«Somos 900 personas en 15 países y hoy realmente podemos decir que estamos disfrutando de esta globalidad

El pasado 6 de marzo zanox y Affiliate Window daban a conocer su nuevo nombre: Awin. Este renombramiento, que simboliza la unión entre ambas empresas, ha traído consigo un profundo proceso de reorganización en su estructura en España. Hace unos días pudimos hablar desde Ecommerce News con Leila Salamat, Directora General de Awin en España, para conocer más detalles de esta decisión y ver qué resultados está dando.

Ecommerce-News (EcN): ¿Por qué se apuesta por el cambio de naming? ¿Cómo está siendo el proceso de transformación?

Leila Salamat (LS): El antiguo Zanox Group, ahora Awin Group, compró Affiliate Window en 2011 y en 2014 la unificación de ambos equipos se aceleró. Llevamos más de 3 años trabajando muy duro para unirnos en todos los sentidos. Somos 900 personas en 15 países con culturas, idiomas, mercados diferentes y hoy realmente podemos decir que estamos disfrutando de esta globalidad. En el pasado habíamos buscado miles de formas para poder colaborar como lo hacemos ahora, porque no queremos trabajar todos igual; lo que buscamos es que cada país, con sus particularidades, pueda llegar a entenderse con otros países y aportar a nuestros clientes globales soluciones alineadas. Llevamos tres años trabajando en esta dirección, con la misma visión pero dos nombres; el cambio de nombre era lo único que nos faltaba para ser realmente uno. Esto nos sirve tanto a nosotros, para sentirnos más unidos, como al mercado, para dar una sola imagen y una sola marca.

EcN: Con este cambio de nombre lanzasteis también una nueva plataforma. ¿En qué pensasteis a la hora de desarrollarla/diseñarla?

LS: Ahora mismo estamos en plena migración y nuestro objetivo es que para el Q1 de 2018 todos los países hayan migrado a esta plataforma. Para diseñarlo hemos juntado lo mejor que tenía cada una en una sola plataforma, cubriendo –por supuesto- las necesidades básicas de cada país y aportando nuevas herramientas. Nuestros antiguos compañeros de Afix Windosws tienen el punto fuerte de innovar constantemente y ahora hemos unidos nuestras fuerzas para mejorar. Con esta nueva plataforma nos pondremos unas nuevas gafas para poder interpretar de otra forma nuestro día a día.

EcN: ¿Qué es ‘Estadísticas del Mercado’ exactamente y qué necesidad crees que cubre para vuestros clientes?

LS: El objetivo es dar más visibilidad a un trabajo que hasta ahora se hacía “detrás de las cortinas”, por lo que nuestros compañeros de Inglaterra eran mucho más ostentosos –y con razón. Lo que queremos es compartir nuestras perspectivas para ayudar a evolucionar y educar al mercado. Lo que queremos compartir también con total transparencia son los reportings que hacemos sobre diferentes países y también los ¿??(6:28), fotos estéticas en un momento concreto del año como puede ser el Black Friday. Compartir este tipo de contenido con el mercado nos parece muy relevante para que los anunciantes puedan ver la evolución y optimizar sus estrategias. En este aspecto queremos seguir mejorando y ampliar este interés global pero teniendo una relevancia local, porque todos los mercados son diferentes, y no podemos lanzar un mismo mensaje global.

EcN: Mezclando el estudio del Black Friday y el … 7:30 y con la perspectiva de unos meses después, ¿si cruzáis estos datos como está creciendo el uno sobre el otro?

LS: Creo que damos una visión bastante clara sobre cómo va evolucionando el usuario. El día empieza en tablets o mobile, luego se pasa el ordenador –por las jornadas laborales- y se vuelve a terminar el día en tablets. Un cambio relevante es que antes el usuario buscaba en mobile y compraba en desktop pero ahora esto está cambiando y cada vez más empieza y termina en mobile. El auge del Black Friday también es otro dato interesante. El usuario sigue gastando el mismo dinero pero lo hace en momentos distintos, y el Black Friday es el momento del año.

Hemos ido analizando y compartiendo la información en el momento, pero lo realmente importante para nosotros es el barómetro, que publicamos dos veces al año. Ahora lo estamos reinventando y saldrá en junio. Dentro de esta unión hemos reformado el equipo que se encarga de este contenido para que unan sus fuerzas y herramientas para poder ofrecer una visión un poco más novedosa de lo que es el barómetro.

EcN: ¿Cambiaréis vuestro marketing de afiliación? 

LS: Las dos empresas nos dedicamos a lo mismo, llevamos haciéndolo 17 años y lo seguiremos haciendo, este es nuestro core business. Somos apasionados del marketing de afiliación y hemos ido aprendiendo hasta convertirnos en expertos. Ambos equipos vamos a seguir en esto pero ahora lo haremos unidos. Este cambio supone mucho trabajo y hace que te replantees muchas cuestiones vitales para todas las empresas, como ¿cuáles son mis valores? ¿Qué quiero transmitir? Los colores, el logo, el nombre…. todo ello tiene que corresponder y todos los mercados tienen que verse identificados; es un gran paso en el que hemos estado involucrados todos los países y entre todos hemos decidido el nombre. Durante la pasada edición de OMExpo fue la primera vez que nos expusimos de forma pública y masiva como Awin y por lo que he visto este nombre se entiende mejor que Zanox, además del potente mensaje que tiene detrás: la A como signo de pioneros, los primeros en hacerlo y Win de ganar.

EcN: ¿Cómo ves el fenómeno AdBlock? Hace unos días Google anunciaba la creación de su propio bloqueador…

LS: Tuvo un boom al principio, y creo que fue un boom necesario, porque se estaba abusando y fue una especie de señal para los anunciantes. Pero ahora vemos que no es una tendencia en todos los mercados, si en España, pero la media en Europa es un 37%.

EcN: La intrusión de la inteligencia artificial va a añadir más complejidad aun al cross-device. ¿Estáis empezando analizar esta tendencia?

LS: Creo que es una pregunta muy prematura porque el cross-device en si ya es un reto muy potente y entender esto a la perfección es una tarea pendiente antes de la inteligencia artificial. Además, creo que una vez entendamos el usuario cross-device, tendremos la lógica para entender la intrusión de la inteligencia artificial en este ámbito. Desde luego es un reto y se está acercando muchísimo más rápido de lo que pensamos. En Japón por ejemplo, puedes sacar una screenshot a una valla publicitaria y comprar el producto que se anuncia con tu huella.

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