ChatGPT se vuelve más «humano» y ahora tiene memoria y sabrá cosas sobre ti. OpenAI ha anunciado una nueva funcionalidad que permitirá que el chatbot con inteligencia artificial (IA) tenga recuerdos sobre lo que le pides y cómo se lo pides.
El objetivo de la compañía liderada por Sam Altman es ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de cara a conseguir que las conversaciones con el chatbot sean más fluidas, en este caso, evitando que los usuarios tengan que repetir información en cada conversación al permitir memorizar ciertos datos.
Tal y como ha explicado OpenAI en un comunicado en su blog, los usuarios podrán pedir a ChatGPT que recuerde información concreta de la conversación de forma explícita. De igual modo, podrán preguntar qué recuerda exactamente y solicitar que olvide ciertos datos, todo ello desde la propia conversación.
Asimismo, OpenAI ha señalado que la memoria de ChatGPT también se podrá gestionar mediante la configuración del chat, donde aparecerán todos los datos e información que el chatbot haya almacenado a partir de las conversaciones, mientras la memoria esté desactivada, «no creará ni usará recuerdos«. En la pestaña ‘Administrar memoria’, los usuarios podrán conocer qué recuerda ChatGPT de forma concreta y eliminar aquella información que no deba ser recordada. Además, se ofrece una opción con la que permite eliminar toda la información de la memoria o, incluso, desactivar la memoria para que el chatbot no genere ningún recuerdo.
OpenAI también ha indicado que, en la conversación, se podrá solicitar a ChatGPT que recuerde un dato en concreto o, igualmente, «dejar que recoja los detalles por sí mismo«. De este modo, recogerá datos como que el usuario en cuestión es dueño de una cafetería en un vecindario o que tiene una hija pequeña a la que le encantan las medusas.
A la hora de solicitar distintas tareas a ChatGPT, la IA tendrá en cuenta estos datos para ejecutarlas de la forma más útil posible. Por ejemplo, si mencionas que tienes un niño pequeño y que le encantan las medusas, cuando le pides a ChatGPT que te ayude a crear su tarjeta de cumpleaños, sugiere una medusa con un sombrero de fiesta.
También puede servir de ayuda para la metodología de trabajo. Por ejemplo, si has explicado que prefieres que las notas de las reuniones tengan titulares, viñetas y elementos de acción resumidos en la parte inferior, ChatGPT lo recordará y recapitulará las reuniones. En este punto, desde OpenAI han asegurado que «la memoria del chatbot mejorará cuanto más lo uses y con el tiempo, comenzarás a notar las mejoras«. Igualmente, los usuarios también tendrán la opción de utilizar el chat temporal para tener conversaciones sin memoria. «Los chats temporales no aparecerán en el historial, no usarán memoria y no se usarán para entrenar nuestros modelos«, han afirmado.
En cuanto a estándares de seguridad y privacidad, OpenAI también ha manifestado que la nueva característica conlleva consideraciones adicionales de privacidad y seguridad, por lo que evitará que ChatGPT recuerde información confidencial: «estamos tomando medidas para evaluar y mitigar los sesgos, y evitar que ChatGPT recuerde de forma proactiva información confidencial, como tus datos de salud, a menos que lo pidas explícitamente«.
De momento, OpenAI ha comenzado a implementar esta nueva función para «una pequeña parte de usuarios«, tanto de la versión gratuita de ChatGPT como de la versión Plus. «Pronto compartiremos los planes para una implementación más amplia«, han concluido.