Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la analítica digital a corto plazo es que Google Analytics Universal (GAU) dejará de recopilar datos en julio de 2023. Unos meses después, ya no se podrá ni siquiera acceder a la herramienta para consultar los datos históricos y toda la valiosa información que se almacenó durante todos estos años se perderá para siempre. Esto se traduce en que ya no se podrá comparar los periodos actuales con los anteriores, no se tendrá una visión de la evolución de los KPIs más importantes, ni se podrá alimentar con estos datos a posibles algoritmos que permitan mejorar la rentabilidad de las inversiones de marketing.
Por si esto fuera poco, la manera de almacenar y procesar la información de Google Analytics Universal y Google Analytics 4 (GA4) es muy diferente. Aun manteniendo los datos históricos, tener una trazabilidad coherente entre ambas versiones se presenta complicado. Esto puede llevar a problemas al comparar datos antiguos y actuales, lo que a su vez puede afectar la capacidad de una empresa para tomar decisiones informadas.
También destacar otra limitación actual de GA4. Para tratar los datos en bruto y sacarles todo el partido es necesario vincular la herramienta con Google BigQuery. Es muy importante realizar esta operación cuanto antes ya que BQ no recopila información anterior a la fecha de vinculación así que cuanto más tarde se haga menos datos tendremos disponibles.
En este contexto, Binnacle Data ha desarrollado una solución que ayuda a los usuarios de GAU a resolver estos problemas exprimiendo al máximo los datos históricos. La propuesta que realiza Binnacle Data es triple:
- En primer lugar, propone poner a salvo los datos de GAU de los últimos dos años en un servidor propio, permitiendo el acceso a los datos de forma indefinida y sencilla. Esto significa que los datos estarán disponibles para su uso en todo tipo de análisis. Éstos podrán ser más avanzados incluso que los que ofrecía la propia herramienta de Google gracias a que Binnacle almacena los datos en bruto ofreciendo una mayor flexibilidad, personalización en los informes o incluso la utilización de estos datos para el entrenamiento de algoritmos automáticos.
- Por otro lado, Binnacle ha desarrollado un modelo propio de trazar datos entre GAU y GA4. Esto significa que los usuarios podrán ver comparativas con el histórico de varios años hacia atrás y seguir beneficiándose de todas las ventajas que había al usar solo una misma plataforma. Para conseguir esto, Binnacle recopila los datos en «bruto» de ambas plataformas y los modela para obtener uniformidad entre ambas versiones. A partir de aquí, se muestran en informes predefinidos los KPIs más importantes de negocio con el histórico comparativo de GAU. Además, permitirá a los usuarios más avanzados crear sus propios informes personalizados.
- Como ya se comentó, si la vinculación con Bigquery fue tardía, los datos en crudo de GA4 anteriores a la fecha de esta vinculación no serán accesibles. Binnacle hace frente a este problema accediendo vía API a los datos en crudo de GAU hasta el momento en el que BQ comenzó a registrar los datos de GA4, consiguiendo de esta forma un histórico completo y sin cortes.
- Por si esto fuera poco, existe la posibilidad de duplicar en servidores propios todos estos datos en bruto de ambas versiones de GA y dejar a buen recaudo todo el histórico de datos todo el tiempo que se desee.
Está claro que para poder tener una información sólida y útil es fundamental tener unos datos de calidad y con un historial lo suficientemente amplio. Gracias a esta nueva funcionalidad de Binnacle se consigue poner a salvo todos los datos históricos de Google Analytics y permite tener una trazabilidad total entre el pasado y el presente, lo que es extremadamente valioso para definir las estrategias óptimas de cara al futuro del negocio.
En esta figura se muestra la evolución del histórico de sesiones y usuarios únicos, en azul, Google Analytics Universal, y en rosa Google Analytics 4. Podemos ver cómo, si bien pueden existir pequeñas diferencias debido a la forma de medir de ambas versiones de Google Analytics, Binnacle posibilita que convivan durante un tiempo, y en un momento dado, apagar la extracción de datos de GAU y continuar exclusivamente con GA4.