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«Nuestras necesidades especiales están enfocadas en el packaging y el tipo de envío»

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Las creadoras de Pepina Pastel son madre e hija. Pepa cuenta con un don para la reportería y Lara tiene una visión empresarial. Se trata de la unión perfecta para comenzar un negocio como este. Para el éxito que han tenido destacan su creatividad y perseverancia.

En Ecommerce News hemos querido conocer más sobre este proyecto. Por esta razón, hemos entrevistado a Lara Guerrero Fuster, CEO y gerenta de Pepina Pastel. Nos cuenta cómo ha ido desde sus inicios hasta la actualidad, aunque siempre han cuidado cada detalle, haciendo que cada tarta sea el instante más dulce y especial en los eventos.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de Pepina Pastel? ¿Cuáles han sido los hitos más importantes a lo largo de su historia?

Lara Guerrera (LG): Pepina Pastel, nace en el pueblo valenciano de Carcaixent de la mano de una madre y una hija, Pepa y Lara. Yo (Lara) he disfrutado desde pequeña de las tartas que mi madre preparaba pero fue en un cumpleaños familiar cuando se me pasó por la cabeza la idea que ha hecho que Pepina Pastel sea una realidad. De eso hace ya más de dos años y, desde entonces, Pepina Pastel no ha parado de vender tartas online.

Empezamos vendiendo a restaurantes y enviando pedidos a localidades cercanas y, poco a poco, hemos ido ampliando las zonas de reparto. Actualmente enviamos a toda España a nivel peninsular

Los hitos más importantes han sido:

Septiembre 2019

Fue ese mes en el que nació Pepina Pastel como tal, la idea se hizo realidad. Buscamos un obrador y un lugar donde poner en marcha la idea que surgió en aquel cumpleaños.

Marzo de 2020

El mundo se paralizó y en ese momento la mayoría de nuestros clientes eran restaurantes, no teníamos casi repercusión en la venta online directa a B2C pero ese día todo cambió.

Tras el cierre de la restauración y la paralización de las ventas, tuvimos que potenciar nuestra venta online y enviar el mensaje de que todo el mundo podía seguir celebrando desde casa sus cumpleaños con nuestras tartas.

Noviembre 2020

A finales de noviembre del 2020 damos el salto a nacional, un momento muy importante para nosotras. ¡Por fin podemos llegar a toda la Península!

EcN: ¿Cómo ha sido la facturación en 2020? ¿Y en la primera mitad de 2021?

LG: La facturación del 2020, que ha sido nuestro primer año contable, resultó en positivo. Y en lo que llevamos de este 2021, estamos muy satisfechas porque se ha superado en un 300% la facturación del 2020 en comparación con el mismo periodo de tiempo que el año anterior.

EcN: ¿Cuántos usuarios tenéis activos en la web? ¿Y cuál es la cesta media?

LG: En los últimos 28 días hemos tenido 20.000 usuarios. Nuestra cesta media es de 30€, sin contar los gastos de envío que varían dependiendo de si el pedido se hace a Valencia o a nacional.

EcN: ¿Qué variedad de productos ofrecéis? ¿Cuáles son los que más se venden?

LG: Tartas artesanales hechas con el amor de una madre para todos nuestros clientes. Las hacemos una a una en nuestro obrador. Son tartas que se hacen sin aditivos ni conservantes, por eso, su caducidad es de 4 días dependiendo del producto.

– Dulces individuales o para celebraciones como son los pepiboms (bolitas individuales de nuestros bizcochos), los tarritos de tartas Pepina, los muffins o las galletas.

– Tartas Keto, apta para dietas cetogénicas o bajas en hidratos.

– Tartas para veganos.

EcN: ¿Cuál es vuestra principal estrategia de ventas? ¿Qué estrategias de marketing estás llevando a cabo para captar nuevos clientes?

