El negocio de masas en el ámbito de los datos de consumidores está obsoleto, pero entonces, ¿qué define la generación de leads hoy en día? Hace algunos años, las grandes cantidades de datos a bajo precio fueron los motores esenciales para generar leads. Actualmente, las empresas esperan de los especialistas generadores de leads, no sólo altos volúmenes a bajo coste sino también un óptimo rendimiento y una seguridad jurídica total. De esta manera, la generación de leads se está volviendo más compleja y tiene que ser trabajada con más profesionalidad, la industria ve esta situación como una oportunidad.
eGentic, compañía especializada en la generación de registros para bases de datos de marketing, analiza el proceso de cambio de este sector y muestra los cinco parámetros esenciales para generar leads:
- Validación: Actualmente, en las técnicas de validación existen hasta 60 filtros que acompañan al proceso de generación de leads en tiempo real. Por ejemplo, se utiliza el filtro “bad word” que se basa en la probabilidad de que los datos sean erróneos y/o falsos con el uso de nombres como Mickey Mouse, Julio César o Albert Einstein. También existen técnicas filtradoras como las usadas contra «las suscripciones de masas» o el filtro llamado “direcciones cortas”. Por otra parte, hay datos que en un principio parecían erróneos pero finalmente son validados pasando a formar parte de las “listas blancas” y de la base de datos.
- Protección contra el fraude: Cualquiera que pague por sus leads sabe el riesgo que supone remunerar datos fraudulentos. Es por ello que, en combinación con los filtros de validación, eGentic emplea a 18 técnicos especializados que trabajan continuamente para detectar datos fraudulentos y eliminarlos antes de que sean entregados. Por lo tanto, no sólo los filtros son importantes en la protección contra el fraude, sino también la calidad del trabajo del personal humano.
- Altos volúmenes constantes: Para garantizar volúmenes constantes es básico llevar a cabo varias campañas a través de una extensa red de afiliados y optimizar de forma permanente estas campañas. Las campañas no siempre necesitan ser llamativas u originales; pero siempre necesitan convertir. Posicionar el tema, momento y entorno adecuados es esencial.
- Segmentación: ¿Cuánta segmentación se necesita? Nuevas oportunidades y, sobre todo, estudios avanzados revelan cuánta segmentación es necesaria para convertir. Según estos estudios, una alta segmentación del target no siempre es la mejor forma de llegar a los clientes. La segmentación es un negocio que parece ser tan importante para los generadores de leads como para que las empresas logren mejores tasas de conversión. En principio, la segmentación parece rentable para los consumidores, ya que sólo reciben las ofertas que son relevantes y que están adaptadas a sus preferencias. Sin embargo, el escepticismo entre los consumidores en cuanto a la divulgación de información personal sigue creciendo. Según los datos recopilados internamente, entre el 60 y el 80 por ciento de las empresas que participan en la generación de leads en Europa siguen confiando en un máximo de dos criterios de selección: el criterio edad encabeza la lista, seguida a cierta distancia por el de sexo.
- Leads tradicionales vs Nuevas tendencias: La generación «tradicional» de leads tiene que mantenerse firme frente a las tendencias como la compra colectiva o Facebook, representantes de un alto volumen de negocio hoy en día. Estas tendencias están afrontando sus propias realidades y están luchando contra los retos iniciales del negocio de volumen, como por ejemplo, la sostenibilidad, las tendencias efímeras, el descenso del ciclo de vida del cliente, en definitiva, las reducciones de los márgenes de beneficio. eGentic cree que las nuevas tendencias como los cupones o la compra colectiva funcionan bien sobre todo para una campaña a corto plazo. Aunque estas campañas obliguen a las empresas a ajustar los precios, consiguen nuevos clientes en muy poco tiempo. Sin embargo, para una constante y sostenible adquisición de nuevos clientes, la generación de leads “tradicional” es seguramente la mejor opción.
Por lo tanto, la generación de leads continuará evolucionando a medio plazo, sin embargo, ¡Medir el rendimiento siempre estará de moda! A la larga, todo lo que cuenta para las empresas es el nuevo cliente y su facturación, la cual contribuye a maximizar el beneficio. La generación de leads moderna, tal y como nosotros la conocemos suministrará nuevos clientes y un «Retorno de la Inversión» medible, de manera fiable, sostenible y constante.