saber adaptar sus servicios a las necesidades del mercado.

2. Calidad de los servicios. Para los emprendedores que aterrizan en el sector de venta online es importante no fallar y es bueno asociarse a una compañía logística que tenga buena imagen y buena reputación en el sector y que pueda presentar informes con altos estándares de calidad en la entrega. Si además el partner logístico puede aportar sellos de calidad y medio ambiente que acrediten el desarrollo de un sistema integrado, eso da una garantía añadida a la tienda online.

3. Servicios de valor añadido complementarios. Es importante que el comercio online no elija simplemente una empresa de transporte, debe elegir una empresa de servicios de transporte, que ofrezca valores añadidos y no el simple traslado de paquetes. Algunos de ellos pueden ser: SMS o correo de prealerta, entrega en sábado, contrareembolso, cambios de dirección de entrega…

4. Servicios complementarios de logística. Añadido al punto anterior, debe buscarse un partner logístico con capacidad de almacenaje, picking y packing, que pueda asesorar de manera profesional sobre tipologías de embalaje, que tenga un call center de atención al cliente que se coordine con la tienda online y que esté capacitado para dar un buen servicio de logística inversa, punto crítico para un negocio eCommerce.

5. Cobertura geográfica ¿Dónde vas a vender? La tienda online debe tener amplitud de miras, estamos en un mercado global y debe buscar un socio logístico que le ayude a vender en cualquier punto del planeta. De inicio, la compañía elegida debe tener al menos total cobertura nacional.

6. Especialización y capilaridad ¿A quién vas a vender? En este punto se debe buscar una empresa que se adapte a las necesidades del negocio online, que aporte experiencia en entrega domiciliaria, que de buena cobertura, que tenga una excelente capilaridad de última milla y que esté cerca del cliente.

7. Integración de sistemas informáticos y de seguimiento. Un punto clave en el funcionamiento de un comercio online es apoyarse en un buen soporte tecnológico que facilite la integración en el back office y que posibilite el seguimiento de envíos en la propia web de la tienda.

8. Capacidad de adaptación e innovación. Muy importante de cara a la expansión futura del comercio online que el partner logístico aporte ideas, soluciones y dinamismo y que esté capacitado para evolucionar.

9. Seguridad. Para no tener problemas posteriores, es importante asociarse con compañías de trayectoria solida que ofrezcan garantías en la seguridad de los envíos, que cuenten con un departamento de seguridad interno con capacidad para hacer seguimiento de los paquetes desde que entran en el circuito y hasta la entrega y que dispongan de sistemas tecnológicos de última generación.

10. Relación calidad – precio. Uno de los caballos de batalla del sector. El emprendedor online tiene que llegar a entender que los servicios ofrecidos por la empresa logística tienen un coste. A partir de ahí debería buscar precio proporcional y competitivo, no arriesgarse por ahorros poco significativos y en definitiva elegir a un socio, no a un proveedor.

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