LG: Llevamos a cabo diferentes estrategias de ventas dependiendo de en qué fase se encuentra nuestro cliente o posible cliente, ya que la estrategia de ventas no es la misma para alguien que no nos conoce que para alguien que es un cliente recurrente de Pepina Pastel. Pero, simplificando este punto, podríamos decir que nuestras principales estrategias actualmente son la estrategia de segmentación, la estrategia de posicionamiento de marca y branding y la estrategia de marketing digital y de contenidos.

Para captar nuevos clientes utilizamos nos centramos sobre todo en el posicionamiento de la marca, a través de la generación de contenido único, anuncios de pago en redes sociales, remarketing, etc.

EcN: ¿Cómo conseguís tráfico en este sector? ¿Qué canales utilizáis para ello? ¿Instagram es clave para daros a conocer?

LG: Nuestro principal canal de tráfico tanto orgánico como de pago son las redes sociales. Además, en nuestro sector, es muy importante la recomendación, ya que muchas personas que ya han comprado nos recomiendan y traen nuevos clientes.

En cuanto a los canales, las redes sociales en las que tenemos presencia y, por tanto, llevamos una estrategia a cabo son: Instagram, Facebook y YouTube. Siendo Instagram nuestro principal canal de comunicación, ya que la mayoría de nuestro público objetivo y consumidores están presentes en él.

Por último, destacar que llevamos acciones puntuales con influencers y medios de comunicación.

EcN: ¿Cómo os encargáis de los envíos a nivel nacional? ¿Qué plazo de entrega ofrecéis?

LG: Los envíos a nivel nacional los gestionamos de forma externa con SEUR frío y las entregas se realizan de martes a viernes.

Tanto a nivel nacional como a nivel Valencia, necesitamos 48 horas para la entrega ya que todas nuestras tartas las hacemos bajo pedido.

EcN: ¿Qué necesidades especiales necesitan para enviar productos como tartas o dulces?

LG: Nuestras necesidades están enfocadas al packaging y al tipo de envío. Se necesita un packaging resistente capaz de aguantar el frío y mantener en perfecto estado el producto. En nuestro caso, tardamos más de 3 meses en desarrollar el packaging haciendo pruebas y analizando cómo llegaba nuestro producto hasta que al final conseguimos que llegase perfecto.

EcN: ¿Qué objetivos y retos os habéis marcado para el 2021?

LG: Para este 2021 nos hemos marcado varios objetivos entre los que están:

Aumentar el número de productos con venta nacional. Hemos pasado de tener sólo 10 referencias a tener ya más de 20.

Llegar a nuevos públicos. Hemos sacado nuevos productos aptos para veganos e intolerantes a la lactosa y productos keto (aptos para dietas cetogénicas). Poco a poco vamos haciendo pruebas y desarrollando nuevos productos que están en nuestra mano para llegar a aquellas personas que tienen alguna intolerancia o necesitan tartas con unas características especiales.

Crecimiento de la venta nacional y del reconocimiento a nivel nacional. Dimos el salto a nacional en noviembre de 2020 y, aunque todavía no hayamos cumplido un año en envíos nacionales, crecemos cada mes.

Tener puntos de recogida. Sin duda este era y sigue siendo, un objetivo muy importante ya que, de este modo, ofrecemos a nuestros clientes de Valencia una alternativa a la entrega a domicilio y es la de poder recoger el pedido a la hora y el momento que mejor les venga en alguno de nuestros puntos de recogida. Tenemos 3 puntos de recogida donde el cliente puede ir a recoger sus pedidos con total seguridad y confianza.

Ampliar nuestras oficinas y obrador. Es un grandísimo reto y una apuesta que vamos a hacer en este 2021 para poder llegar a más gente y seguir creciendo. Nuestras instalaciones se nos han quedado pequeñas y en esta nueva localización contaremos con un obrador que triplica en metros al que tenemos, además de unas condiciones mejores y poder coger un mayor volumen de pedidos


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