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«Para este carnaval tenemos estimado un pico de 12.000 envíos en un solo día»

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Funidelia  es una de las tiendas online españolas que mejor lo están haciendo, principalmente a nivel internacional, estando presentes ya en 18 países y con la previsión de dar el salto a América este año. Esta tienda especializada en el mundo de los disfraces fundada por dos jóvenes aragoneses, Carlos Larraz y Antonio Escartín, anunció hace unos días la estimación de ventas para su año fiscal, en la que esperan superar los 11 millones de euros. Desde Ecommerce News hablamos en exclusiva con Carlos Larraz, su CEO, para hablar de la actualidad de Funidelia, ante la llegada de una fecha señalada para su sector como es Carnaval.

Ecommerce News (EcN); ¿Cómo fue el 2016 para Funidelia? A principios de año estimaban facturar 6 millones de euros…

Carlos Larraz (CL); El periodo 2015-2016 (1 abril 2015-31 de marzo 2016), lo cerramos en 5,6 millones de euros, cifra ligeramente inferior a nuestras previsiones, pero en líneas generales estamos contentos. Para nosotros, 2016 es el periodo 2016-2017, que finalizamos el próximo mes de marzo, que es donde llegaremos a 11 millones (ahora mismo, diría por encima, pero el carnaval es muy largo).

EcN; Se han convertido en una de las tiendas online de disfraces de referencia en España, ¿qué desarrollo y valoración hacen desde que nacieron en 2011?

CL; Nacimos en 2011, y más bien diría 2012, porque ese fue nuestro primer año completo. Los primeros cuatro meses de existencia (septiembre-diciembre de 2011) casi fueron de prueba y error.

Nosotros en realidad no nos consideramos una tienda española, estamos en 18 países de Europa, y España no supone ni un 40% de las ventas. Creo que nos hemos consolidado con la tienda española de referencia, pero nuestra aspiración es convertirnos en una tienda de referencia a nivel mundial. Estamos ya diseñando la operación para movernos a latinoamérica, y posteriormente a EEUU.

EcN; Hace tiempo que no realizan una ronda de financiación. ¿Alguna en mente? ¿Han alcanzado ya la rentabilidad?

CL; Este es el año en el que vamos a entrar en rentabilidad, tal y como habíamos planeado, así que ya podremos decir que somos una empresa totalmente consolidada a nivel financiero después de 5 años.

A día de hoy, no buscamos más rondas, pero quién sabe si en el futuro tenemos planes más ambiciosos…Pero no es nuestra idea, a partir de ahora, apostaremos por la auto-financiación.

EcN; ¿Cuántas referencias tienen en la actualidad?

CL; Ahora mismo, tenemos en torno a 30.000.

Creo que nos hemos consolidado como la tienda española de referencia, pero nuestra aspiración es convertirnos en una tienda de referencia a nivel mundial. Estamos ya diseñando la operación para movernos a latinoamérica, y posteriormente a EEUU

EcN; ¿Cuántos envíos suelen hacer a la semana, mes, etc?

CL; Depende mucho de la época de la campaña. Podemos hacer 300 envíos en un día de abril durante la campaña baja. Pero este carnaval, tenemos un pico estimado de 12.000 envíos en un solo día…Todo un reto.

EcN; Justo ahora llega Carnaval, fecha clave para Funidelia. ¿Qué porcentaje representa esta época en las ventas anuales?

CL; Carnaval (campaña de dos meses) puede suponer en torno al 40% de la facturación global de la compañía. Este porcentaje haa ido disminuyendo ya que al operar internacionalmente, no todos los países lo celebran. Otros son más de Halloween, lo cual ayuda a desestacionalizar todo.

Para poder competir con Amazon lo hacemos desarrollando tecnología mucho más específica a nuestro negocio. Estamos convencidos de que somos capaces de desarrollar tecnología con mayor eficiencia para liderar esta industria, que la que pueden utilizar ellos a nivel generalista

EcN; Apuestan mucho por la internacionalización, ¿en cuántos países venden ya?

CL; En estos momentos, como comentaba anteriormente, vendemos 18 europeos, y estamos en una fase beta en 6 países americanos. Aunque tenemos unos planes muy agresivos para el futuro.

 

EcN; Hablemos de Amazon. ¿Hace daño a empresas como Funidelia? ¿Cómo se consigue superar a un gigante que hace una competencia tan feroz?

CL; Para poder competir con Amazon lo hacemos desarrollando tecnología mucho más específica a nuestro negocio. Estamos convencidos de que somos capaces de desarrollar tecnología con mayor eficiencia para liderar esta industria, que la que pueden utilizar ellos a nivel generalista. En la guerra “generalista”, no hay nada que hacer, por eso enfocamos nuestros esfuerzos a ser mucho más específicos (mejores previsiones de demanda, mayor trabajo en el marketing de captación, mejor trabajo con fabricantes, etc). Por supuesto, tenemos un catálogo muchísimo más trabajado, cubriendo muchísimas temáticas donde ellos no llegan…Os invito a comprobarlo.

EcN; ¿Por qué canales apuestan a la hora de hacer marketing online y captar usuarios?

CL; Trabajamos los tradicionales, SEM, SEO, redes sociales, etc…Lo importante es la tecnología que hay detrás de todo eso, y el talento capaz de pulirla y enfocarla.

 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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