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Brasil: ¿Qué espera para entrar en un mercado online de 100 millones de e-shoppers?

El mercado brasileño es considerado el gigante iberoamericano por excelencia. Un país que posee 212,6 millones de personas, de las cuales el 80% de la población están conectadas a Internet (una cifra muy por encima de la media global). A estas cifras hay que sumarle que durante el 2020 el sector e-commerce en el país ha crecido un 41% y el número de nuevos compradores online creció un 23% en 2020, consolidando a Brasil como el principal mercado latinoamericano de ecommerce y mostrando que cada vez más brasileños están abiertos al consumo online.  

Actualmente, el mercado brasileño es uno de los más interesantes a nivel global. Brasil se encuentra en el 12º lugar entre las mayores economías que se recuperan en el escenario post-crisis. Y más allá de estas cifras, las previsiones son que el e-commerce brasileño alcance los 175.500 millones de reales (brasileños) en 2024, que representa un crecimiento del 101% respecto a lo realizado en 2020 (87.400 millones de reales).  

Además, los brasileños son grandes consumidores cross-border, porque como demuestran los estudios, el 86% de los e-shopper realizan compras internacionales, especialmente en categorías como la ropa, la electrónica o el calzado. Algunas de las principales tiendas donde les gusta comprar productos son Amazon, AliExpress, Shopee o Shein. El segmento transfronterizo creció un 76% en ingresos en el año 2020. 

Todas estas características hacen que Brasil sea el lugar perfecto para la internacionalización de nuestro e-commerce. Aunque se podría pensar que hay factores que nos alejan de este mercado, Fernando Estévez Vázquez, responsable de alianzas globales de Bexs Banco, afirma que entre Brasil y España hay más similitudes de las que pensamos, incluso «es más fácil adaptarse que con los países europeos».

Fernando ha estado muchas veces en Brasil y ha podido ver cómo el mercado español está muy bien visto allí: “La gente relaciona España con productos de buena calidad. Una empresa española entrando en Brasil tiene muchas oportunidades de negocio”. 

Aunque la parte del idioma puede ser un factor “negativo”, el responsable de alianzas globales de Bexs Banco nos explica que para eso está el trabajo con los partners. Estos no solo te ayudan a entender la cultura y el brasileño, sino que además, pueden hacer un gran trabajo por ti en la parte de regulaciones políticas. 

Si me dan a elegir entre entrar en el mercado alemán y el brasileño, no tengo dudas. La oportunidad en Brasil es mucho más grande, porque hay menos competencia

Pagos locales, pagos internacionales

Tener un socio en el mercado brasileño es la mejor estrategia de internacionalización, porque es un mercado muy local donde lo más interesante es tener un socio. Al entrar en el mercado brasileño, uno de los principales retos está relacionado con el dinero: la moneda, el poder adquisitivo y el pago. Hay maneras de que un comerciante se proteja para que esto no sea un freno para empezar en este mercado. Por ejemplo, es necesario tener un socio para los métodos de pago, porque el 80-85% de las tarjetas emitidas en Brasil no están habilitadas para realizar pagos en las pasarelas internacionales. Fernando explica que esto evita que «el pago del cliente se complete cuando quiere comprar en su comercio electrónico«. Por lo tanto, es muy importante contar con un procesador de pagos local.

«No puedes vender en Brasil si no tienes una asociación con una empresa de procesamiento local porque hay serias diferencias a la hora de realizar el pago que, en mi opinión, es la parte más importante de la compra, la última milla por la que pasa el usuario para que consigamos el objetivo final de que compre el producto» el responsable de alianzas globales de Bexs Banco.  

Un buen socio es Bexs Banco, que se considera el pionero en los pagos internacionales y se dedica al cambio de divisas para el comercio electrónico, SaaS y los inversiones de negocios digitales de todas partes del mundo en Brasil. La empresa obtuvo la licencia oficial en 2010 y desde entonces ha estado desarrollando soluciones digitales para facilitar las ventas en línea de las marcas. A través de una integración API, la solución Bexs Banco ofrece acceso a todos los métodos de pago en Brasil, haciendo que los negocios internacionales lleguen a los más de 100 millones de compradores electrónicos con los métodos de pago más utilizados por ellos. 

También es una de las empresas que trabajan con Pix, un medio de pago creado hace un año por el Banco Central de Brasil para facilitar el pago a nivel nacional (Brasil) y que ya cuenta con más de 110 millones de usuarios únicos en Brasil, la mitad de la población brasileña. 

Actualmente, Bexs está en plena expansión, trabajando con marcas de todo el mundo para ayudarlas en su proceso de internacionalización, además de facilitar el acceso de los brasileños a bienes y servicios globales. Ha podido trabajar con Tik Tok, ayudándole a realizar pagos a los creadores de contenidos brasileños. 

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