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Cómo el Big Data incentiva la estrategia omnicanal de las empresas

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El pasado jueves 9 de febrero se celebró el Retail Forum 2017, un evento organizado por IKN, en el que directivos y profesionales que lideran la transformación del sector hablaron de las tendencias del año para la digitalización del comercio minorista.

 En la Sala Omnicanal de Retail Forum se debatió cómo gracias a escuchar y analizar a través del Big Data a los clientes, se incentiva la estrategia omnicanal de las empresas, moderados por Pere Ripoll, Besiness Development Manager de Telefónica, y con Sergio Jiménez Director IT de Neinver, y Jose Luis Ferrero Director de eCommerce de Phiips como ponentes.

De acuerdo con Pere Ripoll, la omnicanalidad se cimenta en lo que se haga a partir del punto de venta físico, y que gracias a la transformación digital, se consigue “una información que no se podría tener en el canal físico, que además retroalimenta al retailer para ofrecer una experiencia de compra plena”.

Para esta estrategia omnicanal, el móvil es una de las palancas básicas que conecta el cliente en ambos canales, y para mejorar ese proceso, los empleados también deben estar interconectados digitalmente hablando para ejecutar tales procesos.

Sergio Jiménez, Director de IT de Neinver, explicó la labor de su compañía, que consiste en la gestión de centros para superar el reto: de que la onmicanalidad sea capaz de monetizar las interacciones entre clientes y tiendas.

Para superar ese punto, Neinver tomó como punto de partida la creación de un inventario de todos los activos digitales de la compañía. Con ello se busca, en palabras de Jiménez, “desarrollar una plataforma única que conecte al cliente con las tiendas, que acompañen al cliente no sólo en el momento de la compra, sino también antes y después de ese proceso». Gracias a esa plataforma, se consigue ambos objetivos, monetizar la estretagia omnicanal, y mejorar la experiencia del cliente.

Jose Luis Ferrero, Director de eCommerce de Philips, explicó a los asistentes qué es Connected Lighting System, la nueva apuesta que ha desarrollado la compañía neerlandesa para que las tiendas físicas puedan obtener mayor información de sus clientes de cara a mejorar la experiencia de compra de ellos.

A través de las luces que se encuentran dentro del local, se puede recoger información relevante sobre el comportamiento del cliente, como por ejemplo qué pasillos o secciones se dirige, que productos suele comprar; también gestionar reposiciones del stock. La tienda dispone de su propio dashboard con el fin de controla y gestionar el Big Data.

En palabras de Ferrero: “Para que la comunicación de la tienda con el cliente no sea intrusiva, la clave es la sutileza con la que la tienda realiza la comunicación con él”.


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Álvaro Gutiérrez

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